Fuentes de alimentación

ATX12VO rediseña completamente la alimentación del PC

El segmento de fuentes de alimentación (PSU) ha tenido algunos cambios en las últimas décadas con respecto a sus conectores, se han ido añadiendo nuevos para ser compatibles con nuevas placas base y componentes, como los conectores SATA o para PCIe, sin embargo, lo que está por llegar será revolucionario con la nueva plataforma ATX12VO.

ATX12VO rediseña completamente la alimentación del PC

El mercado de fuentes de alimentación recibirá el mayor cambio desde 1995 con la plataforma ‘ATX12VO’ de Intel, que se lanzará este año. Sin embargo, al principio sólo será exclusivo los fabricantes de equipos personalizados.

La nueva plataforma ATX12VO (la ‘O’ significa ‘sólo’) rediseña completamente la alimentación del PC tal y como la conocemos. Intel ha eliminado los raíles de 3,3 V y 5 V, por lo que la fuente de alimentación PSU sólo proporcionará 12 V de energía a la placa base, las tarjetas gráficas, el almacenamiento u otros periféricos internos.

Visita nuestra guía sobre las mejores fuentes de alimentación del mercado

Mientras tanto, el conector ATX de 24 pines está siendo reemplazado por un nuevo conector de 10 pines, y el conector EPS que va cerca del socket de la CPU sólo será opcional. Incluso el carril de 5VSB (standby), utilizado por dispositivos como los periféricos USB para permanecer alimentados, será reemplazado por 12VSB (aunque la salida USB permanecerá a 5V).

En su lugar, la placa base se encargará de todas las conversiones de voltaje de 12V a voltajes más bajos. Para los kits alimentados por SATA, como los SSD, los discos duros y las unidades ópticas, que necesitan una entrada de 5V, la energía se extraerá ahora de la placa base, que tendrá un conector de alimentación SATA montado lateralmente cerca de los puertos de datos SATA.

La razón por la que esta nueva plataforma es actualmente sólo para los constructores de sistemas es porque los cambios requieren que los nuevos PCs se comprometan con el ATX o ATX12VO con múltiples componentes. En lugar de intentar gestionar varios productos paralelos para ATX o ATX12VO, es más fácil para las empresas de placas base comprometerse con grandes pedidos de un producto, en lugar de las docenas de modelos necesarios para el canal minorista. Sin duda, Intel recuerda la debacle de BTX, y no le gustará cometer el mismo error.

El objetivo final es una mejora en la eficiencia general de la plataforma, a la vez que se reduce el coste neto. Esta ventaja de coste es probablemente mínima para un constructor de PC particular, pero no así para las compañías que diseñan PCs para la venta pre-armados. Por otro lado, hará el armado del PC más cómodo con menos cables.

[irp]

Por supuesto, esto requerirá de una inversión en una nueva fuente de alimentación (PSU) que tenga estos conectores. Toda la información sobre ATX12VO pueden verla aquí.

Fuente
custompc

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba