Noticias

Los fabricantes de memoria RAM superan en 5 meses la facturación de 2020

En tan solo 5 meses, los fabricantes de memorias RAM superan la facturación de 2020 gracias a la subida de precio de estos componentes. Empiezan a bajar la producción de DDR4 ante el aterrizaje inminente de DDR5 en sobremesas y portátiles.

Desde los inicios de 2021, el mercado de memorias RAM ha ido subiendo su precio porque la capacidad global de semiconductores «es ajustada». Esta afirmación se apoya sobre las cifras aportadas por Micron y ADATA, dejando la última varias declaraciones interesantes realizadas por el presidente de la misma.

Los usuarios de memorias RAM pagan el precio de la «capacidad»

Comparación del mismo pack de memorias 2020 vs 2021: 27,59€ de diferencia

Corsair Memoria interna de 16 GB, Rojo, (2 x 8 GB)
Corsair Memoria interna de 16 GB, Rojo, (2 x 8 GB)
La altura de los módulos Vengeance LPX está pensada incluso para espacios pequeños; Compatibilidad con XMP 2.0 para un Overclocking automático y sin problemas
64,32 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Nos encuadramos en 2021 como año alcista de este sector, observando una subida de precio en los chips de memoria. La fuente apunta a que detrás de esto se encuentra «la capacidad ajustada de los semiconductores». En seguida nos preguntamos, ¿tan poca capacidad tienen qué ganan tanto en 5 meses?

Y es que estamos hablando que en menos de la mitad de año, ya han superado la facturación de 2020, teniendo en cuenta que el año pasado se disparó la venta de portátiles. No solo iguala la facturación, sino que podría excederla en vista de las cifras aportadas por varios fabricantes.

ADATA anunció cuáles fueron sus ingresos en mayo: 3.634 mil millones de dólares taiwaneses, lo que comporta un aumento interanual del 40% y unas ganancias de $528 millones taiwaneses. Lo que nos importa son los beneficios, los cuales son:

  • En los primeros 5 meses de 2021 -> $1.765 millones  taiwaneses, que son 53 millones de euros al cambio.
  • En todo 2020 -> $1.350 millones taiwaneses, casi 41 millones de euros.

adata xpg

El presidente de ADATA, Chen Libai, pensaba que el problema de la escasez de proveedores de DRAM no se iba a solucionar a corto plazo, por lo que los precios de los contratos subieron. A esto hay que sumarle la expansión de los eSports o la demanda de los centros de datos.

Pasó como con la escasez de las tarjetas gráficas: mucha demanda, poca oferta -> subida de precios por escasez de producto. Pero esto no acaba aquí porque Micron también confirmó el aumento del precio de las memorias RAM, fijándolo en un 20%. También afectó a las memorias flash, es decir, al almacenamiento SSD, por ejemplo.

¿Qué es lo qué nos espera para 2021 y 2022?

  • Escasez en el sector de las memorias, se prolongaría hasta 2022 en Micron, tanto en chips DRAM, como en NAND.
  • Crecimiento de la industria de DRAM por encima del 20% en 2021.
  • Aumento de demanda de memoria NAND del 30% aproximadamente.

El problema que tiene este sector es que no hay muchos fabricantes de chips de memoria, siendo un sector dominado por 3 fabricantes: Samsung, SK Hynix y Micron. Detrás de éstos hay 2-3 fabricantes con menor presencia en el mercado, pero ya sabéis lo que ocurre en estas situaciones: el control del mercado es de los 3 grandes.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Qué os parece esta noticia?

Fuente
MyDrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba