NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA RTX 30 Super para portátiles gaming debutarían el próximo año

Se ha filtrado que NVIDIA estaría ya trabajando en las tarjetas gráficas RTX 30 Super para portátiles gaming. La filtración indica que NVIDIA podría presentarlas a principios de 2022 y empezando a ver portátiles gaming en el mercado poco después.

NVIDIA RTX 30 Super están en desarrollo y llegarían al mercado a principios de 2022

grafica rtx 30 super

Los rumores hasta la fecha indican que hasta 2022 no veremos una nueva arquitectura de gráficas NVIDIA. Parece que hasta el próximo año no se lanzaran las nuevas GPU NVIDIA Lovelace. Estos rumores indican además una revisión de la arquitectura Ampere sin cambio de denominación. La revisión podría pasar por añadir el identificador «Super» a sus tarjetas gráficas, mejorando cantidad de CUDA Cores, RT Cores y Tensor Cores.

Quien ha filtrado la información de las RTX 30 Super Mobile para el próximo año es el usuario de Twitter @greymon55. No es la primera vez que aparece un rumor de este tipo, ya hemos visto una filtración de Lenovo.

El mes pasado se filtró un aparente Roadmap de Lenovo en el cual aparecía un portátil gaming ThinkPad X1 Extreme G4 con gráficas NVIDIA RTX 30 Super. Podemos ver que este portátil gaming usaría una RTX 3070 Super y una RTX 3080 Super. Hablamos de dos GPU que no están disponibles actualmente y que no han sido presentadas oficialmente.

Las especificaciones de las nuevas RTX 30 Super de momento son totalmente desconocidas. Sí que en la filtración de Lenovo se indica la cantidad de memoria VRAM, pero se podrían dar cambios. La RTX 3070 Super tendría 8GB GDDR6 y la RTX 3080 Super tendría 16GB GDDR6, unas especificaciones que podrían variar.

Sumamos a estos rumores una GPU GA103, que fue filtrado por el usuario de Twitter @kopite7kimi. La existencia de esta GPU es incierta, ya que el propio ‘kopite’ ha indicado que podría haberse cancelado. Podría ser que finalmente esta GPU exista y sirva para dar vía a algunas RTX 30 Super. La GPU GA103 podría ser exclusiva para el segmento de equipos portátiles.

Mientras el mercado de gráficas se está recuperando

Estamos viendo como el stock de tarjetas gráficas gaming se está empezando a recuperar. Parece que la capacidad de producción y manufactura de tarjetas gráficas está mejorando. Esto se refleja en el mercado, con una mayor cantidad de stock y una vuelta a precios normales. Algo que en todo lo que llevamos de año ha sido verdaderamente imposible.

Hemos recopilado los mejores portátiles para gaming

Una falta de stock que se ha dado debido a una conjunción de tres factores. El primero, la pandemia de la COVID-19 que ha obligado a cerrar muchas plantas de producción de chips, generando una gran escasez. Otro factor ha sido el aumento de la minería de Ethereum debido a la subida de precios. Además, muchos usuarios han apostado por actualizar sus sistemas y la demanda de hardware ha sido muy grande.

Si bien el problema se ha dejado notar mucho en el mercado de tarjetas gráficas gaming, ningún segmento se ha librado. La SEAT en Martorell ha tenido que parar durante varios días precisamente por la falta de chips para fabricar coches. Algo que también ha sucedido en la Volkswagen de Pamplona y en las fábricas de Balay, el fabricante español de electrodomésticos. Incluso diputados estadounidenses habrían solicitado a varios fabricantes que priorizaran el stock de chips para Estados Unidos frente al resto del mundo.

¿Cómo ves la posibilidad de las nuevas NVIDIA RTX 30 Super para portátiles que llegarían an 2022?

Fuente
Videocardz

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba