NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA podría lanzar las RTX 4000 basadas en Lovelace a finales de 2022

RUMOR

Comienzan a expandirse los rumores sobre la próxima generación de NVIDIA RTX 4000, cuya producción en masa se daría a mediados de 2022. Tiene sentido porque Jensen Huang anuncia cada 2 años una nueva generación de tarjetas gráficas GeForce.

Empieza la cuenta atrás para la llegada de las RTX 4000 en un escenario marcado por la escasez, la falta de stock y el sobreprecio. Las generaciones RDNA 2 y Ampere han surgido accidentadas por culpa de una cadena de suministro que no ha dado a basto para satisfacer la demanda, ¿veremos los mismos problemas en 2022?

NVIDIA GeForce RTX 4000: el objetivo es 2022

nvidia rtx 4000

Aclaramos que son meros rumores, pero se empiezan a hacer especulaciones sobre las NVIDIA RTX 4000 cuyo modelo más potente consumiría incluso más que la RTX 3090. En 2022, NVIDIA presentaría 2 arquitecturas distintas: Hopper, para profesionales; Ada Lovelace, para gamers.

No sabemos si siguen adelante los planes de NVIDIA CMP porque han registrado unas ventas muy malas, según apuntamos hace poco en Profesional Review. Ahora, especulan con que, si RDNA 3 es muy competitivo, NVIDIA podría implementar Hopper para gamers, pero eso parece más un rumor que otra cosa.

Nos remitimos a @greymon55, un usuario de twitter que ha acertado en alguna ocasión con sus filtraciones. Comenta que el plan es empezar la producción en masa de Lovelace a mediados de 2022 y que veamos el modelo más potente a finales del mismo año. Eso sí, es importante el matiz de «como muy pronto», por lo que aquí veo varios factores:

  • ¿Samsung o TSMC? Todo indica a que va a ser Samsung el fabricante, pero la información que tenemos deja entreabierta el cambio de proveedor por parte de NVIDIA porque no lo tiene decidido.
  • Las RTX 3000 se empezaron a producir en masa en agosto de 2020, siendo lanzadas las primeras GPUs en septiembre.
  • Cuidado con AMD. NVIDIA tendrá prisa o no, dependiendo de los movimientos y filtraciones que vayan sucediéndose en AMD. Y es que el «Equipo Rojo» tiene varios filtradores en sus líneas, desvelando muchos detalles antes de la salida que dan pistas a NVIDIA.

https://twitter.com/greymon55/status/1426377432953544705

Viendo lo que ha pasado, tiene todo el sentido que comiencen a producir en verano y lancen en octubre-noviembre. No obstante, no deberían de cometer el mismo error que cometieron con las GPUs Ampere porque el stock de las tiendas era paupérrimo.

Greymon hace referencia explícita a la AD102, que sería el flagship de las NVIDIA RTX 4000, sucediendo a la famosa RTX 3090, ¿tendrá arquitectura MCM? Eso es más complicado de saber, aunque sí sabemos que RDNA 3 tendría modelos de alta gama con dicho diseño, permaneciendo el diseño monolítico en las tarjetas de menor gama.

Para quienes no sepáis qué guarda la GPU AD102 de NVIDIA, podríamos estar hablando de 18432 núcleos CUDA, que equivale a casi el doble de núcleos de los que dispone la RTX 3090, ¡qué barbaridad! Además, sus Tensor Cores y RT Cores también serán superiores que el flagship de Ampere.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Os parece pronto? ¿Creéis qué deberían estabilizar el mercado antes de lanzar nuevos productos?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba