NoticiasTarjetas gráficas

HWInfo muestra problemas en la memoria GDDR6X para la minería de Ethereum

Actualización del software de monitorización de hardware HWInfo permite medir la temperatura de unión de las memorias GDDR6X. Esto nos permite ver hasta que punto se calientan las memorias NVIDIA RTX 30 Series, concretamente en las RTX 3080 y RTX 3090. Los test realizados a las NVIDIA RTX 3080 y RTX 3090, muestran que la memoria VRAM llega a los 110ºC con la minería de Ethereum.

HWInfo se actualiza para medir la temperatura de unión de las memorias GDDR6X

tarjeta grafica nvidia rtx 3080

El software HWInfo v6.42 permite ahora mejorar la monitorización de la memoria VRAM de las tarjetas gráficas. Esto permite a los usuarios saber en todo momento la temperatura de las mismas y así evitar posibles daños. Pero además estarían mostrando temperaturas muy elevadas que podrían apuntar a algún tipo de problema de diseño. Aún faltan test por realizar, pero es posible que el disipador de stock de NVIDIA no sea el mejor para refrigerar la VRAM.

El medio TomsHardware ha usado esta nueva versión de HWInfo para monitorizar las temperaturas de las memorias VRAM. Concretamente lo han hecho en la NVIDIA RTX 3080 Founders Edition que usa memorias GDDR6X. Para el test se ha ejecutado en bucle el Metro Exodus en una configuración 4K Ultra, llegando las memorias GDDR6X a una temperatura máxima de 102ºC. La TJmax (temperatura unión máxima) de las memorias GDDR6X estaría en los 95ºC)

Temperatura de unión, es una temperatura establecida por el fabricante que se utiliza para proteger la integridad de los componentes

Algo interesante que se ha detectado es que con el DLSS y el RayTracing activos la temperatura cae a un máximo de 94ºC en el Metro Exodus. La NVIDIA RTX 3090 Founders Edition con el Cyberpunk 2077 con el RayTracing y el DLSS activos lleva la temperatura de las GDDR6X a los 100ºC.

memoria vram gddr6x

Problemas térmicos en las memorias GDDR6X con la minería de Ethereum

El principal problema que muestra HWInfo está en las memorias GDDR6X de las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3080 y RTX 3090 cuando se utilizan para la minería de Ethereum. Según este software la temperatura de unión llega a los 110ºC, lo que obliga a la GPU a reducir frecuencias para compensar la temperatura.

Debemos tener en cuenta que este motivo se debe a que la minería de Ethereum es dependiente de la memoria VRAM y su ancho de banda. Se requiere una capacidad de VRAM superior al tamaño del DAG de Ethereum y cuanto mayor ancho de banda, mejor. Este uso intensivo podría generar importantes problemas de temperatura.

TomsHardware provo a reducir con MSI Afterburner la frecuencia de la GPU en 450MHz y la frecuencia de la VRAM en 502MHz. Estos ajustes de frecuencias a la baja no aportaron gran cosa, ya que al cabo de un rato la frecuencia de la GPU caía por debajo de los 1.000MHz. Pese a la caída de frecuencia de la GPU, seguía ofreciendo un rendimiento de 95MH/s. Luego rebajaron el límite de potencia al 60%, haciendo que la temperatura cayese a los 90ºC, pero generando una caída de la potencia en la minería de Ethereum a los 60-65MH/s.

Te explicamos qué es y cómo funciona la minería en Ethereum

Falta ahora ver si el problema de la temperatura de la VRAM se da en los modelos personalizados por los diferentes ensambladores. Si bien el problema de la temperatura de la memoria GDDR6X en la minería de Ethereum es importante, vemos que en gaming la temperatura también es elevada. Es posible que NVIDIA haya optimizado la disipación del calor de la GPU, pero no tanto la disipación del calor de la VRAM.

Vía
TH
Fuente
HT

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba