CriptomonedasNoticias

Sparpool, segundo pool de minería de Ethereum, cierra sus puertas

El pool de minería de Ethereum, Sparkpool, que tiene sede en China, ha anunciado el cese de las operaciones. Actualmente este es el segundo pool de minería en la actualidad y cesará su actividad por la presión de China.

Sparkpool, el segundo pool de minería de Ethereum, anuncia que dejara de estar operativo

graficas mineria gpu ethereum

Los reguladores chinos han aumentado la presión ante la minería de Ethereum, Bitcoin y otras criptomonedas. Aunque el motivo oficial sería rebajar el consumo energético para ser un país que emita menos gases contaminantes, la realidad es otra. El motivo es que las criptomonedas ofrecen un alto grado de privacidad y no se pueden censurar. Bien es sabido el control que hace China de sus ciudadanos y de lo que estos pueden ver en internet.

Volviendo al anuncio de Sparkpool, el cierre se realizará el próximo 30 de septiembre. El pool de minería de Ethereum pide a los usuarios que retiren todas las monedas antes de esa fecha para evitar ser requisadas por el gobierno chino.

Dicho movimiento quiere garantizar la seguridad de los usuarios ante la «política regulatoria» en China. Sparkpool indica que: «Se enviarán más detalles sobre el cierre a través de anuncios, correos electrónicos y mensajes en el sitio»

Este pool de minería se lanzó en 2018 en China y durante un tiempo fue el primero en potencia aportada a la red. Posteriormente llego Etheremine, que le quito el primer puesto y sigue siendo el pool más grande. Actualmente Sparpool aporta el 22% de la potencia de minería de Ethereum y Ethermine aporta el 24%.

La exchange centralizada Binance, así como Huobi, están impidiendo que los usuarios chinos se puedan registrar. Actualmente los usuarios de Hong Kong sí que pueden abrir nuevas cuentas en ambas exchange.

Un cierre precipitado que no será el único

Antes de nada indicar que el cierre de Sparkpool tampoco es un problema relevante. Los mineros de Ethereum se moverán a otros pool sin mayores problemas. Cualquiera caída de la potencia de minado será ajustada mediante el mecanismo de ajuste de la dificultad, que en Ethereum es más dinámico que en Bitcoin.

Si bien seguramente que Sparkpool hubiera querido apurar hasta el último momento, las circunstancias mandan. Indicar que lo de apurar hasta el último momento es porque Ethereum está realizando una conversión hacia Ethereum 2.0. Otros muchos pools cerrarán cuando se cambie el mecanismo de consenso y los sistemas de minería ya no sirvan para nada.

Te recomendamos este artículo donde explicamos que GPU necesitas para un rig de minería de Ethereum

Recordar que en Ethereum 2.0 se pasa de un consenso de prueba de trabajo a un consenso de prueba de participación. Se cambia el consenso sin haber sido consensuado con los usuarios, simplemente por decreto de Vitalik Buterin. Un cambio que expulsará de la red a los pequeños mineros y a cualquiera que no tenga 32 Ether para entrar como nodo validador.

Por lo tanto, Ethereum 2.0 lo que nos aportara es una enorme centralización del proceso de validación de transacciones y generación de bloques. Además se reduce la seguridad de la red, ya que el proceso de verificación será mucho más simple. Una serie de riesgos importantes agregados por «real decreto» de Buterin.

¿Qué te parece el cierre de Sparkpool, el segundo pool de minería de Ethereum por las presiones de China?

Vía
Weixin
Fuente
Cointelegraph

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba