Discos duros y SSDNoticias

Samsung PMB1743 E3.S 1T, las primeras unidades con interfaz PCIe Gen5

Teóricamente a finales de año llegarán los primeros procesadores que hacen uso de la nueva interfaz PCIe Gen5. Samsung ha anunciado que para el segundo trimestre de 2022 lanzarán las primeras unidades SSD PMB1743 con interfaz PCIe Gen5.

Samsung PM1743, las primeras unidades SSD con interfaz PCIe Gen5 llegarán en 2022

formato ssd edsff

Para quien desconozca que es el formato EDSFF (Enterpise & Data Center SSD Form Factor) es un nuevo factor de forma pensado para Data Centers. Este formato seguramente te suene más si te mencionamos el Intel SSD Ruler, la unidad SSD que presento Intel hace algún tiempo y que tiene un formato tipo «regla». Un formato que optimizado para servidores, que es más accesible desde el exterior y en un diseño muy compacto. Aunque dentro de este EDSFF encontramos diferentes variaciones de factor de forma.

La unidad Samsung PM1743 es un SSD con el formato EDSFF que ofrecerá mayores velocidades y mayores densidades. Estas unidades vendrán a reemplazar las unidades Samsung PM9A3, unidades SSD NVMe que hacen uso de la interfaz PCIe Gen4.

Estas nuevas unidades PM1743 son unidades de disco V6 que se basan en memorias TLC con 1 DWPD de resistencia a escritura. Se indica que tienen un factor de forma 1T, lo cual nos dice que es un factor de forma de ancho único. Los modelos E3.S 1T tienen un consumo de 20-25W, las variantes E3.S 2T tienen un consumo de hasta 35-40W y las variantes E3.L 1T tienen un consumo de hasta 40W. Por lo tanto, estas nuevas unidades de almacenamiento tendrían un consumo de entre 20-25W.

Samsung indica que las unidades PM1743 de Samsung se basaran en la interfaz PCIe Gen5 en una configuración x4 (puerto único). También tendremos una variante basada en PCIe Gen5 2×2 (puerto dual). Estas unidades podrían llegar con un formato de última generación.

ssd samsung pcie gen5

Una posible mayor adopción que la interfaz PCIe Gen4

Hemos visto como la interfaz PCIe Gen4, soportada por parte de AMD en los Ryzen 3000, ha tenido una adopción mínima. Las unidades SSD M.2 NVMe basadas en esta interfaz son el doble de caras para la misma capacidad, que las unidades con interfaz PCIe 3.0.

La interfaz PCIe Gen4 no ha aportado nada al segmento de las tarjetas gráficas. Se ha comprobado que la diferencia de rendimiento entre PCIe Gen3 y Gen4 es prácticamente nula. Sí que se nota un poco más en gráficas con poca cantidad de VRAM (4GB o menos), pero hay pocas gráficas en este punto. Tampoco es que PCIe Gen4 integrara ninguna tecnología que ofreciera un extra, ya que Resizeble BAR está disponible desde el primer momento en la interfaz PCIe Gen3 (aunque nadie parecía haber tenido interés en implementarla)

Te puede interesar este artículo con los mejores SSD del mercado

PCIe Gen5 lo que nos aportara es la implementación de la tecnología CXL. Explicado de manera burda, podremos conectar dos ordenadores mediante PCIe Gen5 y que funcionen como uno solo. CXL, más o menos, permite hacer clústeres de ordenadores de una manera sencilla, sumando sus potencias de cómputo. Posiblemente esta tecnología tardara en llegar al sector doméstico, destinándose inicialmente solo a sectores profesionales.

¿Qué opinas al respecto de las primeras unidades SSD de Samsung con soporte para PCIe Gen5?

Fuente
Serverthehone

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba