MineríaNoticiasTarjetas gráficas

Palit no quiere que compres una GPU usada de minería: ¿Un consejo envenenado?

Palit ha alertado a los consumidores de que no deben comprar tarjetas gráficas que hayan sido usadas para minería, alegando problemas de degradación de rendimiento. La cuestión es que este consejo puede no ser más que una manera de «meter miedo» a la gente, para que no compren una gráfica de minería en favor de la venta de GPUs nuevas. Vamos a ver hasta qué punto estamos ante un «consejo envenenado», o si en cambio sus alegaciones tienen sentido.

Palit no quiere que compres una gráfica usada de minería. ¿Es esto un consejo envenenado?

Palit no quiere que compres una tarjeta gráfica usada para mineríaComo decimos, Palit alega que una tarjeta gráfica usada en minería puede llegar a perder un 10% de rendimiento después de un año de uso. ¿Cuál es el problema? Pues, naturalmente, que no estamos hablando de una información proveniente de una parte imparcial e independiente, sino que llega desde un fabricante de tarjetas gráficas, al que solo le interesa una cosa: vender GPUs nuevas.

Las GPU usadas hacen una gran competencia en un momento en el que los precios de las nuevas son astronómicos.

Palit no va a sacar ningún beneficio de que se venda una gráfica usada para minería, y se podría decir que les pueden hacer «competencia» debido a los bajos precios que las caracterizan en una época normal. Por lo tanto, que lleguen con este tipo de recomendaciones es algo digno de desconfianza.

Ahora, la cuestión es analizar si lo que dicen tiene sentido, más allá de cuáles sean sus intereses. Esto es algo que ya hemos analizado a fondo en nuestro artículo sobre si fallará una GPU usada en minería. Lo cierto es que muchos mineros cuidan extraordinariamente bien sus gráficas: aplican undervolting a la tarjeta gráfica, controlan las temperaturas, usan buenas fuentes de alimentación y tienen la GPU en un buen ambiente.

Así, su degradación puede ser muy inferior a la de un gamer intensivo que use la GPU varias horas al día, en una caja que atrapa mucho calor y con una fuente de baja calidad.

El problema es que también puede darse el caso contrario en minería, con alguien que se dedique a «conectar la gráfica y ya», sin preocuparse por nada más. Tengamos en cuenta además que el undervolting se realiza solo en el núcleo, mientras que las memorias suelen llevar overclocking y un gran estrés, lo que requiere de un tratamiento cauteloso por parte de los mineros.

Tengamos en cuenta que el problema al que alude Palit corresponde a una simple degradación de la pasta térmica, que se puede cambiar fácilmente.

Se podría decir que la lección es que, por desgracia, es difícil saber qué vida ha tenido una tarjeta gráfica de segunda mano, y cómo de bien ha sido tratada. Pero esto se aplica a cualquier gráfica usada, no solo a las de minería, donde de hecho el buen cuidado de la GPU es algo bastante más común. Vamos, que Palit tiene parte de razón, pero no es nada nuevo y simplemente requiere comprar las gráficas con algo de cautela.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Si a Palit le gusta tan poco que alguien compre una gráfica de minería usada, podrían haber intentado evitar que sus GPU hubiesen acabado masivamente en manos de mineros, dejando a los gamers tirados. Obviamente, al igual que ha pasado con los demás fabricantes, se puede decir que «Eso es el mercado, amigo», pero no nos parece bien que Palit ahora venga de «salvadora de los gamers» con consejos envenenados.

¿Crees que la posición de Palit es razonable? ¿Desconfías de todas las GPU de segunda mano, de las usadas en minería, o de ninguna? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente
Techspot

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba