Portátiles y ordenadoresReviews

Razer Blade 14 Review en Español (Análisis completo)

Todos preparados porque en esta ocasión vamos a probar uno de los portátiles gaming más potentes que encontramos en el mercado, el Razer Blade 14. Equipado con nada menos que un AMD Ryzen 9 5900HX y Nvidia RTX 3080, debería de ofrecer un rendimiento top a la espera de lo que hagan los 11980HK de Intel.

No hemos tenido el placer de probar aún este tipo de configuración, así que será una buena oportunidad para ver qué es capaz de hacer en un equipo de solo 14 pulgadas y 16,8 mm de grosor. La cámara de vapor será crucial para dar buenas temperaturas, mientras que la pantalla 2K de 165 Hz será una elección muy buena por darnos increíble calidad de imagen. ¿Con ganas de ver hasta dónde llegará este equipo? ¡pues empezamos el análisis!

Como siempre, agradecemos a Razer su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

Razer Blade 14 características técnicas

Razer Blade 14 Características

Unboxing

Razer Blade 14 Review

Empezamos como siempre efectuando el Unboxing del Razer Blade 14, un equipo que nos llegará en un sistema compuesto por varias cajas. Obviando la primera que solo sirve de protección, encontramos el equipo dentro de una caja de cartón rígido pintada en color negro y de estética sumamente sencilla. Al menos en este caso, no tenemos nada que permita identificar el equipo claramente, si bien es una muestra de ingeniería.

En el interior de ella encontramos una segunda caja de cartón rígido acomodada entre moldes tipo colchoneta y que contiene solo el portátil. El adaptador de alimentación vendrá en otro molde tipo colchoneta sin caja alguna. La verdad, una prestación un poco austera la que hace Razer, aunque debería de asegurar la integridad del contenido incluso mejor que usando corcho blanco o polietileno.

Razer Blade 14 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Portátil Razer Blade 14
  • Fuente de alimentación y carga externa de 230W
  • Adaptador con enchufe americano
  • Conversor universal para enchufes
  • Pegatinas Razer decorativas
  • Manual de soporte
  • Trapo de fibras para limpiar la pantalla

Este conversor para enchufes en principio no se incluirá en la presentación de venta, pues el portátil también saldrá con versión para Europa con enchufe normal y teclado en perfecto español.

Diseño exterior del Razer Blade 14

Razer Blade 14 Review

El Razer Blade 14 sigue las directrices de diseño que presentan los modelos de 15 pulgadas, aunque obviamente se aprecia más coqueto al disminuir sus medidas hasta los 320 mm de ancho y 220 mm con marcos de pantalla mínimos. El grosor también será muy ajustado con solo 16,8 mm de los cuales 3,5 mm serán para la tapa de pantalla. La refrigeración va a ser bastante crítica con semejante hardware, pero esto lo veremos más adelante.

En él se ha utilizado un chasis íntegramente hecho de aluminio, incluyendo también la base como ocurre en los de 15 pulgadas. El color elegido será obviamente el negro mate distintivo de la marca, muy elegante y discreto. Eso sí, las huellas se marcarán fácilmente en la superficie y siendo tan lisa lo cierto es que se notan mucho.

Razer Blade 14 Review

Empezamos por la tapa de pantalla, que consiste en una superficie lisa y totalmente plana con suaves bordes en las esquinas y borde plano minimalista. En el centro encontramos un enorme logotipo de Razer provisto de iluminación verde sin posibilidad de configuración. Lo cierto es que iría tocando implementar personalización en ella, aunque no es algo reseñable. Más importante será la rigidez que ofrece, y ha resultado ser muy buena en parte por las compactas dimensiones del panel. Resiste bien a la torsión y podremos abrir y cerrar desde las esquinas sin miedo.

Razer Blade 14 Review

La zona frontal, así como los laterales, tienen un diseño plano con ligera curvatura en la base que aportan la sensación de mayor delgadez. Coincidiendo con la ubicación del touchpad, tendremos el típico corte de bisel que permite abrir la tapa y acceder al touchpad más cómodamente. El sistema de bisagras está situado en cada extremo, con una apertura hacia atrás que deja la pantalla ajustada al equipo y cerca del suelo sin llegarlo a tocar. No habrá problemas con la expulsión de aire caliente, pues la rejilla se sitúa a lo largo de la base de una forma muy inteligente.

Razer Blade 14 Review

La base de aluminio cuenta con dos ajustadas aberturas para meter aire hacia los ventiladores, con rejillas poco tupidas que aseguran un gran flujo entrante. Además de ellas, no encontramos más aberturas al tener los altavoces orientados hacia arriba. Una doble pata de goma bastante amplia y antideslizante se encarga de posicionar el equipo completamente estable y ligeramente inclinado hacia adelante.

Sin mucho más que remarcar del exterior, abrimos el Razer Blade 14 para encontrar una distribución de touchpad y teclado en posición central y aprovechando todo el espacio disponible. El aspecto del teclado Chroma iluminado va a ser espectacular, mientras que un amplio touchpad nos permite realizar trabajos de precisión en esta pantalla 2K. A ambos lados del teclado tenemos notorias aberturas protegidas con rejillas metálicas para la salida de audio y de paso refrigerar un poco esta parte. Los marcos de pantalla serán bastante ajustados, con 5 mm en laterales, 10 mm en borde superior y 25 mm en borde inferior.

Puertos y conectividad de red

Seguimos ahora analizando la conectividad de este Razer Blade 14, el cual nos dejará puertos a ambos lados del equipo, aunque con algunas ausencias de alguna forma justificadas.

Razer Blade 14 Puertos

En la zona derecha encontramos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con Power Delibery 3.0 y DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • Ranura Kensington para candados universales

Razer Blade 14 Review

Y en la zona izquierda el resto:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con Power Delibery 3.0 y DisplayPort 1.4
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Puertos de alimentación de 3 pines

Echamos en falta un lector de tarjetas SD igual que el presente en las unidades de 15 pulgadas, aunque por lo demás, lo cierto es que no habrá muchas quejas. Serán nada menos que 4 los puertos USB trabajando a 10 Gbps, si bien se podría haber aprovechado uno de los USB-C para subirlo a Gen2x2 en vistas de que no habrá Thunderbolt 4. Al menos las dos interfaces presentan compatibilidad con carga hasta 20V y DisplayPort 1.4 soportando 4K @ 120 Hz o 8K @ 60 Hz sin comprimir.

Razer Blade 14 Review

La conectividad de red mantiene su alto nivel con una tarjeta Wi-Fi 6E, concretamente el modelo Intel AX210 de nueva generación con Bluetooth 5.2. La nueva banda de 6 GHz está pensada para mejorar conexiones en lugares donde 5 y 2,4 GHz ya estén muy saturados, proporcionando mejor estabilidad en distancia media y corta. El ancho de banda permanece invariante, con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, en conexiones 2×2. Obviamente las capacidades de esta tarjeta y sus 6 GHz se podrán usar solo con un router Wi-Fi 6.

Calidad de imagen con 2K y fluidez con 165 Hz

Razer Blade 14 Review

Ya probamos dos veces consecutivas el panel de 15 pulgadas con 360 Hz, y teníamos muchas ganas de probar la versión 2K que finalmente la tenemos en el Razer Blade 14. Se trata de un impresionante panel con tecnología LCD IPS de 14 pulgadas capaz de entregarnos una resolución de 2560x1440p. Quizás en un panel de 15 pulgadas esta resolución luzca más al ser más amplio, pero la calidad de imagen que nos da es una verdadera maravilla.

Y no se conforma con solo eso, pues también cuenta con una frecuencia de refresco de 165 Hz que le vendrá de maravilla a esta RTX 3080 que se esconde en su interior. Incluirá refresco adaptativo como es evidente, y un tiempo de respuesta bastante bueno a juzgar por las pruebas y la experiencia que nos ha brindado. La cobertura de color será del 100% DCI-P3, aumentando así las prestaciones del resto de versiones para subir a la altura de un panel para diseño.

Razer Blade 14 Review

A todos los efectos, creemos que es un panel impresionante, destacando por su elevado brillo y buen contraste. Y aunque no es un panel Mini LED, los colores se muestran vivos, bien saturados y que resaltan de forma espléndida los juegos y contenido multimedia. Esta configuración parece haberse puesto de moda en portátiles con estas potentes RTX 30 de Nvidia, pues serán capaces de entregar cifras superiores a los 100 FPS no solo en FHD, sino también en 2K.

Además de esta versión en 2K también encontraremos una variante FHD de 144 Hz solo con Nvidia RTX 3060, siendo de alguna forma el modelo de entrada.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado el correspondiente test de los ovnis disponible en el sitio Testufo, realizando capturas en movimiento.

Razer Blade 14 Review

Vemos que la nitidez de la imagen en movimiento es casi perfecta salvando el error que introduce la propia cámara. El ghosting no hace acto de presencia en este panel, igual que tampoco tendremos nada de bleeding en las esquinas o tearing siempre y usemos el refresco adaptativo o sincronización vertical.

Calibración del panel

Razer Blade 14 Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Razer Blade 14 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
346 cd/m2 1083:1 2,17 7514K 0,3198 cd/m2

Razer Blade 14 Review

Como vemos el brillo roza los 350 nits en este panel, de ahí que los colores se vean tan llamativos ya en las propias capturas con la cámara. La temperatura de color por otro lado no va a ser perfecta, pero lo cierto es que le sienta muy bien al equipo y después veremos que no afecta en nada a la calibración.

Espacio sRGB

Sin aparente certificación Pantone o Calman, esta pantalla nos está entregando una increíble calibración de fábrica con Delta E medio de 0,83, mejorando a muchos monitores de escritorio enfocados en diseño. De igual forma, la cobertura de color resulta ser prácticamente el 100%, con un volumen total del 143%.

Espacio DCI-P3

En DCI-P3 casi rozamos ese 100% especificado, aunque nos quedaremos en el 97,3% al fallar en la arista verde principalmente. En este aspecto un ajuste de temperatura de color podría llevar a su sitio las aristas para cubrir el espacio completo, pero con un Delta E medio de 0,86 en este espacio no tenemos nada que tocar.

Sistema de sonido espacial THX

Razer Blade 14 Review

El sistema de sonido integrado en este Razer Blade 14 consistirá en dos altavoces con tecnología THX Spatial Audio, el cual también estará presente en las versiones de 15 pulgadas. Una característica que sí se ve reforzada en este equipo más compacto es la sensación de sonido envolvente, muy bien trabajado y un escalón encima del típico audio estéreo. Este aspecto será equivalente a tener audio dolby por ejemplo.

Aquí resultaría casi imposible introducir un woofer por lo ajustado que está el espacio interior, pero siendo Razer, podríamos esperar unos altavoces con más presencia de graves. Por lo demás, la verdad es que la experiencia será impecable, tanto en volumen como en calidez y claridad de sonido, haciendo bastante agradable para escuchar música o ver películas. El tema de graves es una limitación casi siempre existente en portátiles, así que no le damos mayor importancia.

Razer Blade 14 Review

Dándole un repaso al software THX Audio, encontramos una interfaz sencilla y trabajada con un completo ecualizador de varios canales tanto para los altavoces integrados como para auriculares. Aquí se nos plasmará las pequeñas limitaciones de los altavoces, al contar con un rango de respuesta en frecuencias de 250 Hz a 16 kHz, de ahí que no haya muchos graves. La buena noticia es que el efecto envolvente de THX también lo tendremos en los auriculares conectados al Jack de 3,5 mm, siempre un extra cuando vayamos a jugar.

Razer Blade 14 Review

Por último, nos paramos en el borde superior de la pantalla donde encontraremos la webcam y la matriz de doble micrófono capaz de grabar en estéreo con campo lejano. Por lo demás tendremos lo típico, un sensor de 720p capaz de grabar a 30 FPS en calidad aceptable para videollamadas. Cuenta con sensor IR compatible con Windows Hello y su reconocimiento facial. Otro elemento que va a ganar importancia con la llegada de Windows 11 será el TPM, chip que también estará disponible en este portátil igual que en la serie Blade 15.

Touchpad y teclado

Razer Blade 14 Review

Continuamos ahora contando nuestra experiencia con los periféricos del Razer Blade 14 que van a ser otra maravilla viniendo de un fabricante como este con gran experiencia. A todos los efectos va a ser un teclado de la misma especificación que los equipados en el Razer Blade 15, así que sus características van a ser similares.

Estamos ante un teclado Razer Chroma en formato TKL compacto sin numpad ni tampoco columna de teclas de navegación. De esta forma se asegura un borde ancho por ambos lados en donde se colocan los altavoces. La distribución en este caso no estará en español al ser un modelo de muestra, pero contad con él para su comercialización. En este caso se ha optado por una distribución ISO.

La tecnología Razer Chroma estará presente en el sistema de retroiluminación RGB de Razer que nos permitirá personalizar tecla a tecla el color y animaciones desde Synapse 3. También es compatible con Macros, pudiendo personalizar las funciones de las teclas F ya prefijadas y con las típicas de brillo, multimedia y demás.

Razer Blade 14 Review

No olvidemos que este teclado estará enfocado principalmente en gaming, y por ello presenta un recorrido de teclas muy pequeño y sensación de pulsación directa. La membrana se presenta sin sensación táctil con una fuerza de actuación más bien bajita para incrementar la velocidad de reacción y respuesta. Presenta función N-Key Rollover, por lo que podremos pulsar todas las teclas simultáneamente si queremos al mapearse de forma individual.

El touchpad esta al mismo alto nivel que el teclado en prestaciones y buenas sensaciones en su uso. Tenemos un trackpad con 130 mm de ancho y 80 mm de profundidad muy bien fijado en la base y con botones integrados. Presenta un clic directo y blandito, compatible con gestos de 2, 3 y 4 dedos como es habitual. La superficie táctil estará recubierta por vidrio de tacto sedoso y perfecto deslizamiento, proporcionando una alta precisión que será importante para esta pantalla 2K.

Software Synapse 3

El software de gestión Synapse 3 contará con un total de tres apartados destacados para la gestión de este Razer Blade 14, resultando ser un poco más básica que para los modelos de 15”.

Razer Blade 14 Review

El primer apartado se encargará de la personalización del teclado en funciones primarias y secundarias de las teclas. Pero la gestión del sistema de iluminación la encontramos en el siguiente apartado, incluyendo Chroma Studio. El software diferenciará entre los modos con el equipo enchufado a la corriente y en modo batería, para así proporcionar un ajuste sencillo y directo en cada caso. El logotipo de la tapa admite efecto de iluminación fija y respiración, pero no modificación del color verde.

Finalmente, en el apartado de rendimiento tendremos nuevamente modos enchufado y batería para determinar la potencia de CPU y GPU, así como el perfil de refrigeración. Pero en este caso echaremos en falta la función Nvidia Optimus presente en los modelos Blade 15 con pantalla de 360 Hz al menos. La configuración en este caso pasa por seleccionar de forma fija 165 Hz o 60 Hz. También admite carga e instalación de perfil de calibración en caso de que tengamos colorímetro.

Características internas y de hardware

Razer Blade 14 Hardware

Entramos de lleno en el apartado de características, donde el Razer Blade 14 va a darnos prácticamente lo mejor que se puede encontrar en el mercado con la CPU tope de gama de AMD y la GPU más potente de Nvidia. ¿Podrán exprimir toda su potencia en solo 17 mm de grosor? Pues ya adelantamos que no.

Empezando por la CPU, tendremos nada menos que un AMD Ryzen 9 5900HX, el modelo tope de gama del fabricante con arquitectura Zen 3 a 7 nm mejorados. En su interior tenemos 8 núcleos físicos y 16 lógicos trabajando a una frecuencia base de 3,3 GHz y turbo de 4,6 GHz, aunque en este caso no se alcanzará debido a las altas temperaturas. De igual forma, la configuración de memoria caché consiste en 16 MB en L3 y 4 MB en L2, con un TDP fijado en los 45W aunque es configurable en un rango de 35 a 54W.

Al tratarse de una APU, contará con unos gráficos integrados Radeon Graphics de 8 núcleos trabajando a 2,1 GHz. Una cifra nada despreciable que será apta para trabajar en modo batería perfectamente al ser capaz de mover aplicaciones 3D con soltura. Una impresionante CPU la que tenemos instalada, si bien el reducido tamaño del equipo evitará que pueda desarrollar toda su potencia, aunque convierte Blade 14 en el portátil de 14” más potente del mercado.

Razer Blade 14 Review

El segundo chip principal que encontramos será una GPU Nvidia RTX 3080, más concretamente la especificación de 8 GB de memoria GDDR6. Recordemos que también existen las versiones con 16 GB normalmente utilizadas para modelos con espacio más amplio como los de 15 o 17 pulgadas. Mucho cuidado con esta versión, porque ha fijado su TGP en nada menos que 100W en modo Boost, que se antoja mucho para este equipo.

Haciendo un repaso de características, tenemos 48 multiprocesadores que sumarán 6144 CUDA Core, 192 Tensor Core de 3ª generación y 48 RT Core de 2ª generación. Esto hace que la cifra de ROPs llegue a los 96 y de TMUs a 192. Su chipset de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere es capaz de trabajar a una frecuencia base de 780 MHz y boost de 1245 MHz ampliable hasta 1365 MHz en modo boost. Sus 8 GB de VRAM estarán configurados en un bus de 256 bits operando a 12Gbps efectivos y compatibles con tecnología Resizable Bar.

Razer Blade 14 Review

La capacidad de memoria RAM de esta unidad está fijada en 16 GB, a partir de módulos LPDDR4 directamente soldados en placa trabajando en Dual Channel a una frecuencia de 3200 MHz. Esto significa que la RAM no será ampliable en estos Razer Blade 14. Por parte del almacenamiento, tenemos buenas noticias al encontrar un SSD Samsung PM981a de 1 TB de capacidad, siendo obviamente un SSD M.2 Gen3 x4. No contará con capacidad de expansión al no existir ranura M.2 extra, así que para ello deberíamos de sustituir el propio SSD instalado.

Diseño del disipador

Igual que los otros modelos avanzados de Razer, este Razer Blade 14 equipa un disipador basado en cámara de vapor para refrigerar GPU y CPU bajo un bloque común fabricado en cobre y grafito. En las capturas podremos ver bastante poco detalle del mismo, pues es básicamente una gran placa en color negro que ocupara toda el área sobre la placa.

Dicho bloque también se encarga de refrigerar las fases de alimentación principales y los chips de memoria VRAM y RAM. Una extensión de cobre llegará hasta ambos extremos en donde se sitúan los bloques con 68 aletas de 0,1 mm de espesor encargados de expulsar el calor hacia fuera. Finalmente, dos ventiladores tipo turbina con 44 aspas serán los encargados de empujar el aire hacia fuera, con un elevado flujo a máximo rendimiento.

Este disipador es de lo mejorcito que podemos encontrar en portátiles de alto rendimiento, pero debemos entender que el hardware instalado es muy potente y el espacio muy reducido. Los ventiladores van a resultar un poco ruidosos en sesiones de juego, pues sus altas RPM serán necesarias para evacuar el máximo flujo de aire posible.

Autonomía

Razer Blade 14 Autonomía

Terminamos el análisis de componentes con la batería del Razer Blade 14, consistiendo en una capacidad de 4003 mAh y 61,1 Wh de potencia fabricada en Li-Ion. Se trata de una muy buena batería para el poco espacio que tenemos, que en nuestras pruebas habituales nos ha entregado una autonomía de 8 horas, minuto arriba minuto abajo.

Tratándose de un hardware tan sumamente potente el de este equipo, es una muy buena cifra la obtenida, obviamente tirando de APU y realizando tareas propias del día a día de un usuario. Dicha cifra caería empicada si nos pusiéramos a jugar o a realizar tareas exigentes como es obvio.

Pruebas de rendimiento

Razer Blade 14 Review

Veamos qué tal se ha comportado este Razer Blade 14 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe, para ello hemos utilizado CrystalDiskMark 8.

Razer Blade 14 Review

Benchmarks

Todas las pruebas las hemos hecho utilizando t la GPU dedicada. Veamos qué tal se comportan esta CPU y GPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Razer Blade 14 Benchmarks

Los resultados entregados por esta CPU en Cinebench son impresionantes, y teniendo en cuenta su limitado espacio, aún podrían ser mejores con este disipador en un equipo más grueso. A la espera de probar el 11980HK de Intel, las cifras de rendimiento de esta unidad serán top en nuestras gráficas de portátiles.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Razer Blade 14 realizando pruebas con la GPU dedicada. Hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado para el caso de la RTX 3080:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

Razer Blade 14 Juegos

Como cabía esperar, el rendimiento en algunos juegos se resiente un poco debido a las temperaturas. Y por ejemplo, Tomb Raider o Metro arrojan cifras ligeramente inferiores en Full HD a equipos a priori menos potentes en cuanto a CPU, pero con temperaturas mejores. A veces menos es más, y quizás esta configuración tan ambiciosa le resulte grande a este equipo cuando se le exigente el 100% de rendimiento. Un buen detalle a observar es que las cifras en 2K, serán muy similar, lo que demuestra que la gráfica está rindiendo a máxima capacidad y que la menor influencia de la CPU beneficia a los resultados.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Razer Blade 14 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Razer Blade 15 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 9 5900HX 50oC 96oC 100oC
GPU Nvidia RTX 3080 40oC 64oC 67oC

Las temperaturas de la CPU se mantendrán estables muy cerca de 96oC bajo estrés continuado. El TDP total de GPU + CPU será de 145W, una cifra bastante alta. Parece que el equipo tiene limitada la temperatura en esta cifra, pues teóricamente la CPU aguanta hasta 105oC. Esto significa por tanto que hará thermal throttling en algunos momentos.

La GPU por el contrario ha mostrado unas excelentes temperaturas durante el proceso y mientras jugamos, rondando los 70oC de media. Es algo habitual en todos los equipos encontrar buenas temperaturas en la GPU, también en parte por soportar máximas que una CPU.

Palabras finales y conclusión acerca del Razer Blade 14

Este Razer Blas 14 es un perfecto ejemplo de que a veces “más es menos”, en el sentido de que un hardware demasiado potente en un espacio muy justo encontrará limitaciones en su rendimiento. Razer ha hecho su mejor esfuerzo en este disipador de cámara de vapor, pero en solo 14 mm de grosor tener controlado un Ryzen 9 5900HX y una RTX 3080 es tarea muy complicada.

Aún así, el rendimiento que hemos obtenido sitúa a esta unidad como la de mejor relación potencia/tamaño, pues ningún equipo de 14” llegará estas increíbles cifras en juegos y procesamiento puro de forma estable. El precio a pagar será un disipador que a máximo rendimiento es ruidoso, pero nada diferente a lo que ocurre en el resto de portátiles gaming.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

En cuanto a resto de apartados, lo cierto es que no tenemos quejas en ninguno de ellos. Teclado gaming Razer Choma, touchpad amplio y certero, sistema de sonido impecable y un diseño elegante, compacto e ideal para llevar. Pero lo mejor de todo será su increíble pantalla 2K perfectamente calibrada, de 165 Hz y comuna calidad de imagen asombrosa.

El Razer Blade 14 en su versión tope de gama analizada estará disponible por un precio oficial de 3000 euros, la versión con 5900HX + RTX 3070 aparece por 2400 euros, y la versión de entrada con 5900HX + RTX 3060 con pantalla de 144 Hz baja hasta los 2000 euros. En cualquiera de los tres casos, son precios astronómicos incluso comparados con los Blade 15. Excelente si priorizamos portabilidad y potencia, pero las versiones de 15” serán mejores para jugar por estar más compensadas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ HARDWARE TOPE DE GAMA EN EL MERCADO

TEMPERATURAS ALGO ALTAS, NORMAL POR EL DISEÑO COMPACTO Y HARDWARE TAN POTENTE
+ MEJOR RELACIÓN POTENCIA/PORTABILIDAD
PRECIO NO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS

+ INCREÍBLE PANTALLA 2K DE 165 HZ

+ APARTADO DE PERIFÉRICOS IMPECABLE

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

+ ELEVADA AUTONOMÍA DE 8 HORAS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-26

Razer Blade 14

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 87%
RENDIMIENTO - 93%
PANTALLA - 96%
CALIBRACIÓN - 100%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba