HardwareNoticias

Qualcomm dice que querer montar un consorcio para comprar ARM

La adquisición de ARM por parte de NVIDIA aún está en el aire ante las reticencias de los organismos internacionales antimonopolio. Aunque el acuerdo entre SoftBank (propietaria de ARM) y NVIDIA es total, falta la ratificación internacional que no termina de llegar. Pues bien, Qualcomm ahora se posiciona para adquirir parte ARM si no se termina admitiendo la operación.

Qualcomm ahora se ofrece a comprar ARM si finalmente se deniega a NVIDIA la operación por los reguladores

chip snapdragon

Fue a mediados de septiembre de 2020 cuando NVIDIA anuncio una oferta a SoftBank por 40.000 millones de dólares para hacerse con ARM. El acuerdo preocupa a la industria y es que ARM desarrolla diseños de procesadores que luego licencia a muchas compañías. Samsung, Apple, Huawei y tantas otras empresas licencian estos diseños de chips para sus dispositivos. NVIDIA asegura que mantendrá el sistema de licencias de ARM y que ampliará las capacidades de estos chips con sus tecnologías de GPU e IA. El problema es que Reino Unido, Estados Unidos, China y Europa, reguladores con intentar evitar prácticas monopolísticas, no están muy convencidas.

Microsoft, Google y Qualcomm son tres de las grandes compañías que se oponen a esta operación, tras darse a conocer. El motivo es que licencias una enorme cantidad de chips a ARM y temen que NVIDIA cambie las reglas de juego en su favor.

Qualcomm ahora se posiciona para tener una participación o incluso adquirir ARM en caso de que la operación de NVIDIA sea denegada. Cristiano Amon, quien será CEO de Qualcomm el próximo 30 de junio comenta estar interesado en la adquisición de ARM si el acuerdo entre SoftBank (propietarios de ARM) y NVIDIA no prospera.

Amon indica en una entrevista a The Telegraph que muchas empresas del ecosistema ARM podrían invertir en la empresa para crear un consorcio. Indica que es una gran oportunidad de crear un consorcio entre diferentes clientes del diseñador de chips y evitar que se la quede NVIDIA, si no se admite la operación. Lo cierto es que esto llega tarde y antes de la oferta de NVIDIA ya podrían haber lanzado una oferta de este tipo.

Un lío que parece no tener fin

Cómo es lógico NVIDIA está en contra de una oferta pública inicial de ARM. Un portavoz de la empresa indica que ARM requiere de un cambio, una inclusión de nuevas tecnologías que se puedan usar por las empresas que licencias sus chips en todo el mundo. Esta es una de las razones, según el portavoz, por la cual NVIDIA se habría decidido a hacerse cargo de ARM. Adicionalmente NVIDIA se ofrece a Qualcomm y les invita a aportar soluciones para el ecosistema ARM.

Qualcomm por su parte a principios de año adquirido la compañía emergente Nuvia por 1.400 millones de dólares para desarrollar sus propios núcleos ARM para SoC de nueva generación, en vez de licenciarlos a ARM. Tienen previsto entregar los primeros chips de este tipo para el segmento del alto rendimiento durante la segunda mitad de 2022. El SoC se basará en nuevos núcleos desarrollados por los especialistas de Nuvia.

Te recomendamos nuestro artículo sobre mejores procesadores para gaming

Vamos, que actualmente hay una guerra abierta en el mercado de procesadores importante. ARM es una pieza clave para el futuro de la informática y la mayor licenciadora de chips de la industria. NVIDIA podría aportar mucho, pero parece que hay miedo entre los clientes de ARM porque se cambien las reglas del tablero o se quieran dar prioridad a los propios intereses de NVIDIA.

Fuente
CB

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba