NoticiasTarjetas gráficas

Aparece una misteriosa gráfica RX 6000 basada en Navi 21 y con 8GB de VRAM

Las AMD RX 6000 ya llevan casi un año con nosotros, y en concreto tenemos las RX 6900 XT, RX 6800 XT y RX 6800 desde su lanzamiento. No obstante, eso no quita que la compañía esté trabajando en posibles variantes, y hoy ha aparecido por Userbenchmark una misteriosa gráfica Navi 21 con 8GB de VRAM. ¿Podría ser una RX 6800 de 8GB? Veámoslo.

¿Una RX 6800 8GB? Aparece una misteriosa gráfica Navi 21 en Userbenchmark

AMD RX 6800 8GB

Esta tarjeta gráfica es real, ya que ha aparecido en la base de datos de Userbenchmark. La cuestión es que no está identificada, pero en base a su ID del dispositivo podemos ver que se corresponde con una GPU Navi 21. Este es el chip que usan las RX 6900 XT, RX 6800 XT y RX 6800.

La cuestión es que todas estas gráficas son de 16GB, pero aquí estamos ante un modelo de 8GB.

Posible RX 6800 8GBAdemás, si echamos un vistazo al rendimiento de esta misteriosa GPU, vemos que la RX 6800 (16GB) es un 8% superior. De ahí la especulación: ¿Podría ser una RX 6800 8GB? Lo cierto es que no parece algo muy coherente, ya que modelos inferiores como la RX 6700 XT tienen 12GB. Podrían hacer como NVIDIA con sus 3060 y 3060 Ti, pero personalmente lo veo improbable.

Entonces, ¿de qué se trata? Tampoco parece una tarjeta gráfica de portátil a priori, ya que este benchmark se ha hecho con una placa base de escritorio, una MSI X570 Gaming Plus. Sin embargo, hay que recordar que siempre puede tratarse de un prototipo que fuese llevado luego a portátiles.

Y es que en un portátil sí tiene sentido bajar la VRAM (la RX 6800M tiene 12GB), ya que estas tienen un consumo energético elevado, dentro de un límite común para el chip de GPU y las memorias. Así que de esta forma se puede asignar una mayor potencial para la GPU.

Todavía quedan dos posibilidades. Una muy evidente es que este prototipo sea una simple prueba de ingeniería que no va a llegar al mercado. A lo mejor simplemente estaban analizando qué rendimiento pueden obtener con 8GB.

La posibilidad final, que tiene mucho sentido, es que esta sea una prueba de una futura gráfica OEM, es decir, destinada a equipos premontados de marca, y no al mercado final. AMD lanzaría así una versión más barata de la RX 6800, que fabricantes como HP o ASUS aprovecharían con mucho gusto.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Desde luego, tocará esperar a ver si sale algo de esto, pues por ahora solo tenemos un benchmark y muchas dudas e hipótesis. Os mantendremos informados, por ahora no dudéis en dejar vuestros comentarios e hipótesis al respecto.

Fuente
Wccftech

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba