Reviews

OnePlus Nord 2 5G Review en Español (Análisis completo)

Con el OnePlus Nord 2 5G la compañía sigue con su estela de lanzamientos para este 2021. En esta ocasión nos encontramos con el sucesor de uno de los smartphones de gama media estrellas de 2020. Las similitudes entre ambos son evidentes tanto en el diseño como en el tipo de pantalla o conexiones.

Hay algunos cambios que se reflejan en el número de cámaras o la mayor cantidad de mAh de batería. Sin embargo, la mayor diferencia dentro del hardware se encuentra en el SoC. El Nord original montaba el chip de Qualcomm mientras que para este se han aliado con MediaTek y hacen uso del potente Dimensity 1200. Veamos que tal le han sentado las mejoras a este nuevo modelo.

Características Técnicas del OnePlus Nord 2 5G

OnePlus Nord 2 5G características técnicas

Unboxing

En esta ocasión, y como suele ser habitual con OnePlus, nos llega una caja especialmente diseñada para albergar algunas de las fundas que se podrán conseguir por separado. La caja, de color negro y rectangular, con una línea azul, cuenta con un buen tamaño y se abre por la mitad. En su interior encontramos otra caja parecida y más pequeña que contiene el OnePlus Nord 2 5G en sí. Junto a ella, otros tres paquetes de menor tamaño corresponden a cada una de las fundas.

Las fundas están fabricadas en plástico PC+TPU semi rígido y diseñadas para amoldarse y resistir impactos, a la vez que cuentan con la suficiente resistencia y rigidez para mayor durabilidad. Tanto los laterales de la funda como como la parte trasera cuentan con una textura de gran rugosidad que evita enormemente la posibilidad de que se nos resbale de las manos.

Los colores de las fundas son: negro, celeste claro con degradado a naranja y una tercera funda con muchos graffitis que simulan pintadas y señalan el hardware interno del OnePlus Nord 2 5G. Esta última tiene un tacto y rugosidad más liso y suave.

La caja del OnePlus Nord 2 5G tiene un diseño calcado al de la caja general para prensa, color minimalista en negro con el nombre de modelo serigrafiado en el frontal. Solo una línea de color celeste en mitad de la caja contrasta con el sobrio diseño.

Al abrir la mitad superior de la caja, nos recibe el OnePlus Nord 2 5G. Al retirarlo encontramos un paquete de cartón que incluye una funda de gel transparente y los folletos de guía rápida y garantía. Por último, en el inserto inferior, se hallan el cable de carga y el adaptador de corriente con carga rápida.

En resumen, el contenido de la caja es:

  • OnePlus Nord 2 5G.
  • Cable de carga USB A a USB C.
  • Adaptador de corriente de 65W.
  • Funda de gel transparente.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Guía rápida, garantía y carta de presentación..

OnePlus Nord 2 5G review

Diseño

Este OnePlus Nord 2 5G cuenta con un diseño que bebe del Nord original. Con bordes redondeados, laterales curvados y un sencillo color monocromático en la parte trasera. Al ser un modelo de gama media, los materiales de fabricación son algo más sencillos. Con un frontal de cristal protegido pro Gorillas Glass 5, unos laterales de plástico cromados y una carcasa de plástico brillante y pulido en la parte de atrás.

OnePlus Nord 2 5G review

La pantalla de 6,43 pulgadas posee una superficie útil del 88% y unos marcos de 2 mm en los laterales y arriba y 3 mm en el marco inferior. Ello conforma las medidas finales del teléfono, que son de 72,5 x 159,2 x 8 mm y un peso de 188 gramos. Medidas similares al modelo anterior pero con 18 gramos más de peso, que vienen quizás de la mayor batería. Sin embargo, no se notan al sostenerlo en la mano. Y las medidas son buenas para gente de manos medianas.

El cristal frontal tiene una muy leve curvatura 2,5D. El usual agujero para la cámara frontal se sigue situando en la esquina superior izquierda. En el borde superior, entre pantalla y marco, se encuentra el altavoz para llamadas. En esta ocasión no se usa como altavoz multimedia para lograr un sonido estéreo.

OnePlus Nord 2 5G review

Bordes laterales y Trasera

Si nos fijamos en los bordes laterales, el superior solo cuenta con un micrófono para la cancelación de ruido. El borde izquierdo tiene un único botón para subir y bajar el volumen.

En la parte superior del borde derecho vuelve el interruptor para alternar entre los modos de sonido: arriba para el modo silencio, en medio para vibración y la posición inferior para activar el sonido. En el borde inferior desaparece el jack de audio y encontramos la bandeja para dos tarjetas nanoSIM, el micro para llamadas, el puerto USB C y el altavoz multiemdia.

En la parte trasera del OnePlus Nord 2 5G, encontramos la trasera de tacto suave y liso. Bajo ella se intuye unos colores de tipo  metalizado cubiertos por una capa brillante. Los colores disponibles para esta trasera son: Gray Sierra, Blue Haze o Green Wood. O lo que es lo mismo: gris, celeste y verde.

Su zona central es totalmente lisa y cuenta con el logo de la marca serigrafiado en plateado. En la parte inferior hay algunos detalles referentes al modelo y fabricación. Si nos dirigimos a la esquina superior izquierda encontramos el módulo de triple cámara trasera en formato vertical rectangular y con un reborde de 1 mm. Las cámaras tiene otro pequeño reborde muy leve. De arriba a abajo tenemos la cámara principal de 50 Mpx, la gran angular y justo debajo, la cámara monocromática y el flash LED.

El diseño general es bastante similar al modelo anterior y solo encontraremos algunos cambio muy leves y la ausencia de la doble cámara frontal.

Conservando una buena pantalla

OnePlus Nord 2 5G review

El OnePlus Nord 2 5G sigue montando una pantalla con tecnología Fluid AMOLED de resolución FHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles que da una alta densidad de 410 píxeles en cada pulgada de las 6,43 que tiene. Un tipo de pantalla que la compañía sigue usando desde que se alió con Samsung para el OnePlus 7.

Con este tipo e panel se consigue una pantalla AMOLED con menor consumo energético, unos colores más ricos y una tasa de refresco más elevada. Por ello es normal que nos encontremos en esta pantalla una tasa de 90 Hz que hace que todo se vea más fluido y natural. No llega a la fluidez de los 120 Hz pero tampoco es algo necesario en un smartphone fuera de la línea Gaming.

Ya hemos destacado algunas de las bondades de la tecnología Fluid AMOLED. Al visionarse se corrobora que los colores son vivos y saturados. Unos colores que no pueden ser del gusto de todo pero que se pueden ajustar en opciones y elegir entre los espacios de color sRGB o DCI-P3. También podremos ajustar la temperatura generales de color desde los ajustes.

OnePlus Nord 2 5G review

El nivel de negros es, como siempre, perfecto en este tipo de pantallas, al igual que los ángulos de visión, con los cuales no tendremos problemas.

El brillo que puede alcanzar este OnePlus Nord 2 5G es bastante correcto sin llegar a ser excelso. Nosotros en modo manual al máximo hemos logrado unos 523 nits. En modo automático y a pleno sol, ha logrado llegar a los 608 nits, un nivel suficiente para ver la pantalla sin mucho problema.

Además de la calibración, en ajustes de pantalla podemos ajustar el refresco de pantalla a 60 Hz para una mejor autonomía, el cambio automático de color de fondo, activar el confort visual o incluso el reposo adaptativo en función de si estamos mirando la pantalla o no. Hay algunas mejoras extra de color y nitidez para vídeos mediante IA. En el apartado de modo ambiente podremos elegir que imagen o información mostrar con la pantalla apagada, como el reloj por ejemplo.

Sonido estéreo pero no dedicado

Algunos modelos empezaron usando el altavoz para llamadas como altavoz estéreo para contenido multimedia y con el tiempo otros modelos decidieron incorporar realmente un tercer altavoz dedicado para el sonido estéreo, más compensado y de mayor potencia.

En el caso del OnePlus Nord 2 5G, han vuelto a la primera época y, aunque el sonido es estéreo, usan el método de hacer uso del altavoz para llamadas. Esto otorga mayor sonoridad y potencia, pero se nota la descompensación de no ser dos altavoces similares. Aún así, mejor eso que nada.

OnePlus Nord 2 5G review

El sonido de los altavoces logra, sin duda, una buena potencia, sin llegar a ser muy alta. La calidad también se encuentra dentro de lo aceptable pero no llega a tener en general una gran claridad o una riqueza de matices. El sonido si que suena contundente pero algo plano. Las diferentes frecuencias no llegan a destacar pero si rinden a buen nivel, sobre todo las bajas.

Con auriculares el sonido es bastante bueno y se consigue una mejora en la mayoría de frecuencias a la vez que se captan mejores matices.

OnePlus Nord 2 5G review

Es una pena que no encontrar más opciones de sonido en  ajustes. Solamente un apartado para optimizar el sonido de manera inteligente o adaptarlo a la escucha de películas o música. Pero sabe a poco que no se incluyan más funciones.

Gran rendimiento de la mano de MediaTek

OnePlus Nord 2 5G review

Uno de los apartados donde más se desvía OnePlus del Nord original y modelos previos en el SoC que monta. En esta ocasión ha prescindido del chip de Qualcomm y se ha aliado con MediaTek para montar su procesador más famosos de estos últimos meses, el Dimensity 1200-AI con ocho núcleos. Uno de sus núcleos A78 corre a 3 GHz, otros tres a 2,6 GHz y los restantes 4 núcleos A55 corren a 2,0 GHz. Este modelo se diferencia del Dimensity 1200 normal en la mejora con respecto a la inteligencia artificial en la que han trabajado ambas compañías.

A esta nueva CPU le acompaña la GPU Arm Mali-G77 MC9 junto a 6/8/12 GB de memoria RAM LPDDR4X. El almacenamiento, por otra parte, usa la tecnología UFS 3.1 más veloz y está disponible en versiones con 128 o 256 GB de almacenamiento.

OnePlus Nord 2 5G review

Durante nuestras pruebas, con el modelo de 12GB+256GB, hemos estado probando algunas apps de edición rápida y algunos juegos como Fornite o COD. Las conclusiones son claras, el OnePlus Nord 2 5G se desenvuelve realmente bien, muy por encima dado por el Nord anterior. Puede correr prácticamente cualquier juego o aplicación exigente o con gráficos en alto.

Al hacer un uso más intensivo del dispositivo de lo normal, hemos notado un aumento notable de temperatura en la parte trasera. Es algo que también viene condicionado por los meses de verano. Pudimos pedir una temperatura externa de en torno a 41-43 grados.

Las pruebas sintéticas con AnTuTu han dado un resultado de 597.266 puntos. Una puntuación muy buena para un gama media que se acerca alas posiciones inferiores de los gama alta.

OnePlus Nord 2 5G review

Entre la potencia del chip MediaTek y los 12 GB de RAM, no hemos tenido ningún problema de rendimiento con el OnePlus Nord 2 5G. En todo momento el sistema se ha notado robusto y fluido.

Sensores biométricos

El sensor de huellas dactilares se sitúa en la pantalla. Una vez configurado, la rapidez con la que responde el sensor es realmente bueno, casi instantáneo. Afortunadamente viene activado de serie que, al levantar el terminal, la pantalla se encienda ligeramente y muestre donde colocar el dedo, eso ayuda a acelerar el desbloqueo.

OnePlus Nord 2 5G review

El sensor de desbloqueo facial funciona bien pero no es todo lo rápido que esperábamos. El tiempo de reacción tras reconocer la cara no es muy largo, pero tampoco sorprende por su rapidez. En momentos donde la luz escasea, se complica aún más la cosa. En este apartado no es tan eficaz como otros modelos.

Versión 11 en sistema y capa

Este OnePlus Nord 2 5G no podía venir con otra versión que no fuera Android 11 junto con la capa de personalización OxygenOS 11 propia de la marca. Al poco de iniciar nuestras pruebas, recibimos una actualización para ajustar y mejorar algunos aspectos del sistema, algo que siempre se agradece. Hay que recordar por ello, que OnePlus asegura dos grandes actualizaciones de Android y tres años de actualizaciones de seguridad para el OnePlus Nord 2 5G.

Esta capa incorpora el minimalismo y todas las bondades de Android 11 como su mejora de notificaciones, Android Auto, control por voz y las mejoras al otorgar los permisos. También, como venimos diciendo en otros análisis, se aleja poco a poco del Android de stock del que nació. Algunas interfaces, los menús, los ajustes y el tipo de letra han sido rediseñados por OnePlus para seguir ampliando su visión de la sencillez.

OnePlus Nord 2 5G review

Se sigue agradeciendo que no tengamos una capa con bloatware o apps basura. Solo las apps de Google y dos o tres de OnePlus que son fácilmente desinstaladles si lo deseamos.

Otras funciones incorporadas son mejoras en el sistema y sus actualizaciones de apps, como la galería. Se hace mejor uso del modo ambiente, como vimos arriba y se mejora el modo oscuro. Se ha animado algunos iconos rápidos y en especial el del modo avión. Pero sin duda, las mejoras más apreciable son en pequeños rediseños de algunas ventanas y apps para hacerlos más fácil e intuitivos de usar.

Lo mejor de este apartado es lo bien optimizado que está y lo bien que fluyen las diversas ventanas y el sistema en sí. Sin parones, cuelgues o bugs. Este tipo de cosas importan más que solo un sistema bonito.

En ajustes podremos personalizar el sistema en gran medida, más de lo que nos permiten otras compañias. Contamos con los típicos ajustes de elegir como queremos que se la barra de navegación, los botones y los gestos a usar.

Es curioso como algunas utilidades presentes anteriormente ya no están disponibles como: activar el pago rápido, las aplicaciones paralelas, cifrar apps para mayor seguridad, activar el modo bolsillo para toque innecesarios o permitir las respuestas rápidas en modo apaisado.

Cámaras versátiles

OnePlus Nord 2 5G review

Para el OnePlus Nord 2 5G vuelven a diseñar las cámaras desde sus oficinas sin ayuda de empresas externas, como mucho, la ayuda de la IA del Dimensity 1200. Como vimos en el apartado de diseño, monta en la trasera un triple módulo que incluye en detalle las siguientes cámaras:

Cámara principal: con sensor Sony IMX766 de tipo CMOS de 50 Mpx, tamaño de sensor 1/1,56, tamaño de píxel de 1 nm y apertura focal 1,88. Su lente es de 6 piezas y dispone de estabilización óptica.

Cámara Ultra Gran Angular de 119º: de 8 Mpx y apertura focal 2,25 con lente de 5 piezas.

Cámara Blanco y Negro: de 2 Mpx con apertura f/ 2,5.

La cámara principal de 50 Mpx cuenta con la tecnología Píxel Binning que transforma 4 píxeles en 1 para lograr unas instantáneas de 12 Mpx pero con una mayor cantidad de detalles y menor tamaño en el almacenamiento. Si deseamos hacer una foto para luego recortar parte de la imagen o tenemos pensado imprimirla en mayor tamaño, si puede venir bien hacer uso de los 50 Mpx íntegros.

Con buena iluminación la cámara principal logra unas fotografías con unos colores ricos y bien logrados con un contraste que rinde bien. Estas imágenes cuentan con un buen nivel de nitidez, sin llegar a ser tampoco muy alto. para ello hay una opción extra en ajustes. El rango dinámico cumple bien y solamente en ocasiones veremos la necesidad de activarlo manualmente.

OnePlus Nord 2 5G review

 

De noche pese al mayor grano, el nivel de detalle aún es bueno. La iluminación se capta bastante bien y los colores se muestran fidedignos. Si se usa el modo nocturno, las capturas cuentan con un aumento de la nitidez y una mayor iluminación. Quizás no tan acorde a lo que vemos, pero se puede percibir mejor la escena.

Con la cámara gran angular en fotografías con luz encontramos unos colores ligeramente lavados que le restan fuerza a al imagen. Esta cámara tiene 119 grados de campo de visión y capta fotografías amplias y que aún mantienen un buen nivel de detalle. El rango dinámico se sigue comportando bien y solo necesita un pequeño toque en ocasiones.

Por la noche, desciende el nivel de nitidez en gran medida pero se conserva un buen nivel de detalle. Los colores siguen apareciendo lavados. Si se usa el modo nocturno para esta cámara, se gana en nivel de detalle y los colores ganan algo de color.

OnePlus Nord 2 5G review

Este tipo de lente provoca habitualmente una deformación de imagen que es necesario corregir por software. Sobre todo en los bordes o esquinas, pero en estos años el software resuelve bien este contratiempo y es dificil atisbar esas deformaciones.

La cámara monocromática sigue siendo una opción interesante, aunque para ello se prescinda de la cámara macro y de profundidad. En este caso, no sabemos si por ser una versión temprana de la app, no hemos conseguido encontrar una opción que use realmente la cámara monocromática. Junto al filtro blanco y negro suele estar la opción de hacer uso de esta cámara pero aún no está presente.

El modo retrato con la cámara trasera rinde bastante bien y pese a realizarse por software, no hemos visto muchos fallos de profundidad, incluso con poca luz. Reconoce bien al sujeto y lo aísla bien del fondo eficazmente.

La grabación de vídeo con este módulo trasero puede grabar hasta a 1.080p a 60 fps o 4k a 30 fps y logra un nivel de detalle bastante bueno junto a unos colores fielmente representados, quizás algo saturados. Por suerte cuenta con estabilización óptica, que hace que la grabación se vea más estable y profesional. Aunque la imagen se ve bien, es una pena no disponer de 60 fps a 4k.

La cámara frontal es una Sony IMX615 de 32 Mpx y tipo CMOS con tamaño de píxel de 0,8 nm y apertura focal 2,45. La estabilización es mediante software.

Las imágenes con esta cámara tienen buen detalle. Sin embargo, con buena iluminación los colores aparecen algo lavados y el contraste no es del todo lo bueno.  De noche, se mantiene el nivel de detalle y el contraste mejora.

El efecto desenfoque también está muy conseguido en la cámara frontal mediante software. Tanto de noche como de día se realiza un buen trabajo en desenfocar el fondo del sujeto.

La app de la cámara continua con el estilo minimalista visto en otros modelos de la compañía en este OnePlus Nord 2 5G. Pese a encontrar las opciones básica, la app es algo parca es mostrar más opciones y facilitar su uso.

Además de los modos normales encontramos el de cámara lenta, cámara rápida, panorama y paisaje nocturno. Estas son las más útiles y usadas pero, de nuevo, muy escasas comparadas con la cantidad de opciones de otras apps.

Autonomía

OnePlus Nord 2 5G review

El OnePlus Nord 2 5G incluye una batería con algo más de capacidad con respecto al OnePlus Nord original, en concreto hablamos de 4.500 mAh. De ahí el ligero aumento de peso que comentamos al inicio. Hemos realizado pruebas con un uso habitual con redes sociales, navegación web y contenido multimedia tanto con la pantalla configurada tanto a 90 como a 60 Hz.

En las pruebas realizadas con la pantalla a 90 Hz hemos logrado una autonomía de 22 horas con 6 horas de pantalla. Jugando la duración se ha reducido bastante, a 18 horas con 4 horas de pantalla.

