NoticiasProcesadores

AMD Ryzen 6000 con la nueva 3D V-Cache podría lanzarse en diciembre

Nuevo rumor al respecto de los procesadores AMD Ryzen 6000 habla de un aumento de rendimiento en juegos gracias a las memorias 3D V-Cache. Nuevas informaciones apuntan a que estos procesadores se lanzarán en diciembre.

AMD Ryzen 6000 se podrían lanzar en diciembre para competir con los nuevos procesadores de Intel

diseño procesador ryzen

El pasado mes de junio de 2021, durante la Taipei Computer Show, AMD nos anunció la tecnología 3D V-Cache. Sencillamente, consiste en apilar varios chips de memoria caché en el procesador. Gracias a esta tecnología se puede aumentar enormemente la capacidad de la caché y la cantidad de información a la que el procesador puede acceder de manera muy rápida.

Cada uno de los chips de caché tiene 64MB y son de formato SRAM. La tecnología 3D V-Cache desarrollada por AMD permite apilar hasta tres de estos chips. Esto permite romper el límite actual de 64MB de caché L3 en los procesadores actuales y poder llegar a un total de 192MB.

3D V-Cache

Los primeros procesadores en incluir esta tecnología serán los AMD Ryzen 6000 que se podrían lanzar en diciembre. Estos procesadores, además de recibir esta tecnología 3D V-Cache, se basarán en el proceso de 6nm de TSMC. Dicho proceso es una versión mejorada del proceso de 7nm de la fundición taiwanesa, lo que debería aportar algo más de rendimiento y frecuencias.

Posiblemente inicialmente AMD lance los Ryzen 6000 Warhol, que son los modelos de sobremesa. La compañía podría esperar unos meses para lanzar los chips Rembrandt, la versión para equipos portátiles. Todos ellos equipados con esta nueva tecnología de caché L3.

El salto de rendimiento de los Ryzen 6000 con respecto a los procesadores actuales Ryzen 5000 podría ser importante. Según indico AMD hace unos meses, estos procesadores ofrecerían sobre un 15% más de rendimiento en juegos gracias a la 3D V-Cache. Deberíamos sumar a esto las mejoras de frecuencias y el hecho de usar una litografía mejor.

memoria 3d v-cache amd

No se quiere dar margen a la competencia

Lo que ha conseguido AMD con los procesadores Ryzen es muy grande, sobre todo si tenemos en cuenta que antes de su lanzamiento la compañía estaba cerca de la bancarrota. Han conseguido comerle mucha cuota de mercado a Intel en los mercados de sobremesa, portátiles y servidores. Por esto mismo la compañía trabaja a toda velocidad para no ceder terreno.

Te recomendamos nuestra guía para comprarte un procesador

Intel lanzará en el último trimestre de este año los procesadores Intel Core 12a Gen. Estos procesadores se basan en un diseño híbrido que combina núcleos «sencillos» de alta eficiencia y núcleos de «completos» que ofrecen una gran potencia. Son una incógnita estos procesadores, ya que no sabemos como los juegos y otros software interactuarán con ellos. Microsoft se ha visto «obligada» a desarrollar Windows 11 por estos nuevos procesadores de Intel.

Todo apunta a que el periodo navideño será bastante intenso y existirá mucha competencia. Una de las grandes dudas que tenemos es la cantidad de stock existente. Durante los últimos meses hemos visto problemas de existencias de procesadores y tarjetas gráficas y la cosa no pinta a que vaya mejor.

¿Qué esperas de los próximos procesadores AMD Ryzen 6000 y su diseño 3D V-Cache?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba