Noticias

TeamGroup presenta en el Computex 2021 los primeros módulos DDR5

Se han anunciado por parte de TeamGroup los primeros kits de memoria RAM DDR5 destinados a sistemas de sobremesa. Ha aprovechado el marco del Computex 2021 para mostrar a los usuarios los próximos módulos DDR5 que tiene previsto lanzar TeamGroup para finales de año.

TeamGroup durante el Computex 2021 ha presentado sus unidades de memoria RAM DDR5

teamgroup memoria ram ddr5

El nuevo estándar de memoria RAM DDR5 permite aumentar la capacidad y la frecuencia de trabajo de los módulos con tensiones más bajas. Así se debería conseguir un aumento de rendimiento notable, tanto en sistemas gaming como en sistemas profesionales. TeamGroup ya se posiciona con las primeras soluciones DDR5, las cuales han sido anunciadas de manera oficial durante el Computex 2021.

La primera solución DDR5 de TeamGroup se caracteriza por tener una capacidad de 16GB por módulo y trabajar a una velocidad de transferencia de 4800Mbps. Estos primeros módulos llegarán con el doble de chips de memoria en comparación con los «tradicionales» módulos DDR4 y trabajando a una tensión de 1.1V. 

Cuentan estos nuevos módulos DDR5 con soporte para ECC en cada chip e integran PMIC (IC de administración de energía) lo cual permite que estos módulos sean más eficientes.

Podemos ver en la imagen ofrecida por parte de TeamGroup de su módulo DDR5, es que la serie Elite será la más básica, con una PCB de color negro y sin disipador. La compañía además trabaja en módulos DDR5 de la gama T-Force, que actualmente se encuentran en fase de desarrollo. Estos nuevos módulos DDR5 de T-Force llegarán con soporte para overclocking y como es normal, con disipador de calor.

Destacan desde TeamGroup que han mandado los primeros kits de muestra a los socios de placas base, como son ASUS, MSI, ASRock, Gigabyte y otros fabricantes.

La compañía taiwanesa destaca también que los módulos DDR5 de la gama T-Force tendrán capacidad para mayores ajustes de tensiones, ofreciendo un mejor soporte al overclocking. Algo que se consigue mediante los IC de administración de energía mejorados (PMIC) que permiten tensiones de hasta 2.6V. Destacan además que los módulos DDR4 realizaban la conversión de voltaje mediante la placa base, algo que cambia en el estándar DDR5.

Para los módulos DDR5, los elementos que realizan la conversión de tensión se integran dentro del módulo DIMM. Esto lo que permite es reducir el desgaste debido al voltaje y reducir la generación de ruido en el voltaje, consiguiendo mayor capacidad de overclocking.

estándar memoria ram ddr5

Intel Alder Lake con soporte para DDR5

Está previsto que para finales de año Intel lance los procesadores Alder Lake que ofrecen soporte para PCIe Gen5 y para las memorias RAM DDR5. De momento no hay informaciones sobre SSD M.2 con soporte para PCIe Gen5 ni otros componentes que soporten este estándar, en contra de lo que sucede con las memorias DDR5. Son muchos los fabricantes, como TeamGroup en este caso, que ya anuncian módulos RAM DDR5.

Que sepamos Intel será el primer fabricante de procesadores para ordenadores de sobremesa y gaming en dar soporte a las memorias RAM DDR5. Poco después deberían llegar al mercado los procesadores AMD Ryzen 6000 basados en la arquitectura Zen4 que también soportarán DDR5.

Te recomendamos nuestro artículo sobre las novedades de las memorias RAM DDR5

Soportar las memorias RAM DDR5 requerirá de un cambio de placa base y procesador, y en el caso de Intel incluso de disipador. Esto supone un elevando coste para aquel usuario que quiera actualizar su setup para poder disfrutar de las prestaciones que ofrecerá el estándar DDR5.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba