Reviews

Acer Predator Triton 500 SE Preview y toma de contacto

Chasis de metal impecable con la potencia de los Intel 11 Gen y Nvidia RTX 30

La espera ha merecido la pena, porque la nueva generación de portátiles gaming nos trae una joya como es el Acer Predator Triton 500 SE. La familia de portátiles para juegos más potente de la marca viene con novedades que todos los apartados, un salto de calidad que ellos catalogan como el próximo paso evolutivo.

Apostar por los nuevos procesadores Intel de 11ª Gen o las Nvidia RTX 30 como GPU es una obviedad, pero además sufre una completa remodelación en su diseño interno y externo, estrena nuevas dimensiones con 16” y un potente disipador. ¿Le echamos un primer vistazo? ¡pues vamos allá!

Remodelación completa en el diseño

Acer Predator Triton 500 Preview

La tarjeta de presentación del Acer Predator Triton 500 SE será espléndida, y es que finalmente Acer le ha proporcionado una nueva personalidad a su buque insignia que lo diferencia más de los Nitro y Predator Helios. Para ello utiliza un chasis construido en aluminio en tapa, base y zona de teclado, en un gris de tono más claro que la anterior generación y acabado mate.

Acer Predator Triton 500 Preview

Las medidas se modifican por completo, pues se estrena una diagonal de 16 pulgadas en formato 16:10 con una superficie útil del 84%. La idea es proporcionar mayor amplitud para jugar sin comprometer la portabilidad, y los 20 mm de grosor son prueba de ello. El diseño gana bastante en elegancia, con tapa lisa reduciéndolos características cortes en las esquinas al mínimo, y ubicando el logotipo Predator en una esquina.

Acer Predator Triton 500 Preview

Parte de su personalidad sigue ahí, con bordes planos y biselados, así como una zona trasera bastante agresiva con difusores estilo Racing en combinación con doble salida de aire lateral. El sistema de bisagra permanece invariante a la anterior generación, con anclaje en los extremos, pantalla pegada al cuerpo y recorrido suave. Sienta realmente bien en el tacto, y la portabilidad es excelente, todo un acierto con este factor de forma. El único punto menos fuerte será la rigidez de la tapa de pantalla, un poco más blanda de lo que debería permitiendo bastante torsión.

Buenos periféricos y más conectividad

Acer Predator Triton 500 Preview

La zona interior del Acer Predator Triton 500 SE nos deja un teclado en formato TKL con columna de funciones extras a la derecha, y un botón exclusivo para el modo turbo. El paquete gana elegancia y claridad con retroiluminación RGB gestionable concentrada solo en los caracteres. El color negro mate y tacto sedoso de las teclas es una maravilla de cara a su uso en tareas habituales o juegos. El touchpad amplía su tamaño a 107 x 78 mm integrando un lector de huellas compatible con Windows Hello.

Acer Predator Triton 500 Preview

El apartado de audio sube bastante de nivel en este equipo, ofreciendo soporte DTS:X Ultra con sonido envolvente para altavoces y auriculares. El sonio integrado constará de dos altavoces de muy buen rendimiento en volumen y equilibrio, parece que con mayor presencia de graves en esta versión. Aún suena un poco metálico debido al chasis de aluminio y su mayor rigidez respecto al plástico, pero no todo podría ser perfecto.

Acer Predator Triton 500 Preview

Acer ha creado un portátil preparado no solo para juegos, sino para la creación de contenido, y ya vemos que no necesita familias específicas para ellos. Se ve claramente en su contundente apartado de puertos, con doble salida Thunderbolt a 40 Gbps, con power delibery de 100W y DisplayPort, junto a 2 puertos USB 3.2 Gen2, HDMI 2.1 y ranura SD de 7ª generación con velocidades cercanas a los 1000 MB/s. El grosor del equipo permite integrar una conexión LAN Killer E3100G de 2,5 Gbps, además de la tarjeta inalámbrica Killer AX1650i Wi-Fi 6 que con total seguridad estará presente en toda la gama Triton

Pantalla pensada para las RTX 30

Acer Predator Triton 500 Pantalla 2K

La pantalla instalada en el Acer Predator Triton 500 SE será una de las novedades más relevantes del portátil junto al su apartado de hardware. Se sabe que al menos existirán dos versiones, ambas estrenando una diagonal de 16 pulgadas en formato 16:10. Éste nos da un estilo más cuadrado por así decirlo, ganando en amplitud vertical ideal para tareas de diseño gráfico.

Acer Predator Triton 500 Preview

La versión más orientada a juego nivel competitivo o eSport será un panel de 240 Hz en resolución Full HD y con tecnología IPS. Esta ofrece una respuesta de 3 ms y tecnologías de refresco adaptativo Nvidia G-Sync. La segunda versión también será muy interesante, pues se trata de un panel IPS Mini LED PolarBlack con una resolución WQXA de 2560x1600p. Prestaciones de color superiores con esta tecnología, 500 nits de brillo y nada menos que 165 Hz de refresco con G-Sync para aprovechar la potencia de la RTX 3080 en juegos.

Lo último en hardware, bien enfriado y gran autonomía

Como no podría ser de otra forma, el Acer Predator Triton 500 SE contará con el hardware más potente que pone a disposición Intel y Nvidia. Aunque aún no sabemos cuántos y cuáles serán todos los modelos disponibles, hemos tenido la suerte de probar uno de los más potentes. En esta ocasión Acer no deja a la vista del usuario prácticamente ningún componente por la zona inferior, pues todos ellos estarán instalados en el lado contrario.

Acer Predator Triton 500 Hardware

Ante nosotros tenemos el procesador de 11ª generación Intel Core i9-11900H, la versión más potente solo por debajo del 11980HK. Cuenta con 8 núcleos y 6 hilos trabando a 4,9 GHz y 24 MB de caché, siendo una verdadera bestia para juegos y tareas de gran demanda. Pero es que el 11980HK también estará disponible con sus 5 GHz, al igual que el 11800H. Ya hemos podido probar el 11800H y es la CPU más potente a un solo núcleo desbancando a los Ryzen 5000H.

Haciendo equipo con los mejores procesadores gaming, tenemos la Nvidia RTX 3080 en la unidad que os presentamos con TGP de 110 W, aunque también estarán disponibles los modelos RTX 3070 y RTX 3060 al menos. A la espera de lo que lance AMD para laptops, serán las tarjetas dedicadas más potentes que se han visto en portátiles, con arquitectura Ampere de 8 nm, núcleos Tensor de 3ª Gen y RT de 2ª Gen casi duplicando su relación consumo/potencia. La tecnología de Nvidia Optimus disponible, permite seleccionar entre dGPU e iGPU cuando utilicemos solo la batería para mejorar drásticamente el consumo.

Acer Predator Triton 500 Hardware

Junto a ellos, tendremos una configuración de memoria RAM desde 16 a 64 GB DDR4 de capacidad con módulos de 3200 MHz en Dual Channel. Le debemos sumar una capacidad de almacenamiento de 1 hasta 4 TB con unidad M.2 PCIe Gen4 aprovechando las capacidades de estos procesadores y el chipset HM570. Lo más interesante de este modelo en concreto, es que cuenta con una configuración RAID 0 de 2 TB formado por estas unidades, entregando un rendimiento superior a los 13.000 MB/s en lectura.

Acer Predator Triton 500 Preview

Hablando de consumo, tenemos una nueva batería de Litio que incrementa si capacidad hasta los 6578 mAh y su potencia hasta 99,9 Wh para ponerse al nivel de sus rivales. Según datos del fabricante, es capaz de dar hasta 12 h de autonomía, aunque en esta versión que analizamos hemos obtenida alrededor de 6 h y media. Sigue siendo una excelente cifra, siempre que utilicemos iGPU, poco brillo y tareas ligeras.

Acer Predator Triton 500 Disipador

Por último y no menos importante hablaremos del disipador, que en este Acer Predator Triton 500 SE se actualiza con ventiladores AeroBade de 5ª generación. En solo 20 mm tenemos un sistema de tres ventiladores de 89 hojas de 0,08 mm. El rendimiento demostrado no es el que esperábamos aun considerando la elevada potencia y escaso espacio disponible, pues no evita que se produzca throttling en la CPU. Con un perfil RPM más agresivo las cifras mejoran, pero la superficie superior del portátil se calienta bastante al tener GPU y CPU orientados hacia esta zona.

Conclusiones y experiencia de uso con el Acer Predator Triton 500 SE

Acer Predator Triton 500 Preview

Ya hemos realizado las primeras pruebas en este Acer Predator Triton 500 SE, y aunque todavía no es la versión definitiva, podemos decir que los resultados son tan buenos como esperábamos. La potencia de la 11ª de Intel se notará bastante en las cifras, con 62 FPS en Cyberpunk 2077 en resolución 2K, siendo solo un anticipo de lo que veremos en la review completa. Esperamos una leve mejora en el rendimiento térmico, ya que las temperaturas han sido elevadas.

El sistema funciona fluido y como un rayo con el SSD Gen4, mientras que la pantalla de 16” y resolución 2K vendrá de maravilla para los más exigentes. Tenemos una excelente calibración de fábrica, gran cobertura de color y un contraste bastante elevado. Con G-Sync evitamos el tearing, y tampoco hay ghosting debido a la buena respuesta y refresco del panel.

En un modelo tan potente como este la función de Nvidia Optimus y los 10 nm de los procesadores Intel serán clave para la autonomía, y las 8 horas son posibles si no usamos aplicaciones muy demandantes. También tenemos excelente touchpad, bien sujeto y amplio. Así como un teclado RGB muy bueno, aunque superado por sus rivales Asus o Razer, especialistas en este terreno

Es un gran paso adelante el que nos da esta nueva generación de portátiles Acer, además con un diseño mucho más actual y un lavado de cara que ya venía haciendo falta en la familia. El precio con el que partirán los Triton 500 será de $2500, así que el listón se pone muy alto para su compra.

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? ¿Lo veis un rival directo al top de la gama alta?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba