Reviews

NZXT Z590 N7 Review en Español (análisis completo)

NZXT no falla, y esta vez la lanzado su nueva placa para Intel Rocket Lake con bastante rapidez. La NZXT Z590 N7 se añade a la familia junto a la B550 para AMD, con una estética prácticamente igual que sus sucesoras. Vemos su cubierta integral minimalista, esta vez en color blanco pensado para combinarse con una RL Kraken y un chasis NZXT.

Entre sus características destacadas tenemos una conectividad interna muy amplia con hasta 6 cabeceras para conexiones USB, pensadas para controladores de iluminación. El reparto de carriles PCIe se ha hecho sin apenas elementos compartidos, pues tenemos doble ranura M.2 y 5 slots PCIe. El gran nivel en el VRM se mantiene, bien refrigerado y con elementos de máxima calidad.

Antes de continuar, agradecemos a NZXT su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

NZXT Z590 N7 características técnicas

NZXT Z590 N7 Calibración

Unboxing

Empezamos como siempre por el Unboxing de esta placa NZXT Z590 N7, la cual nos llegará en una caja de cartón flexible con fotos de la placa y un completo panel de características en la cara trasera. En su interior, tenemos lo que vendría a ser una segunda caja de cartón rígido que contendrá el producto.

NZXT Z590 N7 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa NZXT Z590 N7
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • 2x Antenas Wi-Fi independientes
  • 2x Tornillos para instalación M.2

Diseño externo y especificaciones de la NZXT Z590 N7

NZXT Z590 N7 Review

A nivel de diseño, esta NZXT Z590 N7 apenas variará respecto al modelo Z490 N7, o la variante para plataforma AMD. El fabricante ha querido unificar todos los modelos para dar las mismas oportunidades estéticas a cualquier usuario. No obstante, creemos que una renovación ya vendría tocando, para pulir algunos aspectos como los disipadores para M.2, añadir algún tipo de iluminación on-board o refinar acabados.

Esta cubierta metálica que vemos se extiende hacia toda la extensión de la placa, utilizando un solo bloque con acabado ligeramente rugoso igual que el utilizado en sus chasis. Quizás un estilo liso, con elementos de brillo podrían incrementar la calidad visual de la placa. En cualquier caso, con cada iteración se van mejorado los procesos, y eso lo vemos en la cubierta protectora de plástico que aísla la placa base del metal.

NZXT Z590 N7 Review

La mitad superior de la placa tiene como protagonista el disipador pasivo de aluminio que cubre las dos zonas principales de VRM. Aunque parece un bloque integral, serán dos elementos por separado, unidos entre sí por la chapa blanca decorativa superior. El contacto se realiza mediante almohadillas térmicas basadas en silicona de color negro. De forma independiente tendremos un encapsulado de protección para el panel I/O trasero, construidos en plástico negro y sinceramente algo más básico de lo esperado.

Toda la zona derecha se encuentra tapada con la cubierta metálica, dejando solo a la vista la cabecera ATX y la de USB-C. Tratándose de NZXT, con más motivo que nadie debería de colocar la cabecera de alimentación en ángulo recto, ya que el diseño de sus chasis con ese bastidor central facilitaría la conexión. Este diseño sí que se ha adoptado en los puertos SATA y cabecera USB 3.2 Gen1 que encontramos un poco más abajo.

NZXT Z590 N7 Review

Llegando a la mitad inferior de la NZXT Z590 N7, tenemos completamente cubierta la zona de chipset y slots de expansión. Solamente las ranuras PCIe quedan accesibles, dándonos un aspecto limpio y minimalista único. Para acceder a las dos ranuras M.2 tendremos que retirar dos chapas, ancladas sencillamente mediante clic. Parece que en este modelo están mucho mejor fijadas que en anteriores, sin moverse o vibrar, aunque un poco más complicadas de extraer. Estas placas no cuentan con almohadillas térmicas para refrigerar los SSD instalados, y tampoco con un grosor elevado para actuar de forma eficaz en esta tarea. En una placa de semejante categoría, este aspecto debería de haberse mejorado.

NZXT Z590 N7 Review

Si extraemos toda esta cubierta descubriremos una placa normal y corriente como es obvio. Destaca su amplio bloque disipador del chipset, así como la integración de dos botones on-board para encender o resetear la placa. A estos se le suma el botón Clear CMOS en el panel trasero y función Instant flash para actualizar BIOS. Dispondrá de 7 cabeceras PWM en total para ventiladores, una de ellas reservada para bomba de agua y otra para ventilador de CPU.

La BIOS se basa en el firmware de ASRock, pero no cuenta con herramienta para gestión de ventiladores integrada. Esto lo podremos hacer desde el software NZXT CAM desde el sistema operativo, bien trabajado, sencillo y sobre todo muy completo para una gestión integral. Aunque no hay iluminación integrada en placa, sí que tendremos un total de 4 cabeceras para tiras, dos de ellas HUE específicas para tiras NZXT, una 5VDG y otra 12VRGB.  El software CAM serán el encargado de hacer la gestión.

VRM y configuración de energía

NZXT Z590 N7 VRM

El VRM de esta NZXT Z590 N7 va a ser muy similar al que se equipa en la placa ASRock Z590 Extreme, con un total de 15 fases principales en configuración 14 Vcore + 1 SoC. El suministro de energía se lleva a cabo mediante una cabecera de 8 pines completa y otra de 4 pines, con contactos sólidos para mejorar la transferencia.

La etapa de conversión DC-DC estará formada por 14 MOSFETS DrMOS Vishay SiC654 con una potencia nominal de 50A. Esto hacer que la capacidad máxima para Vcore sea de 700A, que serán suficientes para extraer el máximo rendimiento del 11900K con un voltaje bien ajustado. Un Vishay SiC654A será el encargado del SoC presumiblemente, una variante del anterior también con 50A de potencia nominal. No tendremos presencia de duplicadores de señal para esta configuración.

El controlador PWM Digital encargado de toda la gestión será un Richtek modelo RT3609BE, siendo de hecho exactamente el mismo que en la placa ASRock comentada. La etapa de alistado de señal consiste en chokes premium de 60A de capacidad nominal y condensadores de polímero sólido Nichicon Black 12K (durabilidad de 12.000 h). La calidad y buenas prestaciones están aseguradas con estos elementos, así que no habrá problema para utilizarla con el 11900K de Intel.

Socket, Chipset y capacidad de memoria RAM

NZXT Z590 N7 Review

Seguimos con el análisis de esta NZXT Z590 N7 dando ahora un pequeño repaso a los elementos que definen la plataforma, aunque a estas alturas serán bien conocidos. El socket LGA 1200 que tenemos, será compatible con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. Recordemos que en la siguiente generación pasaremos ya al nuevo LGA 1700, cambiando a la arquitectura de 10 nm.

El chipset encargado de gestionar estas nuevas CPU será el Intel Z590, el cual cuenta con 24 carriles PCIe 3.0 e interfaz DMI 3.0 para la comunicación con la CPU. Tenemos la misma cantidad de carriles que en Z490, pero aumenta la conectividad con soporte integrado de para Wi-Fi 6E, LAN 2,5G, USB Gen2x2 y hasta 3 ranuras M.2. Se le sumarán los 20 carriles PCIe 4.0 propios de las CPU Rocket Lake, sumando así 44 carriles.

NZXT Z590 N7 Review

Finalizamos con la capacidad de memoria RAM, que será de 128 GB gracias a las 4 ranuras DIMM correspondientes. Aunque no se especifica como tal, no debería existir problema con módulos hasta 4800 MHz con soporte para XMP 2.0 como es habitual. No será la capacidad más elevada, pero suficiente para casi cualquier usuario, ya que pocos compran módulos de 5000 MHz o más.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

NZXT Z590 N7 Review

La NZXT Z590 N7 cuenta con un total de 5 slots PCIe, dos de ellos en formato completo y otros 3 en formato x1, dándonos una excelente capacidad para tarjetas de expansión. La ranura principal cuenta con refuerzo de acero para tarjeta de gran tamaño, siendo compatible con AMD CrossFireX de 2 vías. De igual forma, tendremos tecnología Resizable BAR, que estará presente en todas las placas Z590 y nueva generación. Las condiciones de funcionamiento aquí serán sencillas:

  • PCIE1 será la única ranura conectada a los carriles del procesador, así que funcionará como PCIe 4.0 con Rocket Lake. No comparte bus con nadie más.
  • PCIE3 es la segunda ranura en formato completo, aunque el funcionamiento se limita a 4 carriles. Se conecta al chipset, así que funcionará en modo PCIe 3.0 sin compartir bus con alguna otra conexión
  • PCIE2, PCIE4 y PCIE5 serán las tres ranuras x1, las cuales están conectadas al chipset sin compartir bus con nadie más.

NZXT Z590 N7 Review

De esta forma, todas y cada una de las ranuras se podrán utilizar de forma simultánea sin impedimentos. Pasamos a la capacidad de almacenamiento, que consiste en 4 puertos SATA III a 6 Gbps y solamente dos ranuras M.2. Vamos a encontrar una capacidad relativamente escasa en comparación con la mayoría de placas Z590 que cuenta con 6 + 3 conexiones en total. En cualquier caso, ofrece soporte para Intel Optane en las ranuras M.2 y RAID 0, 1, 5 y 10 para los puertos SATA. El funcionamiento será también bastante sencillo:

  • M2_1 será la ranura que queda más cerca del procesador, y la que está conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 de los procesadores Rocket Lake. Esta ranura quedará inhabilitada con CPU de 10ª Gen, siendo digamos exclusiva para la 11ª Gen.
  • M2_2 está conectada al chipset, pudiendo funcionar en modo PCIe 3.0 o SATA, sin compartir bus con alguna otra conexión.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

NZXT Z590 N7 Review

Seguimos el análisis de componentes de la NZXT Z590 N7 y llegamos al apartado de red y sonido en donde esta placa no defraudará a nadie. La conexión cableada se lleva a cabo mediante un chip Realtek RTL8125BG que ofrece 2,5 Gbps de ancho de banda. Junto al I225-V de Intel, serán los dos chips utilizados para este tipo de placas.

También dispondremos de tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210, la variante más actual y que añade soporte para la banda de 6 GHz. Como ya hemos explicado, esta tarjeta amplía la conectividad a una nueva banda en routers compatibles, añadiendo canales extras para mejorar la conexión y capacidad de clientes en zonas en donde 2,4 GHz y 5 GHz ya se encuentren muy saturados. El ancho de banda se mantiene igual, con 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz y 2,4 Gbps en 5 y 6 GHz con 160 MHz, siempre en conexión 2×2. Dicha tarjeta se ubica en una ranura CNVi junto a la ranura M.2 SSD.

NZXT Z590 N7 ReviewEl apartado de sonido consiste en un codec Realtek ALC1220, que sería el modelo tope de gama en la anterior generación. Actualmente ya no es el codec más potente al existir un nuevo modelo ALC4080 que se utiliza en la gama alta. Su DAC soporta audio de 32 bits a 192 kHz, mejorando así las prestaciones para dispositivos de gama alta. Por supuesto ofrece soporte de hasta 7.1 canales en Hi-Fi con 5 salidas Jack y S/PDIF.

Puertos E/S y conexiones internas

NZXT Z590 N7 Puertos

El panel trasero de la NZXT Z590 N7 contará con los siguientes puertos:

  • 2x Huecos para salida de antena 2T2R
  • HDMI 1.4b
  • RJ-45 2,5 Gbps (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 5x Jacks de 3,5 mm para audio analógico
  • S/PDIF para audio digital

Bastante buena conectividad la que tenemos en esta placa, con un total de 10 interfaces USB sin faltar un USB Gen2x2 a 20 Gbps. En cuanto a puertos de vídeo, sí que vemos un pequeño recorte en prestaciones con solo un puerto HDMI 1.4, que ciertamente podría haber sido al menos 2.0.

NZXT Z590 N7 Review

La conectividad interna se completa con los siguientes elementos:

  • 7x Cabeceras de 4 pines PWM/DC para ventiladores (1 compatible con bomba de agua)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 para puerto Type-C
  • 2x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 3x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 6 puertos)
  • 2x Cabeceras RGB NZXT
  • 1x Cabeceras 5VDG ARGB
  • 1x Cabeceras 12VRGB RGB
  • Cabecera de audio AAFP
  • TMP
  • Panel de arranque
  • Jumper Clear CMOS

NZXT Z590 N7 Review

Será de las pocas placas que cuentan con una capacidad de hasta 9 puertos USB frontales en el mejor de los casos. Obviamente no tendremos un chasis con tal conectividad, pero estos puertos 2.0 serán excelente para conectar un microcontrolador de iluminación, por ejemplo, de un chasis NZXT.

Banco de pruebas

NZXT Z590 N7 Review

Tras ver todo lo que puede ofrecernos en cuanto a características, toca probar la NZXT Z590 N7 con el Intel Core i9-11900K y evaluar su rendimiento con ella. El banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

NZXT Z590 N7

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z Royal DDR4 3600MHz

Disipador

NZXT Kraken X63

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

NZXT Z590 N7 BIOS

ASRock ha trabajado en colaboración con NZXT para crear parte de esta placa, así como su BIOS, que indudablemente ofrece una interfaz casi idéntica en lo que a distribución de opciones se refiere. Claro que el fabricante aporta su granito de arena con un diseño sobrio y simple tal y como también se hace en el aspecto físico del conjunto.

En este caso vemos algunas funciones extras como el borrado seguro de SSD o la función Instant Flash de actualización de BIOS. Echamos en falta una extensión que permite gestionar los ventiladores directamente desde la BIOS, como ocurre con la nueva FANtastic que implementa ASRock en sus nuevas placas. En cualquier caso, NZXT tiene su software CAM en Windows que puede hacer esto de forma directa e intuitiva con todas las cabeceras disponibles en la placa.

El apartado relativo a overclocking se distribuye en tres apartados bien diferenciados para CPU, RAM y los voltajes de estos elementos. La ausencia de subapartados hace bastante sencilla la tarea, aunque es cierto que esto también hace que esté un paso por debajo de los principales fabricantes con muchas más opciones avanzadas de energía.

Durante las pruebas hemos observado un síntoma también presente en algún modelo ASRock con BIOS en su primera versión al menos, y es que transcurrido cierto tiempo bajo estrés en la CPU, automática su frecuencia desciende de desde los 4,8 GHz de stock a 4,7 o 4,6 GHz. El problema es más leve, ya que en el caso de ASRock descendía a 4,4 GHz. Se solucionará sencillamente fijando la frecuencia en las opciones de la BIOS, así que tampoco es un asunto grave, pero debe ser mencionado. Esperamos que con sucesivas actualizaciones deje de ocurrir.

Temperaturas

con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 28ºC 51ºC

Las temperaturas del VRM en esta placa son excelentes, algo que ya hemos podido ver en otros modelos que equipan estos MOSFETS de Vishay. A pesar de que los bloques de aluminio no son demasiado amplios y que no tienen aleteado, no ha sido problema para tener bajo control las temperaturas con la CPU a máximo rendimiento tras un tiempo prolongado.

Overclocking y voltajes

NZXT Z590 N7 Overclocking

El overclocking a 5,1 GHz ha conseguido ser completamente estable a 1,34V, con un Load Line Calibration en el nivel 1. No será el voltaje mas ajustado que hemos conseguido, pero no es un problema para tener buenas temperaturas.

NZXT Z590 N7 Voltajes

En cuanto a los voltajes de stock que entrega la placa, se han ajustado a 1,25V cuando opera a 4,8 GHz en todos los núcleos. Este voltaje desciende a 1,18V cuando la frecuencia se rebaja a 4,6 GHz. Ya hemos comentado que con un ajuste manual estos datos se podrán mejorar sin problemas.

Palabras finales y conclusión acerca de la NZXT Z590 N7

NZXT lanza una buena placa para aquellos usuarios que planeen actualizar o renovar su setup con Intel Rocket Lake y componentes del fabricante. De esta forma nos aseguramos una estética perfecta con chasis H710i y RL NZXT Kraken X63 como que el hemos utilizado para las pruebas.

A nivel de prestaciones no tendrá nada que envidiar a las placas de gama media o incluso media/alta de otros fabricantes, con buena conectividad interna y externa, pensada para cumplir las necesidades de cualquier usuario. Solo tendremos dos ranuras M.2 en lugar de las 3 habituales en Z590, pero sinceramente, pocos van a utilizar tantas. Echamos más en falta que las tapas metálicas tengan una actuación como disipador, ya que son delgadas y no tienen almohadillas térmicas.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La capacidad de puertos USB es una de sus ventajas, con bastantes cabeceras internas que nos aseguran conexión con controladores RGB o tiras NZXT con sus cabeceras dedicadas. La BIOS es claramente una versión personalizada de ASRock, y hemos visto el mismo pequeño problema en la gestión de frecuencias, pero es fácilmente subsanable.

La NZXT Z590 N7 estará disponible por un precio de 279,99 euros, bastante coherente para lo que nos ofrece. Tenemos bastantes USB, Wi-Fi 6E, 5 ranuras PCIe y una depurada estética diferente a cualquier otra placa. Es una opción sólida para montajes Full NZXT, aunque hay que pulir esa BIOS un poco más.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA DIFERENCIAL Y BIEN TRABAJADA

RANURAS M.2 MAL REFRIGERADAS
+ AMPLIA CONECTIVIDAD USB INTERNA Y EXTERNA BIOS CON MARGEN DE MEJORA

+ VRM DE BUENAS PRESTACIONES

+ BIOS SIMPLE DE MANEJAR

+ WI-FI 6E

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

NZXT Z590 N7

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 87%
BIOS - 82%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 85%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba