NoticiasProcesadores

Intel explicará su nuevo roadmap de procesadores y litografías

Se ha anunciado por parte de Intel una conferencia el próximo 26 de julio donde darán una actualización del roadmap de procesadores. Serán Pat Gelsinger, CEO de Intel y la Dra. Ann Kelleher, Vicepresidenta Senior y Gerente General de Desarrollo de Tecnología quienes informen sobre las actualizaciones.

Intel actualizará el roadmap de procesadores y litografías el próximo 26 de julio

intel roadmap procesadores

Hace algunos meses que se vienen rumoreando retrasos importantes en la litografía de 7nm para sus procesadores. Intel lleva mucho tiempo sin dar información sobre litografías y próximas generaciones de procesadores. Existe la posibilidad que se confirme que hasta 2023 no lleguen los primeros chips basados en los 7nm. Se espera que en el nuevo roadmap aparezcan ya los procesadores Alder Lake y Raptor Lake.

El pasado mes de marzo, Intel habló sobre su estrategia y visión en la conferencia digital IDM 2.0. Se indicó que los procesos de fabricación de 10nm y 7nm se encontraban en una fase de desarrollo prevista. También se confirmó que las primeras muestras de ingeniería de procesadores Meteor Lake basados en los 7nm se «imprimirían» en el segundo trimestre de 2021. Hasta la fecha no sabemos nada a ciencia cierta sobre Meteor Lake y el nodo de 7nm.

Los datos que tenemos hablan de soluciones basadas en la litografía de 10nm, únicamente. Alder Lake, Raptor Lake y as GPU DG2, son soluciones comerciales basadas en este nodo. Adicionalmente veremos las soluciones para computación de alto rendimiento Sapphire Rapids (Intel Xeon) y Ponte Vecchio, una construcción basada en GPU Arctic Sound.

Intel solo ha dicho que la conferencia se realizará en Intel Newsroom el próximo 26 de julio a las 2PM PDT (23:00, hora de España). Será ese mismo día cuando se facilite un enlace para poder acceder a la conferencia, que suponemos estará grabada.

Vulnerabilidades y 14nm, a punto de quedarse en el pasado

Hemos visto como Intel ha tenido que exprimir al máximo el nodo de 14nm y «pegar» núcleos para no quedarse muy atrás. La compañía ha sufrido muchísimo y ha invertido muchísimo dinero para saltar a los 10nm cuanto antes. El problema de Intel ha sido su diseño monolítico de procesadores, que finalmente se quedará, con los Alder Lake, en una cosa del pasado. Ahora lo que no sabemos es como está el nodo de 7nm, que podría estar más verde de lo que habría indicado Intel todo este tiempo.

Estos son los mejores procesadores del mercado

No solo queda atrás el nodo de 14nm, también las vulnerabilidades detectadas parece que se quedaran en un recuerdo aciago. Los investigadores se empezaron a fijar en el funcionamiento de los procesadores con respecto al silicio, algo que no había sucedido antes. Esto destapo una gran cantidad de vulnerabilidad de seguridad, especialmente problemáticas para sectores profesionales. Un problema que en la mayoría de casos era sabido por Intel desde hacía un año (o más) y que no había recibido parches de seguridad. Unas fallas de seguridad corregidas en las dos últimas generaciones de procesadores que cambian el diseño para añadir más seguridad.

¿Crees que tendremos sorpresa por parte de Intel o que la litografía de 7nm se retrasará bastante?

Fuente
videocardz

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba