Noticias

La arquitectura Zen 5 estará basada en 3nm para Ryzen 8000 y EPYC

Los AMD Ryzen 8000 de escritorio se llamarán «Granite Ridge», los de portátiles «Strix Point» y la próxima generación de procesadores EPYC basada en Zen 5 se llamarán «Turin». Accedemos a las últimas informaciones sobre esta arquitectura.

A pesar de que Zen 4 todavía no se haya anunciado, es posible que Lisa Su desvele detalles sobre el futuro de AMD en el Computex 2021, cuya celebración será el día 1 de junio a las 4:00 de la madrugada hora española. ChinaTimes ha sido la fuente que ha saltado todas las alarmas.

Zen 5, de la mano de AMD Ryzen 8000 y EPYC

amd ryzen 8000

El objetivo de Zen 4 es que se presente en 2021 y se lance en 2022, una arquitectura que dará vida a los Ryzen 6000 con un proceso de 5nm. Estaríamos ante los primeros procesadores x86 que vienen con un proceso de fabricación tan evolucionado, pero Zen 5 da vértigo.

Se estima que la transición de Zen 4 a Zen 5 será aún mayor que la de Zen 3 a Zen 4. AMD está esperando a que TSMC empiece a producir en masa chips con nodo de 3nm para 2022, lo que daría lugar al lanzamiento de los Ryzen 8000 en 2023.

Cuando hablamos de AMD Ryzen 8000, nos referimos a portátiles, escritorio y EPYC:

  • Strix Point -> portátiles.
  • Granite Ridge -> sobremesas.
  • Turing -> EPYC con Zen 5.

Granite Ridge, con iGPU integrada

ryzen 8000

Empezando por Granite Ridge, el socket será AM5 y AMD optará por uno de los tipos de socket más usados por Intel: LGA. El socket sería LGA 1718, pero lo curioso de Granite Ridge está en su aumento de rendimiento: más eficiencia, más IPC y más frecuencia respecto a Zen 4.

Además, la fuente estima que las CPUs Ryzen Zen 5 tendrán más núcleos que en Zen 4. Pasaría lo mismo que con Raphael (Zen 4): vendrán con una iGPU con arquitectura RDNA 2 o RDNA 3. También, veremos soporte PCIe 5.0, aunque esto es lo menos seguro de todo.

Strix Point, ¿big.LITTLE a la vista?

amd ryzen 5000 pro

En el caso de «Strix Point«, AMD ofrecerá una arquitectura híbrida entre Zen 4 y Zen 5: habrán núcleos basados en Zen 5 y otros basados en Zen 4. Esta idea nos parece una locura, pero según la fuente, esto es lo que planea AMD sobre sus próximas APU.

De hecho, da detalles sobre que los núcleos Zen 4 serían «pequeños» y se llamarían «4D«, mientras que los núcleos Zen 5 serían más grandes, ¿estamos ante una arquitectura big.LITTLE? Estaríamos hablando de lo mismo que planea Intel para Alder Lake-S.

Se añadiría una caché L4 a nivel del sistema, y la fuente recalca que el enfoque híbrido solo se utilizaría en los AMD Ryzen 8000 «Strix Point«, dejando el diseño monolítico en sobremesa.

Recordamos que RDNA 3 podría venir con la novedad de basarse en una arquitectura MCM (Multi-Chip-Module), considerado por muchos el futuro de las tarjetas gráficas.

AMD EPYC «Turin»

EPYC zen 5

No confundid la ciudad italiana con «Turing», la arquitectura de NVIDIA. Estos chips para servidores reemplazarán a Genoa y serán compatibles con el socket SP5. En teoría, tendrán un diseño jamás visto porque contaría con un diseño de paquetes totalmente novedoso.

Las informaciones que nos llegan es que Turin soportará la interfaz PCIe 6.0 y hasta 128 núcleos en un solo SoC. Incluso, se baraja la posibilidad de que AMD opte por chiplets X3D apilados e interconectados.

En cuanto a Threadripper, no se sabe prácticamente nada, y estos chips con arquitectura Zen 5 llegarían más tarde.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué esperáis de Zen 5?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba