CriptomonedasNoticias

El Banco Central Europeo (BCE) está trabajando en su propio CBDC, el euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) está en fase de investigación sobre la posibilidad de emisión de un CBDC. La idea es estudiar si la emisión de una versión digital del euro podría ser algo beneficioso para el sistema financiero actual.

BCE estudia la emisión de un CBDC, concretamente la emisión de un euro digital

cbdc banco central europeo

Las monedas digitales emitidas por un banco central (CBDC) están levantando bastante interés por partes de diferentes gobiernos. Actualmente las criptomonedas están ganando en interés por parte de los usuarios. Sería por el cual diferentes gobiernos y estados estarían planteándose la emisión de su propia moneda digital. La más adelantada en estos momentos sería el «yuan digital» de China que estaría en fase de pruebas beta.

Según ha indicado el BCE, están analizando las posibles implicaciones de una CBDC. Para que este euro digital pueda prosperar, debe cumplir con la regulación financiera de la eurozona en estos momentos. También destacan que buscara ofrecer accesibilidad financiera y eficiencia en un espacio cada vez más digital.

Un euro digital podría respaldar los objetivos del Eurosistema proporcionando a los ciudadanos acceso a una forma segura de dinero en un mundo digital en rápida evolución. Esto respaldaría el impulso de Europa hacia la innovación continua. También contribuiría a su autonomía estratégica al proporcionar una alternativa a los proveedores de pagos extranjeros para pagos rápidos y eficientes en Europa y más allá

Indica el informe de la Unión Europea

La idea vendría a ser una mejor digitalización de la Unión Europea y reducir los pagos en efectivo. Se destaca que la pandemia ha supuesto un importante cambio en el comportamiento de los consumidores. Los pagos digitales han aumentado en adopción por el distanciamiento social. Así los pagos mediante una moneda digital podría ser atractiva para los consumidores.

Dicho informe indica que aún existen muchas preguntas por responder antes de ser una realidad. Actualmente la CBDC por el BCE está en fase de investigación y desarrollo.

Muchas dudas al respecto de esta versión digital del dinero FIAT

El BCE ha dado varios detalles clave para poder lanzar una CBDC propia. El informe sobre el euro digital indica que debe estar a la altura de la tecnología actual. Destaca además que debe «estar disponible en toda la zona del euro y ser interoperable con las soluciones de pago privadas«. Además, debe tener propiedades similares al efectivo y «proporcionar funcionalidades que sean al menos tan atractivas como las de las soluciones de pago en monedas extranjeras».

Te explicamos qué son y para qué podrían servir las CBDC

Se indica también que este euro digital debe «mejorar la resistencia general del sistema de pago». También destacan que debe ser accesible fuera de la zona euro, pero siempre basado en los estándares de la eurozona. Debe además tener el potencial de hacer pagos offline, además de ser gratis, segura y estar basado en la marca europea. Sobre todo, debe facilitar la accesibilidad financiera.

Actualmente se requiere que las autoridades financieras de Europa deben aprobar la primera fase de investigación y desarrollo del euro digital. Se estima que esta primera fase podría iniciarse a mediados de 2021. Quienes lideraran el proyecto es el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre CBDC.

¿Qué te parece la idea de un CBDC en la Unión Europea y las implicaciones de la privacidad de los usuarios?

Fuente
Blockchain.news

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba