NoticiasProcesadores

RAM DDR5-6400 ofrece gran ancho de banda con los Intel Alder Lake

Se han filtrado los primeros datos de rendimiento de las memorias RAM DDR5 con los procesadores Intel Alder Lake. Concretamente se ha medido que a una frecuencia de 6400MHz, ofreciendo un ancho de banda de lectura de 90GB/s.

Así rinden las nuevas memorias RAM DDR5 con los nuevos procesadores Intel Alder Lake

stick memoria ddr5

Un producto de Xianyu ha publicado unas mediciones de uno de sus socios con unas memorias RAM DDR5 y un procesador Intel Alder Lake. Según ha indicado, el procesador es el Core i5-12600K, el cual cuenta con 6 P-Cores y 4 E-Cores. El software AIDA64 confirma que el procesador tiene 10 núcleos y que trabajan a una frecuencia de 4.6GHz (suponemos que los P-Cores).

Según los datos, cuenta con dos memorias RAM DDR5 en una configuración Dual Channel trabajando a 6.400MHz. Estas memorias a esta frecuencia ofrecen un ancho de banda de lectura de 90GB/s, un ancho de banda de escritura de 89GB/s y en copia llega a los 78GB/s.

MyDrives asegura que han probado las Inruida Bosheng MAX DDR4-4400. Para la frecuencia de 4.400MHz han obtenido 65.5GB/s de lectura, 63.6GB/s de escritura y 61GB/s de copia. Bajo una frecuencia de 4.600MHz consigue un ancho de banda de 70GB/s de lectura, de 66.3GB/s de escritura y de 63GB/s de copia.

intel core i5-12600k cpu-z

El problema de las memorias RAM DDR5 es el mismo que se ha tenido siempre cuando se ha subido la frecuencia, la latencia. Estas DDR5-6400 son 40-40-40-85-2T y ofrecen una latencia de 92.5ns. Las memorias DDR4-4400 de MyDrives son 19-19-19-46-71-1T con una latencia de 51.7ns. Mientras que las DDR4-4600 son 18-20-20-42-1T con una latencia de 45.9ns.

Respecto a la prueba de ejecución en un solo subproceso, el Core i5-12600K en el CPU-z marca 785.6 puntos. El Core i9-11900K marca 710 puntos y el Ryzen 5 5950X ofrece 690 puntos. Son datos bastante interesantes, aunque luego deberemos ver temas de rendimiento en el mundo real y la estabilidad.

benchmark ddr5 procesador intel core

Alder Lake podría ser un problema importante para AMD

Siendo realistas, durante bastante tiempo AMD ha tenido ventaja en el mercado de procesadores por sus grandes soluciones. Intel Alder Lake llegará al mercado con la intención de recuperar el liderazgo en el mercado de procesadores. La nueva estructura de núcleos apunta a ser muy interesante, aunque hay ciertas incógnitas.

Vimos como los primeros procesadores AMD Ryzen no rendían bien, había problemas de stock de placas base y problemas de compatibilidad con la RAM. Por lo que parece los fabricantes de placas base ya hace dos meses que trabajan en las BIOS.

Te recomendamos este artículo con los mejores módulos de memoria RAM

Estos datos filtrados de rendimiento muestran que la compatibilidad de la DDR5 con los nuevos procesadores de Intel es completa. Solo falta saber cómo rendirán estos procesadores con los juegos actuales.

AMD, según los rumores, podría lanzar procesadores basados en el nodo de 6nm de TSMC. Este nodo es una optimización de los 7nm, pero no llega a la altura de los 5nm de TSMC. El problema es que Apple tiene reservadas las primeras tiradas de obleas basadas en 5nm para los iPhone que se presentarán hoy.

¿Qué opinas del rendimiento de las memorias RAM DDR5 con los nuevos procesadores Intel Alder Lake?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba