JuegosTutoriales

Estos son los mejores juegos que no necesitan tarjeta gráfica dedicada

Disfruta con juegos que no demandan gráficas TOPES DE GAMA.

Hemos recopilado algunos juegos que puedes disfrutar sin necesidad de adquirir una tarjeta gráfica dedica, o lo que es lo mismo, podemos jugarlos con iGPU. Algunos de estos juegos son clasicos de los videojuegos y otros más modernos, pero todos los puedes disfrutar con la gráfica integrada en el procesador.

Qué es una gráfica integrada

igpu

Es una tarjeta gráfica que se integra en muchos procesadores y que permite la visualización de datos sin necesidad de adquirir una solución dedicada, que suelen elevar mucho el presupuesto. Las gráficas integradas en el procesador se suelen denominar como iGPU, mientras que las gráficas dedicadas se denominan dGPU.

Una iGPU tiene una potencia limitada, por lo que no podemos exigir que una de estas gráficas ofrezca un rendimiento ni cercano al ofrecido por una gráfica dedicada. Normalmente estas gráficas tienen potencia para sacar vídeo, aunque también tienen capacidad de mover determinados juegos. Hay juegos clásicos y algunos juegos más modernos que podemos disfrutar sin la necesidad de invertir en una gráfica dedicada.

Procesadores con gráficas integradas

Soluciones de Intel

La gran mayoría de procesadores de Intel cuentan con gráficos integrados. Todos los procesadores de la compañía cuentan con gráficas integradas, pero los procesadores Core-F y Core-KF tienen los gráficos desactivados. Esto quiere decir que en ambos casos necesitaremos obligatoriamente una gráfica dedicada para salida de vídeo.

Intel ha integrado en los procesadores Rocket Lake-S la nueva generación de gráficas integradas basadas en la arquitectura Intel Xe. Estas nuevas soluciones ofrecen un gran salto de rendimiento con respecto a la anterior arquitectura de gráficos. La mayoría de los procesadores de 11a Generación de Intel integran la iGPU UHD 750 que ofrece un gran rendimiento en gaming.

Si quieres saber más te dejamos estos dos artículos específicos:

Intel Core i5-11600K procesador 3,9 GHz 12 MB Smart Cache Caja
Intel Core i5-11600K procesador 3,9 GHz 12 MB Smart Cache Caja
Intel Core i5-11600K procesador 3,9 GHz 12 MB Smart Cache Caja
220,74 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Soluciones de AMD

Actualmente solo una pequeña parte de procesadores AMD Ryzen integran gráficos, lo cual «obliga» al usuario a adquirir gráficos dedicados en la mayoría de los casos. Los procesadores Ryzen que integran gráficos se denominan APU (Accelerated Processing Unit) y se etiquetan en su nombre como Ryzen G, Ryzen GE y Ryzen U (estos últimos para portátiles).

Se ha optado para estos procesadores hacer uso de la arquitectura AMD Vega, lanzada hace algún tiempo para gráficas dedicadas. Aunque como soluciones dedicadas tuvieron una vida muy corta, su rendimiento como iGPU ha sido muy bueno. Permiten jugar incluso a juegos relativamente nuevos, aunque con importantes ajustes gráficos para poder ejecutarlos de manera fluida.

Desgraciadamente en el mercado solo podemos encontrar las APU Ryzen 3000G, y que hasta la fecha las APU Ryzen 5000G no han sido comercializadas. Pese a que estas últimas APU se han dejado ver en varias ocasiones y más o menos se saben las especificaciones, AMD aún no las ha lanzado.

Rebajas
AMD Ryzen 5 3400G, Procesador con Disipador de Calor Wraith Spire (4 MB, 4 Núcleos, Velocidad de 4.2 GHz, 65W)
AMD Ryzen 5 3400G, Procesador con Disipador de Calor Wraith Spire (4 MB, 4 Núcleos, Velocidad de 4.2 GHz, 65W)
Tdp/tdp predeterminado: 65 w; Numero de núcleos de cpu: 4; Reloj de aumento máx: 42 ghz; Solución térmica: wraith spire
98,08 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-26

Juegos de pago para gráficas integradas

Hemos recopilado algunos juegos interesantes que podrás correr sin problemas con tus gráficos integrados en el procesador. Algunos de estos juegos permiten horas y horas de diversión sin necesidad de adquirir una tarjeta gráfica dedicada

Minecraft

El juego desarrollado por Mojang lanzado en diciembre de 2010 como beta y en noviembre de 2011 se lanzó la versión 1.0 del juego que lo sacaba del modo de prueba. Minecraft es un juego de construcción y supervivencia en un mundo abierto que cuenta con una enorme popularidad, pese a que hace casi una década de su lanzamiento. Mojang fue adquirida por parte de Microsoft en septiembre de 2014.

Algo interesante de este juego es la enorme cantidad de mods y modos de juego que se han ido desarrollando. Si algo tiene el Minecraft es la gran flexibilidad que ofrece para desarrollar diferentes modos de juegos y complementos que añadan jugabilidad. Una de las actualizaciones más recientes del juego es Minecraft RTX, que añade la tecnología RayTracing de NVIDIA a este juego.

Among Us

Curioso juego de estrategia que gano una enorme popularidad durante el confinamiento por la COVID-19. Among Us es un sencillo juego en el cual una serie de tripulantes deberan buscar al o a los impostores. El juego requiere para completar la partida que se cumplimenten todas las acciones que se establecen dentro de la nave o bien encontrar al impostor.

El impostor por su parte busca no ser descubierto y matar a todos los compañeros. Un impostor que tiene la capacidad de sabotear la nave al mismo tiempo que va matando al resto de jugadores. Los jugadores tienen la capacidad de pulsar un botón y exponer quien o quienes son impostores y así expulsarlo de la nave y ganar la partida. Un juego con una mecanica sencilla y muy divertida que se podría mover en un reloj calculadora Casio.

Machinarium

Vamos ahora con un interesante juego de aventuras y puzles con unos gráficos muy atractivos que en su momento atrajeron el interés de los usuarios. Machinarium cuenta con Josef como personaje principal que debe rescatar a su pareja Berta (sí, se parece bastante a la historia de cierto fontanero con bigote). Para encontrarla deberemos superar a la Hermandad del Sombrero Negro mediante una serie de puzles.

La trama transcurre en la ciudad Machinarium, en la cual encontraremos una gran variedad de objetos de diferente índole que nos irán ayudando a resolver los puzles, los retos mentales y los diferentes minijuegos. Uno de los aspectos más interesantes son sus gráficos en 2D dibujados a mano, que se complementan con una excelente banda sonora.

Portal y Portal 2

Uno de los juegos más valorados desarrollados por Valve y que se basa en la lógica. La saga Portal se basa en una serie de niveles de tipo puzle para salir de la sala y poder pasar al siguiente nivel. Lo divertido de este juego es que tendremos que ir jugando una pistola que genera portales que permite teletransportar objetos y a nuestro avatar.

Tal como vamos avanzando, el juego se va poniendo más complicado, ya que entran factores como la física y elementos que deberemos habilitar en diferentes localizaciones según nuestras acciones. La condición indispensable del juego es que solo podremos tener abiertos dos portales abiertos de manera simultánea. Portal 2 además añade un modo cooperativo, en el cual deberás trabajar con otros usuarios, manejando una serie de robots, para poder ir superando niveles.

Age of Empires II HD

Si hay un juego de estrategia conocido y valorado por la comunidad es precisamente la saga Age of Empires, cuyo juego más representativo es el Age of Empires II. Microsoft ha decidido actualizar las texturas y corregir algunos errores en esta nueva entrega, eso sí, dejando «robin hood» y el resto de trucos intactos.

El juego nos ofrece un total de 18 civilizaciones distintas, cada una de ellas con sus fortalezas y debilidades. El juego admite hasta 8 jugadores en un mismo mapa, el cual también se puede elegir. Cuenta el juego con una gran cantidad de tipos de mapas, cada uno de estos variando entre una partida y otra en su configuración.

Overwatch

Aquellos a los que les guste la acción, seguro que darán buena cuenta de este juego de tipo shooter por equipos desarrollado por Blizzard Activision. Overwatch se basa en dos equipos formados por seis jugadores que deberán competir en los siguientes modos: por rondas, al asalto, escoltar la carga, capturar la bandera, combate híbrido, último hombre en pie, combate a muerte individual o combate a muerte por equipos.

Dentro del juego podremos elegir entre nada menos que 32 héroes que se dividen en tres grupos diferentes, siendo estos: tanque, daño y apoyo. En cada uno de los equipos debe existir al menos dos personajes de cada uno de estos tipos. Con cada partida obtenemos experiencia que permite al personaje subir de nivel, accediendo a diferentes mejoras o recompensas.

https://www.youtube.com/watch?v=9pHUILAmxHU&t=2s

Diablo III

Para aquellos que prefieran los juegos de rol, hemos elegido el juego Diablo III, uno de los juegos de rol mejor valorado. Se basa este juego en escenarios que transcurren por escalofriantes catacumbas, encontrando una ambientación oscura y terrorífica. Deberemos luchar contra una gran cantidad de enemigos de toda índole. Para ello deberemos elegir una clase de personaje con el que lucharemos y obtendremos experiencia para poder llegar a ser un gran héroe capaz de destrozar todo lo que se nos ponga por delante.

Lo interesante de este juego es que podemos iniciarlo con diferentes tipos de personajes que nos permitirán vivir diferentes experiencias e historias. El objetivo es llegar al nivel máximo con las mejores habilidades, armas y protecciones. Algo que nos garantiza una gran cantidad de horas de entretenimiento y una cantidad de historias casi ilimitadas.

Max Payne

«Mi Veretta se agitaba nerviosa bajo mi chaqueta». Posiblemente esta es una de las frases más icónicas de la historia de los videojuegos. Es un juego de acción y disparos en tercera persona que para la época fue una gran revolución dentro de los videojuegos de acción que marcaron muchas sagas posteriores.

Nosotros seremos Max Payne, un hombre que ya no tiene nada que perder y que busca venganza a cualquier precio. Payne es un policía encubierto al cual se la culpabiliza del un asesinato y que es perseguido ahora por la policía y la mafia. Se encuentra en una situación muy complicada en la que tiene claro que la victoria es algo imposible.

Juegos gratuitos para gráficas integradas

Si quieres jugar con la gráfica integrada de tu procesador y no quieres gastar dinero en juegos, hemos recopilado una serie de juegos que pueden ser de tu gusto. Todos estos juegos se caracterizan por ser gratis y poder ser corridos por una iGPU, aunque es posible que en algunos casos sea necesario ajustar un poco la calidad gráfica.

Counter Strike: Global Offensive

Poco hay que decir de este juego que no se sepa. Valve recientemente ha decidido ofrecer el FPS, Counter Strike: Global Offensive de manera gratuita, añadiendo los pases de temporada y otros complementos. Dos equipos, unos denominados terroristas y los otros denominados contraterroristas que se enfrentaran para ganar. Para ello deberemos comprar armas, pudiendo elegir entre una gran variedad de pistolas, metralletas, escopetas y armas de asalto o francotirador, así como adquirir granadas de diferente tipo.

Más allá del tradicional modo competitivo, el juego cuenta con un modo casual, un modo deatmach, un modo denominado «cazapatos» con gravedad reducida y el recientemente añadido modo Battle Royal. Una gran cantidad de opciones para jugar que nos garantiza horas y horas de acción y diversión, y que puede dejar algún periférico fuera de juego si perdemos.

Valorant

No dejamos los shooters en este caso, ya que vamos a hablar del juego de acción en primera persona desarrollado por Riot Games. Valorant combina algunos elementos del League of Legends con los juegos shooter convencionales. Además de diferentes armas, los personajes cuentan con una serie de habilidades que nos pueden ayudar a ganar la partida.

Dentro del juego podemos encontrar diferentes personajes, cada uno con unas habilidades únicas usables en partida. Podemos elegir entre una gran cantidad de armas, las cuales cuentan con un patrón de retroceso que deberemos tener en cuenta. Respecto a los modos de juego, se ha añadido un modo no competitivo, uno competitivo, un combate a muerte, uno denominado la fiebre de la Spike, uno denominado replica y la carrera armamentística.

League of Legends

Seguimos con Riot Games, en este caso vamos a hablar de su juego de estrategia y acción en tiempo real que tanta popularidad ha cogido. League of Legendes se inspira en el popular mapa Warcraft III, Defence of the Ancients: Allstars. El juego se basa en tres modos de juego, que reciben los nombres de La Grieta del Invocador, El Abismo de los Lamentos y Teamfight Tactics. Podemos además elegir entre una gran cantidad de personajes, sumando un total de 155 campeones disponibles en la actualidad.

Posiblemente este es uno de los juegos más destacados dentro de la industria de los videojuegos que cuenta con torneos internacionales muy importantes. El campeonato mundial de League of Legendes ha llegado a ser retransmitido por la televisión pública china y ha tenido recompensas en metálico de 1 millón de dólares.

DotA 2

Seguimos ahora con la versión del LoL desarrollada por parte de Valve que también cuenta con una gran popularidad. El juego de estrategia en tiempo real DotA 2 recibe interesantes mejoras, sobre todo a nivel gráfico, con respecto a la primera entrega, manteniéndose los héroes del juego original.

Algo interesante en este juego es que un mismo héroe puede desempañar varios roles en la misma partida y cuentan con diferentes objetos que pueden ayudarles en la partida. Otro aspecto muy interesante de los héroes es que todos son gratuitos, por lo que se garantiza la mayor igualdad posible para todos los jugadores.

Como curiosidad el productor musical y DJ, Basshunter lanzo el tema DotA.

Starcraft y Starcraft II

Una de las sagas más importantes dentro de los videojuegos desarrollada por parte de Blizzard. Starcraft es una saga de juegos de estrategia en tiempo real inspirada en un futuro lejano. El juego se basa en tres especies que combaten por el dominio de la Vía Láctea.

Respeto a las razas, tenemos a los Terran, que son humanos exiliados de la Tierra y que se pueden adaptar a cualquier situación. Luego tenemos los Zerg, una raza de aspecto similar a insectos que buscan la perfección genética y están obsesionados con asimilar otras razas. Finalmente tenemos a los Protoss, que son una raza humanoide con una tecnología muy avanzada que busca conservar su civilización y su filosofía de vida.

Fortnite

Juego de tipo Battle Royale desarrollado por parte de Epic Games que ha conseguido una enorme popularidad debido a su mecánica. Fortnite recoge el modo Battle Royale implementado en PUBG y lo lleva a un nuevo nivel en un mundo ficticio donde todo vale. Unas de las características propias de este juego es que se pueden construir diferentes estructuras en las cuales esconderse para sobrevivir y ganar la partida.

Dentro del juego podemos elegir entre una batalla de todos contra todos y varios modos de juego cooperativos. La mecánica es sencilla: lánzate del bus donde quieras, aterriza, ármate y mata a tus rivales para ser el último hombre en pie. Pero cuidado, deberás correr, porque La Tormenta ira reduciendo el área utilizable del mapa a medida que avanza la partida.

Heartstone

Blizzard ha lanado un juego de cartas coleccionables basadas en los héroes de Warcraft que ha tenido una buena acogida. Heartstone es un juego de casrtas basado en partidas por turnos entre oponentes donde los jugadores pueden optar por diferentes modos de juego que ofrecen diferentes tipos de experiencias.

Cuenta este juego con diez héroes, cada uno de una clase distinta de dentro del universo Warcraft. Los diferentes héroes cuentan con diferentes habilidades o los denominados poderes de héroe. Todos los jugadores empiezan con un mazo básico, que irán mejorando a medida que vayan ganando partidas y obteniendo diferentes tipos de cartas. Los usuarios tienen la opción de comprar sobres para mejorar el mazo de manera más rápida.

Paladins

Vamos ahora con un curioso shooter fantástico gratuito por equipos de acción frenética. Paladins cuenta con varios personajes denominados campeones que se pueden elegir y que se categorizan como Primera Línea, Daño, Soporte y Flanco. Aquí se enfrentan dos equipos de 5 jugadores que buscan ganar la partida mediante la coordinación y el trabajo en equipo.

Dentro de Paladins hay diferentes, como son: asedio, batalla a muerte, matanza, rey de la colina y competitivo. Podemos armar a nuestros campeones con diferentes tipos de armas y cada campeón cuenta con diferentes habilidades mágicas que nos pueden ayudar a ganar la partida.

Team Fortress 2

Si hablamos de juegos shooter gratuitos, es indispensable añadir a esta lista el juego desarrollado por Valve. Team Fortress 2 es uno de los juegos shooter más locos y divertidos que podemos encontrar en la actualidad. El juego incluye diferentes tipos de personajes con habilidades únicas, como es el caso del espía, que tiene la capacidad de hacerse invisible.

Dentro del juego tenemos diferentes tipos de mapas que requieren de las habilidades de los usuarios complementadas con las características de los diferentes personajes. Tenemos los modos de capturar la bandera, puntos de control, carga explosiva, arena, el rey de la colina y muchos otros modos de juego. Un juego que nos garantiza partidas rápidas y vibrantes, junto con horas y hora de entretenimiento.

War Thunder

Seguimos con una interesante propuesta de juego MMO de estilo militar enfocado en la aviación, vehículos blindados y barcos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. War Thunder es un juego diferente donde los aviones, los buques de guerra y las fuerzas de combate terrestre deben colaborar para derrotar al enemigo.

Podemos elegir en la actualidad entre más de 1.900 tipos de vehículos diferentes. Se ofrece una gran jugabilidad, pudiendo abatir a los enemigos desde una torreta de bombardeo, defendiendo a los compañeros de un ataque aéreo mediante torretas antiaéreas y un sin fin de situaciones de guerra. Todo esto en más de 100 mapas diferentes que recrean algunos de los puntos de batalla histórica más importantes.

Apex Legends

Juego de acción en primera persona donde manejaras a una serie de personajes legendarios con diferentes habilidades con la finalidad de conseguir la gloria en la Frontera. Apex Legends cuenta con una gran cantidad de héroes de leyenda de diferentes características. Todo en un juego que se basa en equipos y que añade importantes novedades para enriquecer la experiencia Battle Royale.

Cuenta el juego con una gran cantidad de personajes, cada uno con sus diferentes habilidades, puntos fuertes y personalidades únicas. Todo esto junto con un conjunto de compañeros con los que deberás compenetrarte para ganar la partida. Esto en un escenario que permite un sinfín de posibilidades, como es una ciudad flotante.

Con esta lista de juegos terminamos nuestro TOP de mejores Juegos para tarjetas gráficas integradas. Ahora que escasean las tarjetas gráficas dedicadas, puede ser un buen aliciente para sacarle el máximo partido a tu PC con gráfica integrada o modesta, mientras se repone el stock y vuelven a la normalidad los precios.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba