NoticiasProcesadores

Intel Alder Lake para portátiles ofrecerá una gran gama de soluciones

La nueva arquitectura de procesadores Intel Alder Lake será especialmente interesante para el mercado de dispositivos portátiles. Permitirá desarrollar una gran cantidad de combinaciones posibles, lo que permitirá ofrecer soluciones realmente ajustadas.

Intel Alder Lake será especialmente interesante para el mercado de equipos portátiles

procesador intel litografia 10nm superfin

Para quienes no lo sepan, la arquitectura Alder Lake de Intel se basa en una combinación de dos tipos de núcleos. Tenemos por un lado los núcleos Golden Cove basados en el rendimiento y los núcleos Gracemont, que ofrecen una alta eficiencia. Esto permite desarrollar procesadores de muy alta eficiencia que integren núcleos de potencia de manera adicional. Algo que permite ajustar de manera significativa el TDP y permite mejorar la eficiencia en funcionamiento.

La reciente filtración apunta a unos segmentos perfectamente definidos por parte de la compañía según el TDP de la solución desarrollada. Como solución más sencilla tendríamos los procesadores con un TDP de 5W destinados a tabletas. Seguidamente tenemos los procesadores con un TDP de 9W para ultrabooks. Veremos procesadores con un TDP de 15W destinados a tablets más potentes y ordenadores portátiles. Para portátiles de alto rendimiento tendremos procesadores con un TDP de 28W. Seguidamente tendremos los procesadores para portátiles delgados para entusiastas con configuración de TDP entre 35W y 45W. Finalmente tendremos la gama de portátiles de alto rendimiento y gaming con procesadores con un TDP de 45-55W.

Intel recientemente ha anunciado que descontinua el procesador híbrido Lakefield, que se basa en un núcleo grande y cuatro núcleos pequeños. Será reemplazado por el procesador Alder Lake-M5 basad en 1 núcleo Golden Cove y 4 núcleos Gracemont. Existirán dos versiones de este procesador, una con una iGPU de 48 Execution Units y una segunda con una iGPU de 64 EU.

intel alder lake mobile

Una amplia gama de procesadores para todas las necesidades

Vemos que Intel ofrecerá una gran cantidad de procesadores Alder Lake que cubren todas las necesidades. Dentro Alder Lake-U9 tendremos configuraciones entre los 2 núcleos Golden Cove y 4 núcleos Gracemont hasta los 2 núcleos Golden Cove y 8 núcleos Gracemont. Para esta gama de procesadores parece que la solución más sencilla que podrían desarrollar tiene 1 núcleo Golden Cove y 4 núcleos Gracemont. Los procesadores Alder Lake-U15 tienen las mismas configuraciones de núcleos, aunque estos podrían llegar con mayores frecuencias.

Pasamos a los Alder Lake-U28, que empezaran en los 4 núcleos Golden Cove y 8 núcleos Gracemont, llegando a una configuración de 6 núcleos Golden Cove y 8 núcleos Gracemont. Seguidamente tenemos los Alder Lake-H45, que tendrán la misma configuración de núcleos que los Alder Lake-U28, pero posiblemente con mayores frecuencias.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores procesadores del mercado

Finalmente tenemos los procesadores Alkder Lake-H55, que contarían con 8 núcleos Golden Cove y 8 núcleos Gracemont. Parece que podría existir un procesador de 4 núcleos Golden Cove combinado con 8 núcleos Gracemont. 

Vemos que la familia de procesadores Intel Alder Lake busca copar el mercado de sistemas portátiles. La compañía quiere ofrecer un gran abanico de soluciones que cubran todas las necesidades posibles. Parece que lo que se busca con este nuevo diseño es competir directamente con ARM y su diseño de SoC big.LITTLE.

¿Qué te parecen los nuevos procesadores Intel Alder Lake para equipos portátiles?

Fuente
Techpowerup

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba