Refrigeración LíquidaReviews

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review en Español (Análisis completo)

Fractal Design amplía su gama de sistemas de refrigeración líquida con iluminación con una nueva serie y modelos Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB. Se trata de una familia un poco más discreta que los Celsius+ también analizados por nosotros, pero que nos asegura un perfecto equilibrio entre prestaciones y precio.

En esta ocasión la bomba de agua se ha movido al radiador, mientras que el cabezal de la CPU adelgaza e integra iluminación RGB en la zona superior. Además existen variantes RGB y estándar, cuya diferencia será el equipar o no iluminación en los ventiladores Fractal Aspect PWM. Veamos qué tal se comporta con nuestro Ryzen 7 2700X y dónde se sitúa respecto a sus rivales ¿Comenzamos ya?

Antes de seguir, damos las gracias a Fractal Design por confiar siempre en nosotros y cedernos este sistema AIO para su análisis.

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB características técnicas

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Características

Unboxing

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Los Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB nos llegarán en una elegante caja de cartón rígido alargada con acabado estilo vinilo. En ella encontraremos parte de las especificaciones del sistema e imágenes de su cabezal iluminado. En el interior encontramos todos los componentes separados y colocados en un molde de cartón, a su vez metidos en bolsas de plástico para evitar la suciedad.

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

El bundle nos traerá los siguientes componentes:

  • Sistema Fractal Design Lumen S Series
  • Ventiladores en packs de 2 o 3
  • Kit de montaje
  • Tornillos de fijación
  • Manual de instrucciones
  • Cable RGB 5VDG de sincronización

Diseño y características del sistema

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

El fabricante ha lanzado un total de 6 variantes, entre los que tendremos 3 modelos con RGB en los ventiladores y otras 3 sin RGB como es este caso, en tamaños de 240, 280 y 360 mm. Este sistema que analizamos se sitúa justo en medio de con un buen radiador de aluminio pensado para enfriar CPU muy potentes a un precio ajustado al renunciar al apartado RGB en sus ventiladores.

Tanto diseño como construcción no se han descuidado en ningún momento, pues la calidad es siempre marca de la casa en Fractal. Además, se han valido de diseño e implementación propia de sus componentes y su sistema de montaje, muy sencillo de instalar.

Efectuaremos el análisis centrado en el sistema Fractal Design Lumen S28 con los ventiladores sin RGB simplemente por haberlo elegido como el sistema estándar y de formato intermedio. La mayoría de características técnicas serán extrapolables a los otros dos sistemas Fractal Design Lumen S36 RGB y Fractal Design Lumen S24 RGB

Radiadores de 240, 280 y 360 mm con bomba integrada

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Estudiando el formato 280 mm, es uno que nos suele gustar bastante por ofrecer un área de intercambio de calor bastante amplia de 438 cm2 y a la vez unas medidas compactas para trabajar en chasis ATX. Afortunadamente casi todos ellos, y por supuesto los de Fractal serán compatibles con este formato.

Para su construcción se ha utilizado íntegramente aluminio como se lo habitual, encontrando un patrón de aletas ondulado que separan los 14 canales longitudinales de agua. Todo el bloque estará pintado en color negro brillante, igual que los tubos y el propio bloque de enfriamiento. Los marcos metálicos de instalación y refuerzo del radiador no se extenderán hacia las cámaras de retorno en los extremos, siendo estás muy reducidas para ahorrar el máximo espacio posible.

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

A diferencia de la serie Celsius+, Fractal ha optado por integrar la bomba de agua en el propio radiador, lo cual notaremos por el pequeño cuadrado metálico visible en la zona central. Esto implica también una distribución distinta del circuito de agua, pues los 4 canales centrales serán lo que transporten el agua hacia la bomba, que a su vez será empujada hacia el cabezal de CPU. En la vuelta el agua se distribuye en los 5 canales a izquierda y derecha del radiador para completar el circuito.

La bomba encargada de dar vida al circuito será de construcción propia y con tipo de control DC bajo un voltaje de 12V a 0,34A. El régimen de vueltas de su motor con rodamiento cerámico será de 4000 RPM como máximo. Es una cifra superior a la mayoría de bombas de RL AIO del mercado, y quizás debido a su ubicación debe añadir más presión al fluido para que pase suficiente cantidad por el cabezal. De hecho especifica un caudal de 51 l/h y una presión máxima de 1,8 mmH2O (2,5 PSI) que no están nada mal. El ruido generado por ella será de 22 dBA como máximo, siendo más o menos igual de silenciosa que la competencia.

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Debido también a la integración de la bomba en el radiador, la ubicación de los tubos de entrada y salida no será en la zona central. Ambos se colocan a 90o respecto al plano del radiador, utilizando fijaciones por manguitos de plástico a presión sobre tomas de aluminio soldadas. Es un buen detalle disponer de tapón para acceder al líquido del circuito y así poder efectuar el mantenimiento tras varios años de uso.

Por parte de los tubos, estarán construidos en goma flexible anti-evaporación con una longitud total de 400 mm, aunque estos realmente serán de 370 mm si solo contamos la goma. La superficie exterior está cubierta mediante malla de hilo de nailon en negro brillante para asegurar aislamiento y resistencia.

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Dando un vistazo también a las variantes de 360 y 240 mm, tenemos exactamente las mismas pautas de construcción, salvo por el hecho de reducir la cantidad de canales de agua a 12 al ser radiadores más estrechos. Esto implica que los canales de retorno de agua a ambos lados de la bomba serán 4 + 4 en lugar de 5 + 5.

Cabezal de CPU con RGB

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Al no contar con bomba, el cabezal de enfriamiento para la CPU de estos Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB se simplifica en gran medida. En su interior tan solo tendremos una cámara de salida y retorno del fluido que la bomba inyectará a presión. Se presenta en un formato cilíndrico de 6,5 cm de diámetro construido sobre una carcasa de plástico rígido.

La parte superior será su elemento más interesante de cara al diseño, pues cuenta con una tapa de plástico translúcido que proporcionará iluminación RGB. Será sincronizable con los sistemas equipados en las placas base de los principales fabricantes del mercado, Asus, ASRock, Gigabyte y MSI. Si retiramos dicha tapa, veremos un total de 6 LED RGB de alta potencia en una simple PCB blanca para que no absorba la luz.

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

El sistema no cuenta con software asociado, así que nos debemos valer del sistema de la placa. El enlace se efectúa mediante una pequeña conexión de 3 pines en el lateral del cabezal, que terminará en una cabecera 5VDG. En este aspecto, el sistema no tiene mucho secreto, si bien como curiosidad podremos extraer la tapa para colocarla con el logotipo de Fractal en cualquier de los 4 puntos cardinales. Hubiese sido un bonito detalle incluir una segunda tapa con distinto patrón estilo Corsair Capellix para darnos un poco más de personalización.

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Continuando hacia la base de este cabezal, encontramos un cold plate de cobre pulido completamente circular con 6 cm de diámetro y con pasta térmica aplicada. Este se fija mediante una serie de tornillos Allen a la base de plástico rígido, la cual tiene un raíl en donde poder acoplar el bracket correspondiente a la instalación en socket de AMD o Intel. Las tomas para los tubos de fluido se realizan mediante codos de plástico con capacidad de giro y abrazaderas de plástico a presión.

Ventiladores

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Los ventiladores Aspect 14 PWM utilizados para el modelo Fractal Design Lumen S28 también descienden un poquito de nivel respecto a la serie Celsius+ en lo que a prestaciones y rendimiento se refiere. En este modelo encontramos las variantes que no tienen RGB, pero debemos saber que las otras que sí lo equipan, tendrán exactamente las mismas prestaciones.

Hablamos de ventiladores con motor controlado por PWM capaz de ofrecer un máximo de 1700 RPM en la versión de 140 mm empujado por un potencial del 12V a 0,26A. De esta forma son capaces de alcanzar un flujo de aire de 78 CFM, presión estática de 2,05 mmH2O y generar un ruido máximo de 35,5 dBA. A pesar de ser un régimen relativamente calmado, el ruido se dejará notar a máximo rendimiento.

No hay mucho más que detallar sobre ellos, excepto un diseño básico en plástico rígido negro similar a los que vemos en los chasis del fabricante, y sin tapas de goma en las esquinas. De fábrica cuentan con una sola gráfica de funcionamiento que parte de las 500 RPM y a los 80oC alcanza las 1400 RPM. Si queremos un mayor o menor rendimiento, lo que debemos hacer es conectar los ventiladores a una cabecera PWM y gestionarla desde la BIOS de la placa siempre que tenga herramienta de control.

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Para los modelos de 240 y 360 mm contaremos con los ventiladores versión RGB de 120 mm, utilizando el mismo diseño pero obviamente distintas prestaciones. Mas concretamente hablamos de régimen de 2000 RPM máximo con control PWM, presión estática de 2,34 mmmH2O y flujo de aire de 56 CFM. De esta forma el ruido máximo generado será casi igual que los ventiladores de 140 mm con 33,2 dBA como máximo.

Sistema de montaje

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Montaje

Nos encargamos ahora de estudiar un poco el sistema de montaje implementado en los Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB, el cual será de fabricación propia similar al que vemos por ejemplo en Corsair. Recordemos una vez más compatibilidad:

  • Intel: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1156 1200, 2011/v3 y 2066
  • AMD: AM4, AM3/+

Parece que no se menciona nada al respecto sobre montajes de tipo FM de AMD o los Threadripper en ninguna variante, si bien tampoco es un AIO tan potente como para usarlo en estas bestias. Esperamos que para el futuro haya kits de montaje para los próximos sockets de Intel y AMD, o en su defecto sacarán versiones mejoradas y actualizadas para ellos.

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

El procedimiento de montaje comienza colocando el bracket de Intel o AMD en el cabezal de CPU, viniendo por defecto el de la marca azul. Será tan simple como tirar de él para desencajarlo, pues no necesita tornillos. Con LGA 1151 necesitaremos el backplate incluido en el bundle, así como los tornillos elevadores correspondientes. En placas AMD lo tendremos incluso más sencillo, pues se sirve del sistema de anclaje rápido implementado en las placas, y con solo dos agarres a presión efectuaremos la instalación.

No vamos a necesitar aplicar la pasta térmica, así que directamente colocamos el bracket que corresponda y lo fijamos con los tornillos de rosca con control de presión por muelle. En este punto nos hubiera gustado que además se incluyese una jeringa con más compuesto para un mantenimiento futuro.

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Por parte de las conexiones de ventiladores e iluminación, es un proceso sin ningún secreto. En este caso no hay hub integrado en el radiador como ocurre en la serie Celsius+, así que solo debemos interconectar los dos ventiladores en las cabeceras y a su vez la última tipo hembra en la placa. Lo mismo haremos con la iluminación del cabezal de CPU.

Pruebas de rendimiento

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Procedemos a efectuar las pruebas de temperatura con estos Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB instalados sobre un AMD Ryzen 7 2700X. La prueba se realizará con Prime95 en modo Blend un total de 24 h, monitorizando las temperaturas con HWiNFO. La temperatura ambiente del recinto será de 23oC aproximadamente.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z NEO 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Fractal Design Lumen S Series

Memoria:

Nvidia RTX 3080

Disipador

Cooler Master V850 Gold

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Temperaturas Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB Review

Palabras finales y conclusión acerca del Fractal Design Lumen S Series

Pues llegamos al final de este análisis de una familia de sistemas de refrigeración polivalentes y enfocados a presupuestos un poco más ajustados. Siempre asegurando un rendimiento suficiente para enfriar procesadores de elevado TDP y desbloqueados como los Ryzen 9 5900X o los 11900K entre otros. Además con el detalle del cabezal RGB bastante llamativo y sincronizable con placas.

El amplio radiador de 280 mm ha sido el protagonista entre los tres modelos, ofreciendo garantías para CPU de gama alta con un mejor rendimiento que incluso el sistema de 360 mm. Y a la vez asegura compatibilidad para los chasis del fabricante, pues todos ellos o la gran mayoría soportan ventiladores de 140 mm.

En los otros dos modelos, tenemos un excelente rendimiento para la RL de 240 mm perfectamente válida para CPU de 8 núcleos por esas buenas temperaturas que hemos visto. De igual forma, la versión de 360 mm está muy cerca de los registros del radiador de 280 mm, pero parece que el sistema de bombeo en radiador ha favorecido al sistema más ancho.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Y hablando de ventiladores, esta serie Aspect que se estrena también está enfocada en la calidad a un precio ajustado y buen rendimiento, aunque un poco ruidosos. Cuentan con variantes RGB que se equiparán en los tres modelos Lumen de 240, 280 y 360 mm que también hemos analizado en conjunto.

El formato de bomba integrada en el radiador demuestra la solvencia del conjunto, y además simplifica de alguna forma el montaje y la presencia de cables cerca de la CPU. Resulta ser una bomba silenciosa y de buena calidad, con posibilidad de personalizar su curva de rendimiento desde la BIOS al igual que los ventiladores.
El día que realizamos este análisis aún desconocemos el precio de esta RL, pero estarán entre los 120 – 150 euros aproximadamente. Buenos sistemas en general, bien construido, de buen rendimiento y a precio asequible, aunque ya puestos, quizás las versiones Full RGB os llamen más la atención sobresaliendo el rendimiento de la variante de 140 mm.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN RENDIMIENTO PARA CPU DE GAMA ALTA

NINGUNA REMARCABLE
SISTEMA DE ANCLAJE FIABLE Y SENCILLO

BOMBA SILENCIOSA E INTEGRADA EN RADIADOR

FORMATO DE 280 MM BASTANTE VERSÁTIL

VERSIONES CON VENTILADORES RGB en 240, 280 y 360 mm

CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Fractal Design Lumen S36, S28 y S24 RGB

DISEÑO - 86%
COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 87%
PRECIO - 90%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba