NoticiasProcesadores

Parte de los procesadores Intel Alder Lake se lanzarán este año

Se acaba de filtrar por parte de Igor’s Labs que los procesadores Intel Core Alder Lake-S se lanzarán este año. Intel parece tener la intención de lanzar en el cuarto trimestre de este año solamente los procesadores Intel Core 12a Gen K(F).

Algunos de los procesadores Intel Core-K(F) de la familia Alder Lake-S se lanzarán en el último trimestre

intel core-k(f) lanzamiento

Parece ser que Intel tendría cierta prisa en lanzar algunos de los procesadores Intel Core Alder Lake. Igor’s Lab apunta que el 25 de octubre presentara los procesadores Core-K(F) y que el día 19 de noviembre se lanzarán al mercado. Pat Gelsinger, CEO de Intel, recientemente ha anunciado el evento «Intel Innovation» que se celebrara entre el 27 y 28 de octubre.

Como decíamos, los rumores indican que la compañía solo mostrará los procesadores Core-K y Core-KF y además, el chipset Z690. Parece que esta nueva estrategia de lanzamiento vendría dada por los problemas para conseguir sustratos para sus procesadores. El resto de procesadores Alder Lake-S y chipsets serán presentados durante el CES 2022.

Las placas base para estos procesadores seguirán usando el conector ATX24V, ya que los fabricantes de placas base no están interesados en adoptar el conector Intel ATX12VO. Destacar que Intel estaría ofreciendo diferentes incentivos para que los fabricantes de placas base adapten este nuevo conector. Según algunos rumores, si el fabricante de la placa base hace uso del conector Intel ATX12VO, la compañía le hará un descuento en el chipset Intel Z690. Parece que mayormente las placas base harán uso del conector ATX24V, pero podrían lanzarse variantes con el conector ATX12VO.

Estos nuevos procesadores Alder Lake se basarán en el proceso de fabricación Intel 7. Dicho proceso de fabricación hace uso del nodo de 10nm SuperFIN, que es de desarrollo propio de Intel. Un nodo que ofrecerá una mejora en la eficiencia de entre un 10-15% con respecto al anterior diseño de transistores. Intel también ha dicho que se ha mejorado la distribución de energía, se ha optimizado el dopaje y se reducirá la resistencia de estos nuevos transistores.

Nueva familia de procesadores para un nuevo ecosistema… ¿cerrado?

Sabemos que los nuevos procesadores Intel Core Alder Lake traen importantes cambios físicos. No vamos a entrar en las nuevas tecnologías que soportan, las cuales ya son bastante conocidas. Alder Lake trae un cambio en el diseño de los procesadores, que pasaran de un diseño cuadrado a un diseño rectangular. Esto implica que los disipadores actuales no se pueden instalar, algo de lo que se han asegurado en Intel, ya que el anclaje es diferente. Adicionalmente, introducen el conector ATX12VO, otro elemento para que las placas base Intel seán diferente de las AMD.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Intel lleva un tiempo realizando importantes cambios a nivel interno de funcionamiento y de diseño de sus procesadores. Alder Lake deja atrás el diseño monolítico y pasa a un diseño de núcleos de alta eficiencia y núcleos de potencia. Este cambio hace que el diseño sea similar a los SoC ARM big.LITTLE, alejándose del diseño de los AMD Ryzen. Destacar que Windows 11 precisamente se ha desarrollado en colaboración con Intel para aprovechar esta nuevo sistema de construcción de procesadores.

¿Qué opinas de esta curiosa estrategia de lanzamiento de procesadores por parte de Intel para los Alder Lake?

Fuente
Videocardz

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba