Redes domésticas o profesionalesReviews

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review en Español (Análisis completo)

El Asus ROG Strix GS-AX3000 llega para cubrir un hueco más en lo que a routers exclusivos para gaming se refiere. El fabricante amplía más y más su oferta de routers, y este modelo se sitúa en una gama de precio ajustada sin renunciar a una enorme cantidad de funciones avanzadas como Gaming Port, Game Mode, Gear Accelerator, Adaptive QoS o VPN Fusion.

Tan completo como el GS-5400 pero con un ancho de banda total más ajustado que notaremos en conexiones alegadas. No obstante, será la mejor arma para aquellos que suelen jugar mucho desde móvil y quieren aprovechar su firmware avanzado.

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este router para su análisis.

asus

Asus ROG STRIX GS-AX3000 características técnicas

Asus ROG Strix GS-AX3000 CaracterísticasUnboxing

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

La presentación de este Asus ROG STRIX GS-AX3000 consiste en una llamativa caja de cartón rígido en la que podremos ver imágenes y especificaciones destacadas del router. Bajo el acabado gaming estilo vinilo encontramos un molde de cartón en donde viene perfectamente acomodado el router dentro de una bolsa con las antenas plegadas. Junto a él, el resto de accesorios también en sendas bolsas.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

El bundle incluirá los siguientes elementos:

• Asus ROG STRIX GS-AX3000
  • Cable RJ-45
  • Adaptador de corriente
  • Manual de usuario
  • Tarjetas de garantía

Diseño exterior gaming

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Asus siempre suele dar increíbles diseños para sus routers, y este Asus ROG STRIX GS-AX3000 no podría ser la excepción al tratarse de un producto gaming. Además, lo hace con la máxima calidad posible al utilizar plástico rígido para todo su chasis y un acabado negro mate elegante y moderno. A pesar de no ser un router demasiado grande, la gruesa carcasa y sus disipadores elevan el paso hasta los 700 g, que no es poco.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Para él se ha elegido un peculiar diseño asimétrico que rompe con la dinámica habitual de equipos con inspiración Racing con difusores y frontales afilados. Digamos que este es más recortado por los lados, aunque mantiene una inclinación hacia delante y un frontal con múltiples bordes 3D. Creemos que un diseño simétrico sería más satisfactorio, pero es una buena elección para aportar un toque de agresividad y diferenciación respecto al resto de unidades.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

En la cara superior encontramos el panel de LEDs indicadores para encendido, Wi-Fi 2,4 y 5 GHz y WAN. No encontramos por tanto LED para puertos LAN ni WPS, simplificando así el panel visual. Justo al otro lado tenemos un gran logotipo Asus ROG con acabado cromado, el cual no contará con iluminación integrada. Una pequeña diferencia apreciable con respecto al GS-AX5400 es que esta vez no tendremos un efecto arcoíris en él al reflejar la luz, un detalle que sí incluye el modelo más prestacional.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

En el frontal sí que coinciden ambos en incorporar una banda de iluminación Asus AURA RGB que podremos gestionar desde el firmware. Dispone de algunos efectos y colores para personalizar un poco el aspecto. Este elemento además hace la función de indicador de estado general del router, por ejemplo cuando se inicia, actualiza o configura.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Terminamos con la zona inferior del router al ver que en los laterales no hay nada remarcable en cuanto a diseño salvo rejillas de ventilación. Su base se presenta también con una gran rejilla que permite la entrada de aire para actuar en los bloques pasivos, asegurando poco calentamiento del equipo durante su uso normal. 4 grandes patas de goma antideslizante aseguran estabilidad sobre escritorios, aunque también cuenta con dos huecos para colgarlo en la pared.

Panel de puertos trasero

Asus ROG Strix GS-AX3000 Puertos

Continuamos con la inspección exterior del Asus ROG STRIX GS-AX3000 viendo ahora los puertos ubicados en la parte de atrás y sus principales funcionalidades pensadas en gaming. Encontramos los siguiente:

• 1x RJ45 Gigabit Ethernet para WAN
  • 4x RJ45 Gigabit Ethernet para LAN
  • 1x USB 3.2 Gen1
  • Conector de alimentación DC 12V/2A
  • Switch de encendido
  • Botón WPS
  • Botón de RESET

Como simple curiosidad, el adaptador de corriente de este modelo AX3000 difiere del AX5400 al funcionar a 19V@1,75A, incluso teniendo el mismo hardware bajo el capó. Aparte de esto, el recuento de puertos y elementos de interacción será exactamente igual en ambos modelos, así como del resto de routers de similares prestaciones de la marca. A los habituales 4 puertos se le suma en botón para función WPS de emparejamiento y un útil switch de encendido que evitará tener que retirar el cable del mismo.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Por el precio y características de este router no vemos necesaria una conexión LAN a 2,5 Gbps, pero es una buena noticia contar con la función de Agregación de Enlace para los puertos LAN1 y 2. Esto nos permite unir el ancho de banda de los dos puertos hasta 2 Gbps y combinarlo para dispositivos con doble interfaz compatibles como NAS o tarjeta de red PCie. De igual forma, también admite Agregación WAN, que básicamente hará lo mismo con el puerto LAN4 para conexiones a Internet de muy alta velocidad.

Además de esto, el puerto LAN1 cuenta con la función Gaming Port tal y como se muestra encima de él. Este modo prioriza automáticamente el tráfico de red para el dispositivo que esté conectado a él, como si se tratase de una regla QoS fija. Será compatible con PC y consola PS5 por ejemplo, mejorando el ancho de banda y la latencia del puerto en caso de existir más clientes conectados. Esto posteriormente lo podremos gestionar más detalladamente desde el firmware mediante Gear Accelerator, Game Boost y QoS.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Finalmente nos fijamos en el puerto USB 3.2 Gen1 que nos ofrecerá un ancho de banda máximo de 5 Gbps, aunque en este caso no lo aprovecharemos al completo como es lógico. El rendimiento máximo rondará el Gigabit con una conexión LAN, mientras que en Wi-Fi no alcanzará una cifra tan elevada en transferencias. Admite funciones integradas en el sistema ASUSWRT como AiCloud 2.0, AiDisk, Servidor de Impresoras o Máquina del tiempo, compatible con sistemas de ficheros de Mac, Windows y Linux. No es todo, porque este puerto permite instalar un dongle 3G/4G LTE y convertirlo en un router con Internet portátil.

Ancho de banda y prestaciones

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Hay mucho más que conocer sobre este Asus ROG Strix GS-AX3000 en lo que a funciones gaming y red inalámbrica se refiere. Para ello se ha asegurado un potente hardware compuesto por una CPU principal de triple núcleo a 1,5 GHz, 256 MB de memoria interna y 512 MB de memoria RAM. De esta forma se asegura fluidez en el firmware y alto rendimiento en el enrutamiento de datos.

Se trata de un router que opera bajo el estándar Wi-Fi 6, que no debemos confundir con Wi-Fi 6E al no implementar, al menos por ahora, la banda de 6 GHz. En cualquier caso, tampoco lo hacen los routers de la competencia ni modelo superior AX5400, así que por ahora no es un aspecto muy a tener en cuenta. Este modelo tiene un ancho de banda máximo teórico de 3000 Mbps combinando las bandas de 2,4 y 5 GHz, las cuales funcionará de la siguiente forma:

• Banda 2,4 GHz 802.11ax: 574 Mbps teóricos en conexiones 2×2, es decir, conexión cliente-router con dos antenas simultáneas. Esta velocidad es la que se alcanzaría en una conexión utilizando una frecuencia de 40 MHz y modulación 1024QAM.
  • Banda 5 GHz 802.11ax: 2402 Mbps teóricos en conexiones 2×2 igual que antes, y para ello se debería de utilizar una frecuencia de 160 MHz y modulación 1024QAM.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Esta configuración será la más ajustada que puede ofrecer un router AX que se precie, y por debajo quedarán aquellos que no son compatibles con 160 MHz y limitan su ancho de banda. Esta misma capacidad máxima será la que pueden alcanzar las tarjetas de red Wi-Fi 6 de portátiles o clientes actualmente, así que en teoría, sería el router justo para ellas. Luego veremos que en los resultados el modo 4×4 del AX5400 ofrecerá mejor rendimiento, pero no adelantemos acontecimientos.

El router será perfectamente compatible con los estándares Wi-Fi anteriores, obviamente limitando su ancho de banda a lo máximo de cada cliente. En este caso, al operar en 2×2 como máximo, tendremos dos antenas dedicadas para cada conexión, un aspecto siempre positivo de cara a la máxima potencia. Como siempre tendremos MU-MIMO, OFDMA y BSS Color para el envío de datos a múltiples clientes con varias antenas a la vez utilizando identificador de frecuencia individual para mejorar la latencia.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Una función casi obligatoria en un router actual será el QoS, que será adaptativo en esta unidad al permitir mucha mayor personalización que en los modelos “no gaming”. El nivel de protección será bastante alto al alcanzar WPA3-Personal, además de AiProtection Pro de Trend Micro para redes inalámbricas y AiMesh con más routers compatibles. La función VPN en este caso aumenta sus prestaciones con un nuevo modo VPN Fusion, el cual permite conectarnos simultáneamente a una VPN y una conexión normal. Esto es interesante para utilizar de forma simultánea la red VPN y red normal en distintos usuarios sin interferir en la latencia y ancho de banda. Admite modo cliente y servidor con protocolos PPTP, IPSec y OpenVPN como siempre.

Firmware y configuración

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Seguimos analizando el Asus ROG Strix GS-AX3000 y llega el turno de conocer más funciones internas pensadas para gaming. En un sistema operativo basado en ASUSWRT que será de los mejores y más completos del mercado.

A diferencia de otros routers como los Rapture de gama alta, este modelo no ha utilizado una skin ROG para el sistema, un detalle que sin duda completaría la inspiración gaming de él. Al menos cuenta con una foto de página ROG, pero nos gustó más la estética del TUF Gaming 5400 diseñada exclusivamente para éste. En cualquier caso, la cantidad de opciones y distribución será exactamente la misma. Lo mismo ocurre con la configuración inicial obligatoria en la puesta en marcha del equipo, invariante respecto a otros modelos y con sencillos pasos.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Firmware

Pasando ya a conocer las funciones exclusivas pensadas para gaming de este Asus ROG Strix GS-AX3000, una de las nuevas incorporaciones será Gear Accelerator. Ésta optimiza el rendimiento de los dispositivos para juegos conectados, gestionando el ancho de banda y de forma eficaz y minimiza la latencia. Esta opción la activaremos desde el apartado Game, agregando dispositivos y juegos. También dispondremos de una opción específica para terminales móviles gaming que se puede activar desde la aplicación de Android o iOS para mejorar velocidad y latencia por Wi-Fi.

Se le añade la opción Game Boost también presente en otros routers de la marca, la cual forma parte del QoS Adaptativo que mejora la latencia de la conexión y prioriza juegos o aplicaciones de streaming para creadores de contenido. Otra incorporación ya vista desde el modelo TUG Gaming AX5400 es Open NAT, o Port Forwarding en 3 pasos. En él tendremos varios perfiles de juegos ya precargados con la posibilidad de añadir otros para abrir puertos específicos asociados a distintos juegos.

Una ventaja sobre la gama de routers ROG Strix es que contarán con todas las funciones asociadas al puerto USB igual que los modelos de gama alta. Soporta AiCloud 2.0, AiDisk, configuración de servidor FTP o Samba de archivos compartidos e incluso 4G LTE con dongle. De igual forma, tenemos Control Parental, Wi-Fi de Invitados y monitorización completa del tráfico que pasa por el router. El modo UPnP o DDNS no serán novedades en este sistema, ideal para dispositivos como NAS o estaciones de vigilancia, o gestión y acceso remoto.

A efectos de opciones y calidad, estará exactamente al mismo nivel que el modelo Asus ROG Strix GS-AX5400. Si priorizamos dichas funciones en lugar de un mayor ancho de banda a un precio mucho más asequible, podrá ser lo que buscáis. Pero antes de decidiros, veamos qué tal ha rendido.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Vamos a realizar las pruebas de rendimiento del Asus ROG STRIX GS-AX3000 evaluando su ancho de banda y la cobertura inalámbrica. Para ello utilizaremos la ubicación del router mostrada en la imagen 3D.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Para las pruebas hemos utilizado Windows 10 en la transferencia de archivos, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados:

• Router Asus ROG STRIX GS-AX3000
  • Equipo1 (Wi-Fi 6): Intel Wi-Fi 6E AX201
  • Equipo 2 (LAN): Intel I219-V Gigabit Ethernet
  • Unidad de almacenamiento: USB 3.0 Sandisk Extreme
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Al solo usar un puerto LAN GbE junto a la Wi-Fi, para la prueba de ancho de banda en 5 GHz encontraremos una limitación de velocidad debida al puerto por cable.

Cobertura del router Asus RT-AX68U

Para medir la cobertura del Asus ROG STRIX GS-AX3000 hemos utilizado un smartphone y la aplicación WiFi Heatmap al igual que en todos los routers probados hasta ahora.

Banda de 5 GHz

Banda de 2,4 GHz

Modo Smart Connect

El ping en la banda de 5 GHz resulta ser muy bueno en esta prueba, y es algo muy distinto a lo que vimos en el GS-AX5400. En este caso los datos son excelentes en las tres mediciones efectuadas, pero se aprecia que en el modo Smart Connect empeoramos un poco la media, justo lo contrario a lo que ocurre con el modelo superior mencionado. Al tratarse de una prueba de campo es normal obtener ciertas diferencias, pero tanto uno como le otro demuestran que las medidas van a ser muy buenas en condiciones normales.

Los resultados de cobertura son bastante similares en el modo Smart Connect y en 2,4 GHz como cabía esperar, mientras que en 5 GHz exclusivos no alcanzará tan larga distancia. En vista a los números y cobertura, es recomendable utilizar 2,4 y 5GHz en conjunto, para que cada una supla las carencias de la otra. Sin embargo, para una distancia media en donde la conexión sea estable, será más recomendable la frecuencia de 5 GHz exclusiva al dar excelente ping.

Pruebas de ancho de banda

Hemos hecho uso del cliente WiFi 6 Intel AX201 2×2 y un equipo fijo con un puerto RJ45 LAN a 1000 Mbps para obtener la máxima velocidad posible en la conexión híbrida. En las pruebas desde lejos hemos mantenido una distancia de unos 10 m entre el router y el cliente WiFi con dos paredes de por medio.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 2402 Mbps 2×2

Asus ROG Strix GS-AX3000 Rendimiento Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Los resultados más relevantes en estas pruebas de velocidad han sido los de la banda de 5 GHz alejados del router. A pesar de que no haya clientes 4×4, se aprecia claramente que este router 2×2 se queda un poco por debajo que su hermano mayor en transferencias de media distancia con obstáculos. De hecho baja aproximadamente a la mitad, algo que se repite igualmente en Jperf y transfiriendo archivos en Windows, demostrando que las pruebas no son erróneas.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 574 Mbps 2×2

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

En esta otra ven el router mantiene la compostura al operar básicamente igual que los modelos AX5400 colindantes en la gráfica. Si bien se aprecia un ligero descenso de prestaciones, posiblemente debido a la optimización del propio equipo, pues el hardware es el mismo.

Ethernet. Velocidad teórica 1000 Mbps

Transferencia de datos Samba

Para finalizar hemos colocado una unidad USB flash en el puerto del router y hemos comprobado la velocidad de transferencia con el cliente LAN. El máximo nominal de la unidad flash en Windows es de 180 MB/s.

Asus ROG Strix GS-AX3000 Review

Asus ha solventado sobradamente los pequeños problemas que tuvo al principio de estos routers Wi-Fi 6 con el USB 3.2, y ahora está entregando rendimientos de 1000 Mbps con una unidad flash competente. Este ancho de banda en LAN estará limitado a la propia interfaz, mientras que en modo Wi-Fi decae por debajo de los 800 Mbps.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG STRIX GS-AX3000

Este GS-AX3000 ha demostrado ser un digno equipo para setups gaming, porque efectivamente, tener un buen equipo para partidas online será básico. Aunque su ancho de banda AX3000 se ajusta a las necesidades de un cliente Wi-Fi 6 2×2, creemos que será suficiente para la mayoría de usuarios doméstico en donde el volumen de clientes será bajo.

Sobresaldrá especialmente en sus funcionalidades pensadas para jugar, como: Game Port, Game Boost, Gear Accelerator, NAT en 3 pasos o QoS Adaptativo, algunas de ellas estrenadas para esta serie. De esta forma no es necesario un router de 400 o 500 euros para tener baja latencia y alto ancho de banda para partidas online competitivas.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Si lo que buscamos es baja latencia, lo cierto es que el equipo ha cumplido de maravilla en 2,4 y 5 GHz o ambas frecuencias unidas. Entregando cifras en torno a los 20 ms de media en ubicaciones muy alejadas, será normal ver menos de 10 ms a unos 10-12 m de distancia, que no está nada mal. El ancho de banda alejados sí que se resiente un poco más en 5 GHz al ser una conexión 2×2. Quizás invertir en el GS-AX 5400 o el TUF Gaming AX5400 pueda ser recomendable si buscamos exprimir este aspecto concreto.

El Asus ROG Strix GS-AX3000 estará disponible por un precio de 149 euros en la tienda oficial de la marca, que consideramos una muy buena cifra por lo que puede ofrecernos. Un serio competidor para él con mayor ancho de banda y 6 antenas será el TUF Gaming AX5400, pero con menos funciones para juegos. Más lejos en precio estará el GS-5400, más optimizado y potente, pero a un precio de 230 euros. A día de hoy, son las tres opciones favoritas como routers gaming para eSport de Asus a precio asequible, cada uno con sus virtudes e inconvenientes.

DISEÑO

5 GHZ 2X2 SE RESIENTE A LARGA DISTANCIA

EXCELENTE LATENCIA Y COBERTURA