Con la pantalla configurada a 60 Hz se consiguen 33 horas y 6 de pantalla aproximadamente. Unas buenas cifras, pero algo por debajo de lo esperado. Y es que es posible que, pese a todo el Dimensity 1200-IA consuma más de lo esperado. El mayor uso de la inteligencia artificial puede ser la causante. Habrá que esperar a futuras actualizaciones para ver si se mejora este apartado.

Gracias a la Carga Warp de 65W hemos cargado prácticamente el 70% de la batería en 16 minutos. Para lograr la carga completa son necesarios unos 18 minutos adicionales. Una carga muy rápida y que nos permitirá cargar completamente el smartphone en un visto y no visto. Con la carga inteligente es posible optimizar la carga de la batería para cuando lo dejemos cargando de noche.

Conectividad

OnePlus Nord 2 5G review

Este apartado cuenta con pocas sorpresas, más allá de la inclusión, por fin, del Wi-Fi 6. El modelo previo ya soportaba 5G y notaba la ausencia del Jack de audio. Dispone por tanto de Bluetooth 5.2, Wi-Fi 802.11 hasta el estándar ac y 5GHz, 2×2 MIMO, Wi-Fi Direct, GPS, A_GPS, GLONASS, Beidou, Galileo, NavIC y NFC.

La conectividad 5G viene completa y soporta todas las bandas. Con Orange hemos logrado velocidades de descargar de más de 500 Mb/s.

Conclusión y palabras finales del OnePlus Nord 2 5G

OnePlus Nord 2 5G review

Un año después de lanzarse el OnePlus Nord, la compañía ha lanzado con este OnePlus Nord 2 5G, un digno sucesor pero demasiado continuista. De la mayoría de aspectos, solo se notan grandes cambios en la mayor potencia del procesador y en la optimización que realiza la IA en la mejora de vídeos, sistema operativo, cámaras o energía.

El resto de apartados de este OnePlus Nord 2 5G son, para bien o para mal, realmente similares a los de su predecesor: diseño, pantalla, tasa de refresco, versión del sistema, cámaras, etc En este caso, ello quiere decir que son buenas noticias de cara a que son apartados que ya de por sí poseían calidad y será una buena compra para quienes no tuvieran el Nord anterior.

Para aquellos que dispongan del modelo anterior, la potencia extra no sé si sería motivo suficiente para saltar a este modelo. Es cierto que se gana una ligera duración de autonomía y la IA optimiza las fotos, pero por otra parte, se pierde la cámara de profundidad y la segunda cámara frontal.

Echa un vistazo a Los mejores smartphone de gama media

Se sigue echando en falta una mejora del sonido y la ausencia del Jack de audio, pero también se agradece la inclusión del Wi-Fi 6 y lo bien optimizado que esta el sistema.

Pese a contar con defectos, el OnePlus Nord 2 5G es en general un smartphone de gama media bastante interesante y potente con una relación calidad precio muy buena. El modelo de 8GB+128GB se puede conseguir por 399€ en color Blue Hazel. Por otro lado, el de 12GB+256GB saldrá a la venta por 499€ en los colores Blue Hazel y Gray Sierra.

La preventa comienza el 22 de julio y la fecha de lanzamiento oficial está prevista para el día 28 de julio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Procesador potente.

– Sonido mejorable.
+ Sistema bien optimizado. – Sin Jack de audio.

+ Buen brillo y pantalla.

– Menos cámaras.

+ Buena calidad de fotografías.

– Continuista.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

OnePlus Nord 2 5G

DISEÑO - 88%
RENDIMIENTO - 92%
CÁMARA - 86%
AUTONOMÍA - 87%
PRECIO - 86%

88%

Bueno pero continuista

El OnePlus Nord 2 5G es uno de los smartphones de gama media más potente de la compañía. El resto de apartado se mantienen más comedidos, igual que su precio, por suerte.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba