NoticiasTarjetas gráficas

AMD FSR funciona gracias a Lanczos, un método que lleva décadas usándose

AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) lleva ya un par de meses con nosotros, y una de sus características principales es el hecho de que es de código abierto, por lo que cualquiera puede saber cómo funciona y, además, implementarlo en cualquier juego que desarrolle. Con la publicación de este código, se vio cómo AMD FSR funciona mayormente gracias a Lanczos, un método de interpolación sobradamente conocido. Veamos si es algo «criticable» de alguna manera.

AMD FSR basa su funcionamiento en Lanczos, ¿es reprochable?

AMD FSR FidelityFX Super Resolution LanczosLo que se ha visto en el código fuente de AMD FSR es que su funcionamiento se basa mayormente en el algoritmo de resampling de Lanczos, que lleva siendo conocido y usado varias décadas, y que de hecho ya estaba disponible en el panel de control de NVIDIA, como un filtro de sharpening.

AMD FSR Lanczos código fuenteAhora, hay que tener en cuenta los motivos por los que esto no es algo reprochable. Partamos de que AMD FSR no se limpia a aplicar Lanczos «y ya», sino que la implementación de muchas de sus instrucciones está totalmente rehecha, de forma que se consiga un buen rendimiento, además de que han añadido lógica adicional para evitar los efectos negativos que tiene el sharpening sobre la imagen.

Funcionamiento AMD FSRVamos, que el efecto de FSR no es para nada el mismo que si activamos un filtro de sharpening cualquiera, tal y como vimos en nuestra review de FidelityFX Super Resolution.

¿Y qué hay de DLSS? En este caso, hablamos de una tecnología que por lo general da mejores resultados, y que evidentemente ha requerido un esfuerzo de desarrollo mucho mayor, pero lo hace en un entorno muchísimo más cerrado:

  1. Requiere que la tarjeta gráfica tenga Tensor Cores, lo que implica usar GPU más caras y modernas para aprovechar la tecnología. Por tanto, es más restrictivo.
  2. No solo no es de código abierto, sino que además su implementación es mucho más difícil, ya que cada juego que se haga compatible tiene que tener al algoritmo entrenado en superordenadores de NVIDIA.

AMD FSR Hardware compatible

En cambio, AMD FSR funciona básicamente en cualquier tarjeta gráfica, gracias al uso de Lanczos y al hecho de ser de código abierto. Las tarjetas gráficas compatibles con DLSS (todas las NVIDIA RTX) se limitan a menos del 20% de los PCs (según la Encuesta de hardware de Steam), y así conseguimos algo válido para el 80% restante. Evidentemente, esto no deja de poner a AMD en una posición algo inferior cuando se habla de GPUs nuevas.

AMD es honesta: dice que FSR «está basado en estándares de la industria», que es lo que ocurre con Lanczos, y ellos mismos indican que es compatible con GPU NVIDIA, incluso las RTX 30.

De hecho, esta es una de las grandes ventajas de AMD FSR sobre DLSS y otro motivo por el que no se puede decir que «se han limitado a aplicar Lanczos». AMD se ha esforzado en conseguir una buena tecnología de código abierto que cualquier desarrollador puede incorporar en su juego para mejorar la experiencia de juego a la gente.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Por mucho que parezcan tecnologías equivalentes, NVIDIA DLSS y AMD FSR funcionan de forma muy distinta y sirven propósitos distintos: lo que no tiene una, lo tiene la otra, y viceversa. ¿El problema? Que, si pensamos en el rendimiento y la calidad visual en la práctica, NVIDIA tiene las de ganar por norma general. La exclusividad de DLSS siempre dejará a FSR en una posición algo inferior.

¿Crees que AMD FSR consigue aportar valor frente a DLSS? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente
Tom's Hardware

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba