Noticias

El arma de Intel para la escasez es comprar GlobalFoundries por $30 mil millones

Intel se quiere blindar contra la escasez de chips comprando GlobalFoundries, un fabricante de semiconductores que está ligeramente por detrás de Samsung y TSMC. Además, podría ser clave para el desarrollo del nodo de 7nm de Intel.

De momento no hay nada claro, pero Intel ya ha tocado la puerta de GlobalFoundries para entablar las negociaciones. Lo informa el Wall Street Journal y esta adquisición sería una de las más potentes del sector, por no hablar de que sería la más grande de la historia de Intel. Os contamos los planes de Intel.

GlobalFoundries podría ser comprada por Intel

Global foundries intel

Una cosa está clara y es que Intel quiere un acuerdo para comprar GlobalFoundries por una cifra de unos $30 mil millones. Esta sería la mayor adquisición de la historia de Intel, y es que GlobalFoundries pertenece a un fondo de inversión llamado Mubadala Investment Co.

Pues Intel está planeando una oferta pública inicial a finales de 2021; mientras tanto, Intel está en conversaciones con RISC-V SiFive para la adquisición de $2 mil millones. Parece que Pat Gelsinger, el nuevo CEO de Intel, está poniendo un énfasis tremendo en los semiconductores y en el proceso de fabricación de chips.

Te recomendamos la lectura sobre qué es ARM

Por otro lado, el plan de Intel es aumentar la capacidad de fabricación  a través de la iniciativa IDM 2.0, así que se han comprometido a abrir 2 nuevas fábricas en Arizona, como a ofrecer servicios de fabricación de chips a otros países.

intel produccion procesadores union europea

Sin embargo, ¿cómo de importante es GlobalFoundries en el sector de semiconductores? Representa el 7% del mercado global de fundición según los ingresos y los clientes que tiene, entre los que se encuentra AMD. Dicho esto, AMD recurre a GF para chips no tan sofisticados que necesiten un nodo avanzado, sino para chips más sencillos de fabricar.

A pesar de que TSMC y Samsung expandan sus fábricas por todo el mundo, Intel adopta una postura conservadora y se queda en Arizona para seguir su camino. Además, queda patente que hay 2 luchas al frente:

  • Lograr el mejor stock de chips posible.
  • Competir por llevar al mercado una litografía avanzada.

En mi opinión, esas 2 razones serían las que habrían llevado a Intel a querer adquirir GlobalFoundries, una empresa que solo se dedica a los semiconductores. Aun así, mucho cuidado con China porque están surgiendo empresas de semiconductores que pretenden competir con TSMC y Samsung en el futuro.

chip fabricacion china

Así que, Intel simplemente estaría comprando el 7% del mercado global de fundición, que en el futuro sería hasta menos. Por último, lo que hemos podido saber es que GlobalFoundries iba atrasada en el desarrollo de los 7nm, incluso más que Intel se ha llegado a decir.

Por tanto, podría ser una maniobra de Intel para adquirir todo el material y capital humano de GF y, así, inyectar esta empresa con dinero y propiedad intelectual e industrial. De llevarse a cabo esta operación, veremos una fuerte lucha entre Intel Meteor Lake y los AMD Ryzen con arquitectura Zen 5.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta noticia? ¿Estará AMD asustada?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba