NoticiasPlacas base

Primera imagen del chipset Intel Z690 para los Alder Lake-S

Los fabricantes de placas base desde hace dos meses ya tendrían el chipset Intel Z690. Este chipset está destinado a los nuevos procesadores Intel Alder Lake, que traerán un nuevo diseño de núcleos.

Fabricantes de placas base llevan tiempo recibiendo el chipset Intel Z590 para los Alder Lake

placa base z690

Está previsto que Intel lance al mercado los procesadores Intel Alder Lake para finales de noviembre o principios de diciembre. Para entonces ya debería haber stock de sobra de placas base, para evitar que existan procesadores y no placas donde instalarlos. El chipset tope de gama para la 12a Generación es el Intel Z690, que será el que mejores prestaciones ofrezca.

Actualmente los fabricantes de placas base ya tendrían los diseños definitivos de sus placas base basadas en el chipset Intel Z690. Lo que estarían haciendo estos fabricantes de placas base es optimizar, por lo que estarían diseñando nuevas versiones de la BIOS. Videocardz indica que ya se habrían fabricado miles de placas base basadas en el chipset Z690. Se indica incluso que hay trabajadores vendiendo las primeras versiones de ingeniería de estas placas base, ya que no serían necesarias.

diferencia chipset intel

Parece ser que una de estas placas base de ingeniería se ha mandado a uno de los miembros de los foros de Chiphell. Este usuario del foro ha tomado la primera foto del chipset Z690, mostrando por primera vez el DIE.

Recordamos que el chipset Z690 nos ofrece 10 líneas PCIe 4.0 y 16 líneas PCIe 4.0, de momento solo el procesador ofrecerá líneas PCIe 5.0. Además, esta placa base soportará hasta 4 puertos USB 3.2 Gen 2×2, conectividad 5G y WiFi 6E/7 AX211.

Una imagen comparativa del chipset Z590 y del chipset Z690 nos muestra la diferencia notable de diseño. Vemos que el chipset Z590 tiene un diseño cuadrado, mientras que el Z690 tiene un diseño rectangular bastante claro. Parece que el diseño de los nuevos procesadores de Intel se ha llevado también al chipset.

caracteristicas chipset intel z690

Importantes cambios para la 12a Generación de procesadores

Tener datos del diseño y de las características de los nuevos chipsets de Intel es interesante, pero no es lo más llamativo de la próxima generación de procesadores de la compañía. Alder Lake destaca sobre todo por basarse en un diseño de núcleos modular que combina núcleos de potencia (P-Cores) y núcleos altamente eficientes (E-Cores).

Este diseño de procesadores es una copia del diseño ARM big.LITTLE y no sabemos cómo funcionará en primera instancia. Falta saber si los juegos y la mayoría del software habitual se acoplarán bien con este nuevo diseño. Microsoft ha indicado que ha desarrollado Windows 11 en colaboración con Intel.

Te recomendamos este artículo con las mejores placas base del mercado

Una apuesta diferente de Intel que tiene la intención de seguir liderando el mercado de procesadores. La compañía se ha visto obligada a rediseñar sus procesadores monolíticos por la presión de AMD y lo difícil que se estaba volviendo desarrollarlos. En varias ocasiones desde Intel habían reconocido que fabricar procesadores monolíticos estaba llevando a importantes sobrecostes.

Falta muy poco para que lleguen los nuevos procesadores Intel Alder Lake y veamos que nos ofrecen estos procesadores. Pero lo que muchos esperamos con gran interés son los nuevos procesadores de la compañía.

¿Qué te parece la filtración del nuevo chipset Intel Z590 para los procesadores Alder Lake?

Fuente
Videocardz

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba