Discos duros y SSD

SSD Intel 660p con QLC lanzado oficialmente. Precio increíble, pero menos durable

La batalla por ver quién ofrece SSDs más rápidos y con mayor capacidad a menor precio está servida. Después de meses de distintas informaciones rodeándolo, el Intel 660p ha sido lanzado al mercado oficialmente por Intel.

Intel 660p: memorias QLC y precio de derribo, pero… ¿fiabilidad?

Intel se corona en relación capacidad/velocidad/precio con este nuevo SSD, y es que es del precio de lo primero que vamos a hablar: estas unidades M.2 NVMe se venderán a 99$, es decir, menos de 100 euros para la versión de 512GB, la que más nos interesa, puesto que este es el precio aproximado de un SSD SATA con TLC 3D de la misma capacidad. Vamos a comparar los números que ofrece Intel en cuanto a rendimiento con los del que posiblemente sea su mayor competidor, el Samsung 860 EVO:

Lectura secuencial Escritura secuencial IOPS Lectura aleatoria IOPS Escritura aleatoria
Intel 660p 512GB (<100€) Hasta 1500MB/s Hasta 1000MB/s Hasta 90.000 IOPS Hasta 220.000 IOPS
Samsung 860 EVO 500GB (100€) Hasta 560MB/s Hasta 530MB/s Hasta 100.000 IOPS Hasta 90.000 IOPS

El Intel 660p, como es de esperar, es considerablemente más rápido que el 860 EVO, un SSD limitado por la interfaz SATA. De hecho, ya han aparecido reviews como la de la web Legitreviews que corroboran grandes resultados, en este caso para la versión de 1TB.

El secreto de ofrecer un rendimiento impresionante con una alta capacidad a tan bajo precio está en las memorias QLC, veamos en qué consisten.

SLC MLC TLC

(fuente de la imagen: Panasonic)

Las memorias flash NAND en las que se basan los SSD se dividen en diversas celdas, las cuales según el tipo de memoria almacenan una determinada cantidad de bits. Las memorias SLC almacenan 1 bit de información en cada celda, permitiéndole un máximo de dos estados (0, 1). Estas memorias son carísimas y tan solo se usan en forma de pequeña caché en algunos SSD. Las memorias MLC, 2 bits y cuatro estados. TLC, 3 bits y ocho estados. Finalmente, tenemos las nuevas memorias QLC con 4 bits y 16 estados posibles.

Esto significa que las memorias QLC son las que cuentan con mayor densidad de datos por cada celda, permitiendo un coste bastante inferior a TLC y MLC. Sin embargo, esta densidad provoca que la fiabilidad de las memorias sea inferior. Si ya mucha gente es escéptica al uso de memorias TLC en favor de MLC, QLC podría ser aún más cuestionable. Mayor densidad también implica peor rendimiento, aunque aquí el 660p ofrece grandes números para su precio, en parte gracias a la caché SLC que incorpora.

Concretamente, hemos comparado la durabilidad que garantiza el Intel 660p con el 860 EVO y de paso el 860 PRO (que usa MLC), y los datos son los siguientes, respectivamente: 100TBW, 300TBW y 600TBW. No se trata de más que la garantía que da el fabricante, podría durar más o menos, pero es un buen indicador de lo que implica el QLC.

Intel ha sido la primera en lanzar memorias QLC en el mercado doméstico, y otros fabricantes la seguirán en próximos meses.

A pesar de todo, se mantienen 5 años de garantía (o hasta llegar a los 100TBW), por lo que está en las manos del usuario decidir hasta qué punto se trata de un SSD fiable para su uso. Recordemos que es difícil alcanzar los 100TB antes de 5 años, por lo que muy probablemente sea una opción realmente atractiva para usuarios domésticos que no le darán «gran uso» comparado con clientes empresariales ni almacenarán datos críticos, es decir, la mayoría de nosotros.

El precio de la unidad de 1TB es de 199$ y el de los 2TB sería de 400$ con 200TBW (versus 1200TBW del Samsung 860 EVO y 2400TBW del PRO, pero mucho más barato que ambos). ¿Qué os parece a vosotros, creéis que será suficientemente fiable? ¿Merece la pena el extra de rendimiento?

Fuente
Bit-tech

David Navas

¡Hola! Estoy aquí para ayudarte. Saco noticias firmada por la editorial.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba