Discos duros y SSDNoticias

El precio de los HDD sube aproximadamente un 5%, tras dos años de bajada

Los HDD parece que han conseguido una segunda vida (momentánea) y eso ha provocado un aumento en el precio. Una subida en los precios principalmente dada por el aumento de precio de la memoria DDR3, entre otros.

Pequeño aumento en el precio de los HDD por primera vez en dos años

capacidad hdd

El mercado de los HDD se ha visto reducido en los últimos años debido al abaratamiento y el aumento de capacidad de los SSD Algo que ha provocado que los HDD apenas se utilicen como disco primario en los nuevos equipos informáticos. Las nuevas consolas de Sony y Microsoft ya han obviado los HDD y han apostado directamente por SSD mediante interfaz PCIe.

Según los datos, el envío de unidades ha caído en el segundo trimestre de 2021 a los 67.6 millones de HDD distribuidos. Esto supone una caída de aproximadamente un 70% con respecto a los datos anteriores a las inundaciones de Tailandia en 2011. Lo curioso es que los precios, pese a la caída en ventas, han sufrido un pequeño aumento.

Los datos muestran que los HDD de 3.5 pulgadas para escritorio de 1TB han aumentado hasta los 42.5 dólares estadounidenses. Esto supone un incremento de precio con respecto al mismo periodo del pasado año del 5%. Mientras, los HDD de 2.5 pulgadas y 1TB de capacidad rondan los 40 dólares, registrando curiosamente también un aumento del 5% en el precio.

Unos datos llamativos, ya que es la primera vez que los HDD sube de precio en 2 años. Dicha subida viene dada por diferentes razones.

Apuntan a que la subida de precios viene dada por el aumento en la demanda de estas unidades para Data Centers y videovigilancia. También se apunta como factor la fuerte demanda que vimos meses atrás de HDD para la minería de Chia. Se suma a todo esto la escasez mundial de chips, por lo que ni los HDD se han librado de la subida de precios.

Cierto es que la cantidad de chips usados en los HDD es mínima, siendo principalmente chips de control y de memoria caché. Mayormente los HDD utilizan memorias DDR3 como caché porque son económicas. Aunque los fabricantes de chips de memoria DDR3 han empezado a reducir su producción, debido a que está previsto el salto inminente a la memoria DDR5.

Situación que es claramente temporal

Esta subida de precio está marcada por tres factores, uno de los cuales ya ha terminado en gran medida. La minería de Chia ya está muy estabilizada y la demanda ha caído bastante tras la fiebre inicial. El precio y la escasez de chips parece estar lejos de terminar, así que esto podría provocar un ligero aumento de precio. Mientras que la demanda de HDD para Data Centers y videovigilancia, ya está empezando a estabilizarse. Por lo que, los precios de los HDD aún podrían subir un poco, pero la bajada de estas unidades de almacenamiento empezara a caer de nuevo.

Te recomendamos esta comparativa entre los HDD y los SSD

Western Digital, Toshiba y Seagate, principales fabricantes de HDD, si bien siguen trabajando para innovar y aumentar la capacidad de estas unidades, ya se han movido mayormente al mercado de los SSD. Estos tres fabricantes ya están bastante bien posicionados en este mercado, ofreciendo todo tipo de soluciones. No dejarán, al menos de momento, este mercado de lado, aunque sí que se enfocaran más en el mercado de unidades de estado sólido.

¿Qué te parece este ligero aumento de precio en las unidades HDD debido a los tres factores comentados?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba