CriptomonedasMineríaTutoriales

NiceHash vs Kryptex: por qué no son una buena opción

La minería de Ethereum y otras criptomonedas puede ser algo complicada para quienes tienen poca experiencia en este campo. Para permitir a los nuevos usuarios poder acceder a la minería de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas sin problemas se han ido desarrollando soluciones más o menos interesantes. En este artículo hablaremos de NiceHash y Kryptex y haremos una comparativa NiceHash vs Kryptex.

Qué es un software para minería

software minería ethereum

El software para la minería de criptomonedas como Ethereum es software que realiza complejos cálculos matemáticos según unas reglas de consenso. Para criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Degecoin se utilizan las reglas de consenso Proof-of-Work (PoW) que consiste en una serie de acertijos matemáticos complejos. La resolución de los mismos requiere un trabajo computacional y un consumo de energía, que se recompensan con una determinada cantidad de criptomonedas.

Si queremos participar en este proceso PoW es necesario un software especifico que conozca las reglas para cada criptomoneda. El problema es que estos software suelen ser un tanto difíciles de configurar para quien no tiene unos conocimientos medio-altos.

Como alternativa a estos software se han ido desarrollando diferentes soluciones que buscan ofrecer al usuario una interfaz sencilla. Así han surgido alternativas como NiceHash o Kryptex, entre muchas otras, que busca hacer «fácil» la minería de criptomonedas. El problema de estos software esta en la letra pequeña, que te pasaremos a explicar. Veremos además una comparativa entre NiceHash vs Kryptex más adelante en este artículo.

Qué es Kryptex

Es un programa informático con interfaz de usuario (GUI) que simplifica el uso de los software para minería, haciéndolos accesibles para cualquier usuario. Kryptex cuenta con una aplicación para Windows que nos permite utilizar la potencia de cómputo de nuestro ordenador para obtener criptomonedas. Pero esta herramienta presenta varios aspectos que debemos conocer antes de usarlos.

Lo primero es que se suele presentar como una solución muy interesante y fácil de usar, existiendo muchas guías explicativas al respecto. Que exista tanto contenido hablando positivamente de Kryptex es por el programa de referidos. Para quien no sepa muy bien que es esto, es que un usuario difunde un enlace que le indica al sistema que nosotros venimos de su parte. Así, este usuario recibe un porcentaje de lo que nosotros obtenemos minando.

Una característica de este software es que realmente hace uso de la potencia de minado de nuestro sistema para obtener criptomonedas. Si bien podemos minar diferentes criptomonedas los retiros solo los podemos hacer en Bitcoin, Ethereum y en dinero FIAT (euros, dólares y similares) no en la criptomoneda que minamos. No se deja claro en ningún punto cuál es la razón de conversión real o lo que obtenemos minando esas otras criptomonedas. Más info sobre las comisiones de Kryptex en su propia página web.

Elevadas comisiones hacen no recomendable esta opción

Quizá el punto más negativo son las elevadas comisiones de retiro que existen. Para poder retirar el mínimo de 0.00025 BTC debemos pagar una comisión de 0.00005 BTC, lo cual supone el 20% de lo minado (siempre que retiremos al llegar al mínimo). En el caso de Ethereum el mínimo es de 0.03 ETH y tiene una comisión de 0.005 ETH, lo cual supone un 40% de lo minado. Normalmente si minaos conectándonos a un Pool, las comisiones son de entre el 1% y el 3%, según la criptomoneda.

Si queremos experimentar en esto de la minería de las criptomonedas, porque no sabemos muy bien como funciona y cuál puede ser nuestra rentabilidad, puede ser una buena piedra de toque. Lo recomendable sería un primer test y luego pasar a la minería mediante pool.

Qué es NiceHash

Solución desarrollada por Marko Kobal y Matjaz Skorjank con sede en Maribor, Eslovenia. Realmente NiceHash no permite la minería de criptomonedas de manera directa, sino que se basa en el alquiler de la potencia de minado.

Cómo funciona NiceHash

El mecanismo de funcionamiento es muy diferente a Kryptex y otras soluciones, ya que principalmente NiceHash se basa en el mercadeo de potencia de cómputo. Te explicamos las partes y lo que se puede hacer:

Comprador

Partimos de un usuario que no quiere minar con su ordenador, así que opta por lo que se denomina «cloud mining» (básicamente alquilar potencia de minado). NiceHash lo que ofrece es precisamente el arrendamiento de potencia para el minado, pero de un modo poco convencional.

Normalmente cuando se arrienda potencia de minado, se accede a una web y se indica la cantidad que quiere alquilar y en base a esto se indicara cuanta potencia obtiene y la rentabilidad. Además, el arrendamiento suele ser por diferentes cantidades de meses, según el usuario decida.

NiceHash lo que hace es permitirnos seleccionar el pool al que nos queremos conectar para el arrendamiento de la potencia de minado. Una vez accedemos podemos indicar la potencia que queremos pagar por una determinada potencia de minado. Si algún minero del pool accede a vender su potencia de minado por el precio establecido, el usuario recibe una cantidad de criptomonedas ‘x’ según la potencia alquilada. La potencia en NiceHash suele ser de periodos cortos (minutos) hasta unos pocos días.

Vendedor

El comprador únicamente debe acceder a la web de NiceHash para poner su oferta, pero el vendedor está obligado a ejecutar el software de NiceHash. Una vez ejecutado el software, el minero pondrá su potencia de cómputo y deberá esperar ofertas por parte de los diferentes compradores.

Cuando se realizan el proceso de minería y se obtienen acciones válidas, estas se pagan según un precio ponderado promedio. Este precio promedio ponderado la verdad es que no viene excesivamente bien explicado, pero se basaría en el precio medio de Bitcoin en las diferentes exchange. Así que no dependemos del precio de mercado real, sino una aproximación del precio. Dicho precio se actualiza cada minuto, por lo cual si se diera un salto importante dentro de ese lapso de tiempo hacia arriba o hacia abajo, no lo sufriríamos si se corrige antes de actualizarse el precio ponderado de NiceHash.

Costes y problemas de este modelo

Minar Bitcoin de manera directa para un pequeño minero es absurdo, no obtendríamos apenas para pagar la luz, pero en cambio en Ethereum sí que podemos obtener buenos beneficios. El principal problema es que la rentabilidad es muy inferior a la obtenida mediante la minería directa por los costes indirectos.

Al arrendador (quien alquila la potencia de minado) se le cobra un 2% de las ganancias en Bitcoin. El arrendatario tiene que pagar una comisión de 0.0001BTC por cada el contrato y el 3% de las ganancias obtenidas. Luego tenemos que tener en cuenta que se nos cobrara el 0.1% de los retiros y según la criptomoneda, una cantidad determinada de monedas (más info en la web de NiceHash). Como vemos el coste es mucho más elevado que la minería mediante pool. La mayoría de pool de minería cobran el 1-3% de la cantidad que retires.

Esto genera una rentabilidad mucho más baja para aquel que quiere alquilar potencia de minado. Otro de los problemas es que únicamente permite alquilar potencia de cómputo en Bitcoin y el retiro solo se puede hacer en Bitcoin, aunque minemos Ethereum. Además, existen quejas de muchos usuarios que los retiros pueden ser muy lentos, superiores al proceso de validación de las transacciones habitual.

Las polémicas de NiceHash

Nicehashtiene dos polémicas notabes: la primera tras un hackeo sufrido y la segunda por uno de sus fundadores, Matjaz Skojanc.

Hackeo a NiceHash

El 6 de diciembre de 2017 la plataforma sufrió el robo de nada menos que 4.700 BTC mediante un supuesto ataque de Spear Phishing. Este tipo de ataques consiste en mandar un archivo infectado con un malware que permite acceder al sistema y realizar diferentes acciones, como robar credenciales bancarias o claves privadas de Bitcoin, en este caso.

El 21 de diciembre de 2017 se vuelve a abrir el servicio, paralizado tras el suceso dado el 6 de diciembre. Justo ese mismo día Marko Kobal dimite como CEO de la compañía.

La parte positiva es que los afectados han recuperado todo lo robado gracias a un plan de reembolso de los bitcoins que se finalizó el pasado 16 de diciembre de 2020.

El pasado de Matjaz Skojanc

Skojanc fue sentenciado culpable de ser el creador del malware Mariposa, un botnet que logro infectar más de un millón de sistemas. Este malware Mariposa lo que hace es infectar los sistemas y monitorizar las credenciales bancarias, monitorizar las tarjetas de crédito/débito y las contraseñas del sistema.

La policía eslovena arresta a Skojanc en 2010 acusado de ser el creador de Mariposa. Posteriormente es declarado culpable de este delito y se le condena a 4 años y 10 meses de prisión.

El FBI el 5 de junio de 2019 inicia un caso por las operaciones del grupo tras el desarrollo del botnet Mariposa y añade nuevas acusaciones contra Skojanc y otros tres supuestos desarrolladores de este malware. No hay constancia de que el caso haya evolucionado.

NiceHash vs Kryptex

Os dejamos una pequeña comparativa de los dos servicios con sus principales características:

NiceHash Kryptex
Tipo de minería Alquiler potencia Minería directa
Pagos / retiros BTC BTC, ETH, FIAT
Comisiones Arrendador: 2% de las ganancias en Bitcoin BTC: 0.0002 BTC con un retiro mínimo de 0.00025 BTC
Arrendatario: 0.0001BTC por contrato más el 3% de las ganancias ETH: 0.005 ETH con un retiro mínimo de 0.03 ETH
Sede Estonia Estonia
Rentabilidad Muy baja (con respecto a la minería mediante pool) Muy baja (con respecto a la minería mediante pool)
Necesitaremos hardware para la minería No (si somos arrendatarios) Si
Programa de referidos Si Si

Palabras finales sobre NiceHash vs Kryptex

Lo primero es que si queremos ver cómo funciona esto de la minería de Ethereum u otras criptomonedas sin calentarnos mucho la cabeza, son «soluciones» interesantes. Si queremos minar, la mejor apuesta sería Kryptex para una primera toma de contacto. Aunque lo mejor sería empezar a trabajar y aprender sobre minería de manera directa (bueno, conectándonos a un pool).

El problema de ambas plataformas son las comisiones abusivas que cobran. Kryptex cobra el 80% de los retiros de BTC y el 40% de los retiros en ETH (con respecto al mínimo que se puede retirar). NiceHash nos cobra 0.0001BTC por contrato más el 3% de las ganancias. Eso es una cantidad aberrante, si tenemos en cuenta que los pool cobran entre el 1-3% (dependiendo básicamente de la criptomoneda que minemos). En esta comparativa NiceHash vs Kryptex, vemos que por el que menos tendriamos que pagar sería por NiceHash.

Te explicamos como Ethereum 2.0 dejara atras la minería

Claramente en la comparativa NiceHash vs Kryptex, ambas son mala opción en cuanto a rentabilidad, ya que pagamos muchísimo por usar estos servicios. Si es por confiabilidad, NiceHash ha devuelto los fondos robados en BTC, no en dinero FIAT, lo cual es bastante positivo. Lo han quitado de los beneficios que han podido obtener y se lo han devuelto a los afectados, lo cual es digno de mención.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba