NoticiasProcesadores

Disipadores para el socket AMD AM4 serán compatibles con el socket AMD AM5

El nuevo socket AMD AM5 destinado a los procesadores Ryzen 6000 podría ser compatible con los disipadores del socket AM4. Aunque no hay confirmación oficial al respecto, todas las filtraciones aparecidas apuntan en este sentido.

Socket AMD AM5 podría ser compatible con los actuales disipadores para el socket AM4.

socket amd am5

La apuesta de AMD, que tan bien le ha funcionado, ha sido siempre mantener el mayor tiempo posible un socket. Esto lo hemos visto con el socket AM4, que ha estado disponible durante cuatro generaciones de procesadores. Para seguir ofreciendo «compatibilidad» el socket AM5 habría sido diseñado para soportar los disipadores pensados para el socket AM4. Esto es una excelente noticia, ya que permitiría a los usuarios ahorrar mucho dinero cuando actualicen su sistema.

ExecutableFix ha mostrado el sistema de sujeción del socket AM5, que sería igual al usado en el socket AM4. La nueva filtración confirma la compatibilidad entre estas dos generaciones de socket para procesadores AMD Ryzen.

anclaje disipador socket amd am5

Quizá lo más interesante es que se ha filtrado una tabla donde aparece el posible TDP de los nuevos procesadores para el socket AM5. Según esta tabla, la familia de procesadores AMD Raphael tendrá un TDP de entre 120W y 170W.  Para los procesadores con un TDP de 170W, según la tabla, se recomienda una refrigeración líquida de 280mm. Veremos además como los procesadores de gama alta aumentan en TDP llegando a los 120W, lo cual supone un aumento de 15W con respecto a los modelos actuales.

Aunque este nuevo socket es nombrado comercialmente como AMD AM5, realmente recibe el nombre de LGA1718. Este socket está desarrollado para soportar los procesadores de arquitectura Zen4 @ 5nm. Adicionalmente, este nuevo socket llega para soportar las nuevas memorias RAM DDR5

tdp cpu amd ryzen 6000

Diferentes estrategias por parte de los fabricantes de procesadores

Si se confirma que el socket AMD AM5 soportara los mismos disipadores que el socket AM4, tendremos una nueva bofetada a Intel. El socket Intel LGA1700 cambia muchísimo con respecto a los socket LGA1200 y LGA115x. Para quien no lo sepa, el Intel para el socket LGA1700 deja de lado los procesadores cuadrados y pasará a fabricar procesadores rectangulares. Esto unido a un nuevo diseño en el anclaje de procesadores, impide que los actuales disipadores sean válidos para los nuevos procesadores de Intel. Esto elimina la posibilidad que el usuario se pueda ahorrar algo de dinero, ya que la RAM también deberá ser cambiada en los chips Alder Lake.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores para gaming

Todo apunta a que Intel tiene la intención de crear un ecosistema de hardware más cerrado. No solo introducirán el nuevo socket LGA1700 que requerirá de disipadores específicos, también introducen el conector de alimentación ATX12VO. Un conector más compacto que lleva parte de la electrónica de potencia a la propia placa base. Esto hará que un componente tan universal y que podemos usar durante años, pase a ser mucho más exclusivo y solo sirva para procesadores Intel. La idea de la compañía parece estar en diferenciarse a nivel de hardware con AMD, con elementos que solo sirven para sus procesadores.

¿Qué te parece que el socket AMD AM5 soporte los disipadores de socket AM4?

Fuente
Videocardz

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba