Discos duros y SSDTutoriales

SSD USB vs Thunderbolt 3: Qué diferencias existen entre estos discos duros externos

El almacenamiento externo está cambiando de tendencia, ofreciendo soluciones de alta velocidad gracias a pasar a usarse unidades SSD. Veremos que diferencias pueden existe entre una unidad SSD externa que haga uso del puerto USB y una que haga uso del puerto Thunderbolt 3.

Qué es un USB

almacenamiento usb

Es un protocolo de conexión diseñado para poder conectar diferentes periféricos a un equipo informático. Nos ofrece este estándar la posibilidad del intercambio de datos entre el periférico y el sistema y la alimentación del dispositivo conectado. El puerto USB (Universal Serial Bus) se ha estandarizado y extendido mucho, convirtiéndose en el puerto de conexión de periféricos de referencia.

Si bien inicialmente estaba pensado para conectar periféricos, ya sean ratones, teclados o unidades de almacenamiento externos. Las primeras versiones ofrecían alimentación suficiente para la alimentación de ratones, teclados y periféricos similares de bajo consumo. Actualmente, las ultimas versiones del puerto USB ofrecen potencia suficiente para alimentar dispositivos con mayores exigencias energéticas o la carga de dispositivos con batería.

Tipos de USB

Vamos a enfocarnos en los estándares de los puertos USB que a fecha de redacción de este artículo son más utilizados. Estos son:

  • USB 3.0: Supuso un gran salto con respecto al estándar anterior, ofreciendo mejores velocidades de transferencia y de alimentación. Esta versión nos ofrece un ancho de banda de hasta 4.8Gbps, que equivale a un máximo teórico de hasta 600MB/s de transferencia. Nos ofrece el puerto USB 3.0 una potencia máxima de 4.5W (5V, 900mA)
  • USB 3.1: Es una actualización del puerto USB 3.0 que principalmente agrega soporte para el conector USB-C. Cambia este conector, que hasta la fecha existía una única posición de conexión, pero el USB-C elimina esta posición de conexión. Nos ofrece el puerto USB 3.1 una potencia máxima de hasta 100W (hasta 20V, hasta 5A). Indicar que este nuevo estándar tiene dos versiones diferentes:
    • USB 3.1 Gen1: Ofrece un ancho de banda de hasta 5Gbps (hasta 600MB/s de transferencia de datos) y agrega el soporte para el conector USB-C
    • USB 3.1 Gen2: Es una revisión de la versión anterior que ofrece un ancho de banda de hasta 10Gbps (hasta 1.250MB/s de transferencia de datos)
  • USB 3.2: Hablamos de una actualización que destaca sobre todo por las mejoras de ancho de banda, que varía según la versión. Para este estándar tenemos nada menos que tres versiones comunes en el mercado. Estas son:
    • USB 3.2 Gen 1×1: Nos ofrece un ancho de banda de hasta 5Gbps (hasta 600MB/s de transferencia de datos) y es compatible con los conectores USB-A, USB-B y USB-C.
    • USB 3.2 Gen 2×1: Nos ofrece un ancho de banda de hasta 10Gbps (hasta 1.250MB/s de transferencia de datos) y es compatible con los conectores USB-A, USB-B y USB-C.
    • USB 3.2 Gen 2×2: Nos ofrece un ancho de banda de hasta 20Gbps (hasta 2.500MB/s de transferencia de datos) y solo es compatible con el conector USB-C
Para este artículo hemos obviado USB 4, ya que actualmente aún no es un estándar comercial

Qué es Thunderbolt 3

Es un tipo de conector desarrollado por parte de Intel que actualmente está libre de regalías, o lo que es lo mismo, puede ser integrado por cualquier fabricante sin pagar por su uso. Thunderbolt 3 se caracteriza por basarse en el conector USB-C y no solo servir para transferir datos, también permite la transferencia de vídeo.

Thunderbolt 3 nos ofrece un ancho de banda de 40Gbps (hasta 5.000MB/s de transferencia de datos). Adicionalmente permite la conexión de hasta dos pantallas con resolución 4K con una tasa de refresco de 60Hz o bien una pantalla 4K con una tasa de refresco de 120Hz. La conexión se realiza mediante pantallas que cuenten con soporte para el estándar DisplayPort 1.4 o superior.

Se basa este estándar en la interfaz PCIe 3.0, lo cual permite obtener velocidades de transferencia muy superiores a los estándares USB. Cuenta esta nueva versión con compatibilidad con versiones anteriores al puerto Thunderbolt. Adicionalmente este puerto es capaz de ofrecer una potencia de hasta 100W, permitiendo incluso la alimentación de equipos portátiles mediante este conector.

Para este artículo hemos obviado Thunderbolt 4, ya que actualmente aún no es un estándar comercial

disco duro externo

Características de los SSD externos

Los discos duros externos basados en SSD ofrecen ciertas ventajas técnicas y físicas con respecto a las versiones HDD. Esta diferencia se debe principalmente a que los SSD carecen de partes móviles y su construcción es más flexible.

Dimensiones

Uno de los aspectos más interesantes es que los discos duros externos basados en SSD son más compactos. Esto es posible a que no existen partes móviles y no es necesario mantener un estándar. Como los SSD se basan en chips de memoria, se pueden desarrollar unidades con formatos diferentes. Adicionalmente se obtiene el beneficio que estas unidades son mucho más ligeras y silenciosas.

Resistencia a golpes

Es habitual ver unidades de almacenamiento externo basados en discos duros mecánicos con carcasas resistentes a golpes. La fortaleza de los SSD es que eliminan las partes mecánicas y móviles, así que al estar basados en chips de memoria, la resistencia a golpes es mayor. Existen también unidades de almacenamiento basados en SSD con resistencia reforzada, pero está más enfocado a evitar que la carcasa sufra daños y esto pueda generar daños en la unidad de almacenamiento.

Rendimiento

Un SSD externo ofrece la ventaja de permitir explotar al máximo la interfaz de conexión usada. Un HDD externo está limitado al rendimiento que pueden ofrecer las partes móviles en las que se basa. Esto cambia completamente con los SSD, que ya no están limitados por este factor. Ahora el rendimiento se verá afectado por las memorias utilizadas, la controladora y la memoria caché. Como es lógico, otra limitación estará en el tipo de conector utilizado para la transferencia de los datos.

Conectividad

Algo muy interesante de los SSD, es que tienen un consumo realmente bajo en funcionamiento. Esta fortaleza es excelente, ya que mediante un unico cable podemos alimentar la unidad y realizar la transferencia de datos. Los mejores SSD externos normalmente ofrecen un consumo inferior a los 4.5W, que es la potencia máxima que puede ofrecer el estándar USB 3.0, y por supuesto, el puerto Thunderbolt. Por ejemplo, el SSD Kingston A400 consume como máximo 0.6W, así que con un adaptador podríamos conectarlo por USB a nuestro ordenador sin problemas.

Temperatura

Los SSD, sobre todo los de formato M.2, tienen el problema de la generación de calor que afecta al rendimiento. Los SSD externos realmente son una especie de equivalente estructural que los SSD SATA. Normalmente los SSD externos se utiliza una carcasa de aluminio, no solo para ofrecer un acabado mucho más elegante, sino para ayudar a la disipación del calor.

ssd por dentro

SSD USB -vs- SSD Thunderbolt 3

Realmente las diferencias son mínimas, principalmente la diferencia esta en el tipo de memorias usadas y la interfaz. Constructivamente un SSD USB (incluso el conector) puede ser exactamente igual que una unidad Thunderbolt 3.

Debemos tener en cuenta que los SSD externos basados en Thunderbolt 3 son mucho más caros que aquellos basados en USB. Para el usuario medio, la interfaz USB 3.2 suele ser más que suficiente para obtener una gran experiencia. Las unidades Thunderbolt 3, debido a su precio, están de momento más indicadas para profesionales de la fotografía y vídeo.

Las unidades Thunderbolt 3 y los pendrives USB 3.2 Gen 2×2 se basan en el mismo conector, el USB-C y utilizan el mismo tipo de memorias NAND Flash, las tipo NVMe, que soportan mayores velocidades de lectura y escritura que las memorias NAND Flash «normales». Su diferencia fundamental reside en la controladora que integraran y las velocidades de transferencia.

Más o menos, las velocidades típicas de los SSD externos, según el tipo de interfaz de conexión, son:

  • USB 3.0: aproximadamente 300-550MB/s
  • USB 3.1 Gen2: aproximadamente 400-900MB/s
  • USB 3.2 Gen 1×1: aproximadamente 400-550MB/s
  • USB 3.2 Gen 2×1: aproximadamente 700-1.00MB/s
  • USB 3.2 Gen 2×2: aproximadamente 1.000-2.00MB/s
  • Thunderbolt 3: aproximadamente 2.000-3.000MB/s
Estos datos son la media aproximada teórica de unidades SSD externas que se pueden encontrar en el mercado, que pueden variar. Adicionalmente, podemos encontrar unidades «baratas» con rendimientos inferiores.

Mejores SSD USB

Samsung PSSD T5 1TB

Tenemos una unidad sencilla basada en una carcasa de aluminio que ayudara a la disipación del calor de las memorias. Esta una solución ideal para el almacenamiento masivo de datos y la transferencia de los mismos a alta velocidad. Se caracteriza por ser compatible con Windows, MacOS, Linux y Android y cuenta con unas dimensiones de 10.5x74x57.3mm y un peso de tan solo 51 gramos. Algo muy interesante de esta unidad hace uso del conector USB-C.

Samsung PSSD T5 - Disco duro externo, 1 TB, Conector USB 3.0, Color Negro
Samsung PSSD T5 - Disco duro externo, 1 TB, Conector USB 3.0, Color Negro
Tiene una carcasa de aluminio a prueba de golpes con marco interior de refuerzo; El compacto, ligero y fino disco T5 es óptimo para el almacenamiento compacto

Última actualización el 2024-04-25

PNY Pro Elite 1TB

Vamos ahora con una unidad de almacenamiento externo, en este caso, basada en una interfaz USB 3.1 Gen2 y un conector USB-C. La unidad de PNY puede llegar a velocidades de escritura de hasta 900MB/s, mucho más que lo que nos puede ofrecer la interfaz SATA. Tiene una estructura de aluminio, que además de un acabado elegante, ayuda en la disipación del calor. Esta unidad tiene unas dimensiones de 133.4×101.6×31.8mm y un peso de tan solo 22.68 gramos.

Última actualización el 2024-04-25

Netac ZSLIM 1TB

Esta unidad de almacenamiento es muy curiosa, ya que pese a que se anuncia como USB 3.2 Gen2x1, ofrece velocidades de transferencia de hasta 500MB/s. Lo que nos indica esto es que posiblemente sea USB 3.2 Gen 1×1 o la controladora elegida es de baja calidad. Hemos añadido esta unidad, para que tengáis en cuenta que es importante ver la interfaz usada y las velocidades marcadas por el fabricante. Ofrece esta unidad unas dimensiones de 100×29.4x9mm y un peso de tan solo 30 gramos.

Última actualización el 2024-04-25

Crucial X8-SSD 1TB

Si lo que buscamos es una unidad de almacenamiento de gran capacidad y rendimiento, esta unidad Crucial es excelente. Nos ofrece velocidades de hasta 1.050MB/s, gracias a que hace uso de la interfaz USB 3.2 Gen2x2. Esta unidad es compatible con los sistemas operativos Windows, MacOS, iOS, Chromebook, Android, Linux y las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X. Tiene unas dimensiones de 110×11.5x53mm y un peso de tan solo 100 gramos, además, de que la carcasa está fabricada en aluminio.

No products found.

SanDisk Extreme PRO 1TB

Hemos elegido esta unidad por sus velocidades de transferencia, que la hacen especialmente interesantes de la fotografía y edición de vídeo. SanDisk ha dotado a esta unidad de memorias NVMe lo cual permite velocidades de transferencia de hasta 2.000Mb/s. El chasis es de aluminio forjado para dar un acabado elegante y ayudar a la disipación del calor. Adicionalmente esta unidad ofrece resistencia al agua y el polvo, gracias al certificado IP55. Tiene unas dimensiones de 10.4×57.9×110.7mm y un peso de 77.11 gramos.

Última actualización el 2024-04-25

Mejores SSD Thunderbolt 3

LaCie Rugged SSD Pro 1 TB

Esta unidad SSD externa de LaCie se caracteriza por tener una carcasa recubierta por goma para mejorar la resistencia a golpes. Adicionalmente la carcasa llega con certificación IP67, que lo hace resistente al agua y al polvo. Esta especialmente pensada para quienes se dedican a la fotografía o al vídeo de manera profesional. Internamente hace uso de una unidad Seagate FireCuda NVMe. Adicionalmente LaCie nos ofrece cinco años de recuperación de datos y un mes de Adobe Creative Cloud.

Última actualización el 2024-04-25

Sabrent SSD Externo Rocket XTRM 1TB

La unidad desarrollada por Sabrent nos ofrece velocidades de lectura y escritura de hasta 2.400MB/s, por lo que podríamos utilizarla como unidad de almacenamiento principal desde donde ejecutar el sistema operativo. Esta unidad tiene unas dimensiones de 104.9x45x140mm y un peso de apenas 405 gramos.

SABRENT SSD Externo Rocket XTRM 1TB Thunderbolt 3 (SB-XTRM-1TB)
SABRENT SSD Externo Rocket XTRM 1TB Thunderbolt 3 (SB-XTRM-1TB)
Plug & Play y ES FÁCIL DE USAR: No necesita alimentación externa.; SOPORTES: macOS Sierra y posterior. NO compatible con Bootcamp. Windows 10, 8.1 o 7
438,55 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-25

Palabras finales sobre SSD USB vs Thunderbolt 3

La diferencia entre un SSD USB y uno Thundrebolt 3 esta únicamente en el tipo de interfaz que utilizan para la transferencia de datos y por consiguiente, las velocidades que pueden ofrecer. Para un uso doméstico, las unidades USB son más que suficientes y por la diferencia de precios, según la versión USB, podemos elegir cualquiera, ya que diferencias hay pocas.

Recomendamos este artículo donde explicamos todo al respecto del puerto USB y su versiones

Thunderbolt 3 tiene la fortaleza de basarse en la interfaz PCIe 3.0, lo cual permite mayores velocidades que el estándar USB. Pero es la única diferencia, las velocidades de transferencia. Las versiones USB 3.1 y USB 3.2, en sus diferentes variaciones, permiten el mismo suministro de energía que Thunderbolt 3, con leves diferencias en tensión y corriente. Thunderbolt 3 adicionalmente la alimentación directa de equipos portátiles, algo que es bastante interesante para reducir la cantidad de cables.

¿Qué unidad SSD externa te parece más interesante, la basada en USB o la basada en Thunderbolt 3?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba