Discos duros y SSDNoticias

Samsung presenta las unidades SSD PM1731a con tecnología ZNS

Presentados por parte de Samsung las nuevas unidades SSD PM1731a que se basan en la tecnología Zoned Namespace (ZNS) para el sector empresarial. La tecnología ZNS permite maximizar la capacidad de los SSD y permite ofrecer una vida útil extendida para servidores de almacenamiento, Data Centers y sistemas de almacenamiento en la nube.

Samsung presenta nuevas unidades SSD PM1731a con la tecnología ZNS que permite maximizar la capacidad de estas unidades

ssd Samsung PM1731a tecnologia zns

Estas nuevas unidades se basan en las memorias Samsung V-NAND de sexta generación. Las unidades Samsung PM1731a se basa en el formato de las 2.5 pulgadas que llegarán en capacidades de 2TB y 4TB. Contará esta unidad con puertos duales, que asegura que la unidad sea completamente accesible para operaciones continuas y se reduce al máximo el tiempo de la inactividad. Un aspecto este crítico para el sector empresarial que suelen ejecutar aplicaciones críticas y que hacen un uso intensivo de los datos y donde no se pueden dar pausas en la operativa de los negocios.

El ZNS SSD de Samsung refleja nuestro compromiso de introducir soluciones de almacenamiento diferenciadas que pueden mejorar sustancialmente la confiabilidad y la vida útil de los SSD del servidor.

Planeamos aprovechar la tecnología NAND QLC en nuestras unidades ZNS de próxima generación para permitir umbrales más altos para el rendimiento y la capacidad de almacenamiento en los sistemas empresariales del mañana

Comenta Sangyeun Cho, vicepresidente senior del equipo de desarrollo de software de memoria en Samsung Electronics.

Samsung planea empezar la producción en masa de las unidades SSD ZNS durante la segunda mitad de año. Además, se continuará trabajando con las principales compañías de almacenamiento para el sector empresarial con la posibilidad de optimizar las unidades ZNS para diferentes entornos.

Qué es la tecnología ZNS

La tecnología ZNS permite la agrupación de los datos según su uso y la frecuencia de acceso a esos datos, almacenados secuencialmente dentro del SSD. No se necesita mover u organizar los datos dentro del SSD, ya que con ZNS se puede reducir notablemente la cantidad de operaciones de escritura, lo cual reduce el factor de amplificación de escritura de la unidad (WAF, por sus siglas en inglés). También reduce la cantidad de escrituras realizadas en la unidad en comparación con las escrituras iniciales por el host del sistema. Cuanto más se aproxima el WAF al valor uno, mayor es la eficiencia y la durabilidad.

Mediante la tecnología ZNS, las nuevas unidades de Samsung consiguen un WAF muy próximo a uno, mejorando notablemente los valores típicos de los SSD. Permite una durabilidad de aproximadamente unas cuatro veces más que las unidades SSD NVMe convencionales, convirtiéndolas en unidades más ecológicas y sostenible para la infraestructura de servidores. Además, ZNS permite aprovechar al máximo la capacidad del SSD al suprimir la necesidad de aprovisionamiento excesivo, necesitando guardar algo de espacio para almacenar tareas en segundo plano. Gracias a esto se pueden soportar aplicaciones de Big Data e inteligencia artificial con gran eficiencia.

Te recomendamos nuestra guía sobre unidades de almacenamiento SSD

Samsung además ha estado trabajando activamente en varios proyectos de código abierto con la finalidad de ampliar el ecosistema ZNS. Adicionalmente se pondrá la tecnología ZNS a disposición de la xNVMe que ofrece bibliotecas de software y herramientas para mejorar el rendimiento de las unidades NVMe. Samsung también colabora con la comunidad Storage Performance Developement Kit (SPDK) creada por Intel, que permitirá a los miembros de SPDK hacer uso de la tecnología ZNS.

Fuente
TPU

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba