Discos duros y SSDNoticias

Empresa china empieza a producir memorias QLC de 128 capas para SSD

La compañía china Yangtze Memory Technologies Corp (YMTC) acaba de anunciar la producción en masa de memorias QLC de 128 capas para SSD. Estos nuevos chips de memoria ofrecen mayor densidad y rendimiento que las memorias TLC.

Compañía china anuncia la fabricación de memorias 3D NAND QLC de 128 capas para SSD, liderando la industria

ymtc fabricacion memorias ssd

Durante los últimos años hemos visto una eclosión de diferentes empresas chinas especializadas en la fabricación de semiconductores. La idea de estas empresas es ofrecer productos de una elevada calidad, pero con precios más competitivos. Se plantea desde China una guerra contra compañías surcoreanas, taiwanesas, japonesas y estadounidenses.

La compañía YMTC inicio la producción de memorias 3D NAND Flash a principios de 2019, cuando lanzaron el primer chip de memoria de 32 capas. Posteriormente desarrollaron la tecnología propia Xtacking y basándonos en esta crearon las 3D NAND de 64 capas y 256Gb (32GB) por chip e iniciaron la producción en masa en septiembre de 2019.

YMTC anuncio en abril de 2020 que habían desarrollado lasmemorias 3D NAND Flash QLC de 128 capas (X2-6070). La compañía indica que va a empezar a producirlas en masa, siendo el primer fabricante de memorias 3D NAND en hacerlo.

Estas nuevas memorias QLC de 128 capas aportan una mayor densidad de almacenamiento por chip. Además, ofrecen las velocidades de E/S más altos de la industria en un solo chip.

Según la compañía, están trabajando en las memorias TLC de 128 capas (X2-9060) que ofrecerán una capacidad de 512Gb (64GB) por chip. 

YMTC revela que las velocidades de estos nuevos chips QLC de 128 capas tiene una velocidad de lectura y escritura de hasta 1.6Gbps y una capacidad de hasta 1.33TB por chip. Para que nos hagamos una idea, esto es un aumento de la capacidad de x5.3 veces con respecto a las memorias de 64 capas.

Hace unos días Tech Insights estuvo analizando las memorias TLC de 128 capas de 512GB de YMTC. Según revelaron, estas memorias alcanza una densidad de 8.48GB/mm2. Actualmente Samsung ofrece 6.91GB/mm2, Micron 7.76GB/mm2 y SK Hynix 8.13GB/mm2. Así que la empresa china se pone como líder en la industria de los chips de memoria NAND Flash.

Nuevo competidor en la industria de los chips de memoria

Falta saber la capacidad de producción en masa que tiene la compañía china YMTC, pero un nuevo jugador en este sector es una muy buena noticia. Actualmente Samsung, Micron y SK Hynix controlan el mercado de los chips de memoria NAND Flash. Existen rumores que estas tres empresas pactan precios y stock de memorias, aunque nunca se ha demostrado.

Te recomendamos este artículo con los mejores SSD del mercado

La entrada de un nuevo jugador que ofrezca memorias NAND Flash de buena calidad podría suponer cambios en la manera de operar. Podríamos ver una mayor competencia y una caída en el precio de las unidades SSD.

Actualmente no tenemos datos de que fabricantes podrían empezar a usar estas memorias de YMTC. Es posible que inicialmente se utilicen por fabricantes de SSD chinos, pero si rinden bien, igual algunos fabricantes de SSD más reconocidos los adoptan. Todo lo que sea aumentar la competencia y un beneficio para los usuarios, es bien recibido.

¿Qué te parece que la empresa YMTC anuncie el inicio de la producción en masa de memorias 3D NAND Flash QLC de 128 capas?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba