Discos duros / SSD

Intel lanza el SSD de hasta 32TB DC P4500 con la forma de una regla

Intel ha lanzado un SSD con una forma bastante peculiar. Como ya dijimos anteriormente, el formato M.2 no tiene espacio para muchos chips y hacen falta inventos como el M.3 mostrado por ADATA hace unas semanas. En el caso de Intel, su DC P4500 va un paso más allá:

DC P4500: Intel lanza un SSD en toda regla, nunca mejor dicho

DC P4500

Está claro, los HDD van desapareciendo de los datacenters, junto con su alto consumo, necesidades de refrigeración, alto ruido y bajo rendimiento. Pero los HDD llevaban hasta hace poco una ventaja en cuanto a capacidad, que Intel busca batir con su nuevo SSD.

Sí, este DC P4500 que vemos en la imagen, denominado “el SSD más denso del mundo” por Intel, puede recordarte, por su tamaño, a una regla normal y corriente de 30 centímetros.

No estás loco, puesto incluso la propia Intel lo llama “Ruler SSD” e indica que su factor de forma es “una regla“. Su director de almacenamiento para datacenters, Wayne Allen, bromeaba sobre ello en una nota de prensa publicada por Intel. La especificación tiene el nombre técnico de EDSFF e incluye dos formatos más aparte de este.

DC P4500

En todo caso, no solo estamos aquí para hablar de su parecido estético. Este SSD NVMe llegará hasta los 32 terabytes, siendo extremadamente denso para su tamaño relativamente pequeño. Dicho tamaño está pensado para el montaje en racks de centros de datos, y se podrían instalar 32 SSD distintos en un solo slot de servidor. Estamos hablando exactamente de 1 petabyte (1024TB).

Intel dice que no solo ha mejorado la densidad de los discos, sino que tamén la refrigeración, algo que le ha dado dos premios de diseño industrial a este tipo de SSD. Según ellos, el formato (que ya había sido presentado en versiones de hasta 8TB a principios de año) requiere la mitad de flujo de aire que un SSD normal. Esto ahorraría drásticamente los costes de refrigeración, algo crucial en un centro de datos.

TE RECOMENDAMOS
Intel lanza el parche de seguridad para el Spectre y Meltdown

En resumen, hay mercados sin competencia, estancados, donde nos conformamos con lo de siempre. El mercado de los SSD está siendo todo lo contrario, todo el mundo quiere ofrecer lo más puntero, y parece que Intel quiere destacar tanto para los clientes domésticos como a los empresariales.

Fuente
Intel (nota de prensa)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com