PeriféricosReviews

GM41 WIRELESS LW Review en Español (análisis completo)

El MSI GM41 WIRELESS LW es el nuevo ratón Gaming de la famosa empresa de periféricos y hardware. Este ratón inalámbrico viene a actualizar al ya existente modelo con cable. No solo elimina el cable, sino que mejora sus especificaciones globales.

Este modelo MSI GM41 WIRELESS LW incluye un cargador magnético, un sensor de hasta 20.00 DPI y todas las ventajas de ser un ratón ligero, sin ataduras.

Agradecemos a MSI por la cesión del ratón MSI GM41 WIRELESS LW para hacer posible la realización de este análisis.

Características Técnicas del MSI GM41 WIRELESS LW

MSI Clutch GM41 Lightweight especificaciones técnicas

Unboxing

La caja en la que viene el ratón MSI GM41 WIRELESS LW es rectangular de tamaño medio, algo más grande de lo habitual. Algo que puede parecer extraño, pero queda claro al abrir la caja.

El exterior cuenta principalmente con un color blanco en contraste con zonas en gris oscuro o negro. El blanco es un color que destaca y sobresale sobre los colores Gaming que usan las demás compañías.

En el frontal podemos ver una vista superior del ratón, junto con los datos de su modelo y las etiquetas RGB y Wireless. En la parte trasera, en lugar de la habitual imagen isométrica del ratón, se muestran algunas imágenes asociadas a sus características y en un lateral se muestran las especificaciones técnicas. Algo siempre bienvenido.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Al abrir el packaging, encontramos otra caja interior completamente negra que se abre mediante tapadera. Dentro, podemos ver como gran parte del espacio se ha dedicado a espuma protectora para que ninguno de sus componentes sufra daño. Otro aspecto que se agradece.

En el interior de la caja encontramos:

  • Ratón MSI GM41 WIRELESS LW
  • Base de carga magnética.
  • Dongle USB.
  • Cable de fibra.
  • Guía rápida en varios idiomas.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Diseño general

El diseño del MSI GM41 WIRELESS LW posee una líneas y un estilo bastante clásico. Esta diseñado de manera simétrica, con la excepción de los dos botones laterales en el borde izquierdo. El cuerpo del ratón está fabricado casi completamente en plástico ABS de color negro mate y liso, a excepción de algunas partes con goma antideslizante.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Las medidas son de 130,1 x 67 x 38,3 mm y un peso de 74 gramos. Estas dimensiones lo hacen un ratón de tamaño más bien grande, pero no es realmente un inconveniente porque proporciona mayor agarre y apoyo, y el peso no se ve nada comprometido. Encontramos un ratón igual de ligero que algunos con la mitad de tamaño y que incorporan pilas.

Su alargada parte superior cuenta en su frontal con los botones izquierdo y derecho fabricados en piezas independientes del cuerpo principal. Poseen una oquedad para colocar los dedos y su perfil es bajo, pero no demasiado. Bajos estos botones se sitúan unos interruptores mecánicos OMRON.

MSI Clutch GM41 Lightweight ReviewEntre los botones izquierdo y derecho, y en otra pieza independiente, se sitúa la rueda de desplazamiento. Esta no posee iluminación y cuenta con una goma antideslizante formada por líneas con doble protuberancia, para facilitar su uso.

La joroba o cenit curvo de la parte superior, se encuentra centrada y es bastante suave. En la parte trasera únicamente encontramos el logo de la marca con forma de dragón. Este cuenta con iluminación RGB que se puede configurar de distintas formas o apagar.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Diseño lateral e inferior

Los lados laterales del MSI GM41 WIRELESS LW, como dijimos antes, son casi simétrico. Tienen una forma cóncava y están formados por una goma antideslizante que posee un intrincado diseño. Este diseño es mas grueso y perceptible en la zona central donde se suelen colocar los dedos. El agarre es bueno, pero estas zonas gomosas hacen que sea excelente.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Los dos botones del lateral izquierdo se sitúan justo en la parte superior de esta banda de goma. Están fabricados en plástico brillante y liso, y se encuentran uno inmediatamente junto al otro.

En la parte inferior del MSI GM41 WIRELESS LW encontramos 6 antideslizantes de teflón o PTFE sin teñir, en color blanco. Uno de los mejores materiales que hay para ayudar a deslizar un ratón y que ofrecen gran durabilidad. Dos de estos deslizadores están en la parte superior, otros tres en la parte inferior y el último rodea al sensor óptico.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Entre los dos deslizadores superiores, hay un pequeño alojamiento con un puerto microUSB B que sirve para conectar el cable, tanto para jugar con el como para cargar el ratón. Aquí también se puede guardar el dongle USB que, usualmente va incrustado en la base. Bajo los mismo deslizadores, una etiqueta nos indica el número de serie y modelo.

Bajo la etiqueta, a la izquierda hay un interruptor para encender y apagar el MSI GM41 WIRELESS LW. A la derecha se encuentra el botón para alternar entre los diferentes niveles de DPI. Una posición algo extraña, incómoda y poco usual, en lugar de en la parte superior junto a la rueda de desplazamiento.

En el hueco de la parte central se encuentra el sensor óptico PixArt PAW 3370 que posee una gran sensibilidad y seguimiento de movimiento. Por último, bajo este, están los pines de carga para cuando coloquemos el ratón a la base. Es de suponer que, bajo la carcasa, tanto el ratón como la base tienen unos imanes que facilitan el acoplamiento.

Base de carga y cable

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

La base de carga tiene un diseño redondeado. Su laterales son lisos y en la parte superior se encuentran tanto los pines de carga como un puerto USB para guardar el dongle USB cuando no lo usemos o lo transportemos. La parte inferior cuenta con una tira antisdelizante en el borde, y una parte hueca donde se conecta el cable de carga a un puerto microUSB B.

El cable microUSB B a USB A MSI FriXionFee mide 2 metros y está protegido por una malla de fibras. Los extremos cuentan con un plástico rígido que parece ser duradero y están serigrafiados con el nombre de la marca. Se puede conectar tanto a la base como al propio ratón como ya hemos visto. Lo único curioso de este cable, es que siga usando a estas alturas el estándar microUSB B en lugar del tipo C.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Ergonomía y botones

Pese a ser un ratón casi simétrico, los botones laterales en el lado izquierdo, lo hace solo apto para diestros. Los agarres más recomendados para este MSI GM41 WIRELESS LW son el de palma, debido a su gran tamaño, y el agarre de dedos que también viene bien. El agarre de garra es el menos cómodo. Todos estos agarres se ven reforzados por las gomas laterales.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Los interruptores mecánicos izquierdo y derechos cuentan, como comentamos previamente, con los interruptores mecánicos OMRON que suelen usarse por su gran precisión y fiabilidad. Estos tienen una vida útil de hasta 60 millones de clics. En nuestras pruebas hemos comprobado que responden de manera rápida y efectiva. Muy útil para disfrutar de shooters.

Los botones laterales están posicionados en una zona central algo adelantada y es fácil localizarlos al tacto gracias a su superficie lisa. Es cierto que podían haber tenido algo más de extrusión o tamaño hacia fuera y facilitar aún más su localización y pulsación.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

El botón de los DPI que está debajo, alterna entre los siguientes DPI y con cada uno, el logo parpadeará en un color diferente: 400 con el logo en rosa, 800 con el logo en azul, 1.600 en color rojo, 3.200 en amarillo y 6.400 DPI en verde.

Pruebas de rendimiento

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Para poner a prueba algunas de funciones del sensor óptico PixArt PAW 3700 hemos usado la aplicación Mouse Test y así comprobar que tal de preciso, rápido y suave es el MSI GM41 WIRELESS LW. Hemos desactivado todos los ajustes que pueden interferir y solo hemos modificado los DPI para seleccionar los más alto, ya que por defecto vienen hasta 6.400 DPI.

En la primera prueba hemos probado la resolución con los diferentes niveles de DPI: 400, 800, 1.600, 10.000 y 20.000. En prácticamente toda ellas, la resolución dada por la aplicación ha sido exacta o realmente cercana. Los DPI más altos solo se pueden seleccionar mediante software.

La velocidad de respuesta viene dada por la Tasa de sondeo o Polling Rate, el MSI Clutch GM41 Lightweight cuenta con una tasa de hasta 1.000 Hz. Las pruebas han dado una tasa máxima de 978 Hz. Un cifra que no está nada mal pero que podría ser aun ligeramente mejor. Ello da una repuesta en torno a 1 milisegundo.

MSI Clutch GM41 Lightweight ReviewUn aspecto del que sale muy bien parado este ratón es en cuanto a precisión, logrando un 98%. Algo que ya esperábamos. La suavidad nos ha dado un resultado dentro de la media, sin ser realmente buena o mala.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

 

Para movimientos rápidos y rectilíneos, a mayor DPI se consigue mayor suavidad. Por el contrario, para cosas más precisas, como es normal, la cosa no va tan bien.

Software Dragon Center

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Para gestionar algunos apartados y características del MSI GM41 WIRELESS LW es necesario descargar el software MSI Dragon Center desde la página oficial de MSI. Este está disponible solo para Windows 7/8/10. Podemos encontrar dos pestañas: Mystic Light, para la iluminación, y Gaming Gear, para otros ajustes.

Desde la pestaña Mystic Light podremos personalizar la iluminación RGB del logo trasero. Tanto el estilo de la iluminación, como la velocidad a la que cambia e incluso la potencia del brillo. Los efectos de iluminación son los típicos de color fijo o respiración arco iris. Si lo deseamos podemos tener varios Perfiles para guardar diferentes iluminaciones.

En el apartado Gaming Gear, podemos configurar cualquiera de los 6 botones de este MSI GM41 WIRELESS LW y elegir que realice la acción, macro o tecla que deseemos.

En otra pestaña se nos permitirá modificar ajustes extras como: la tasa de sondeo, la distancia de reconocimiento al levantar el ratón, el ajustes de ángulo, la sincronización de movimiento y configurar los diferentes niveles de DPI. También se nos muestra el nivel de batería restante.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Gran autonomía

La batería que incluye el MSI GM41 WIRELESS LW ofrece una autonomía de hasta 80 horas con la carga completa. Nosotros hemos estado probando el ratón 5 horas durante 5 días y el nivel de batería ha disminuido hasta el 70%. Ello nos da una idea aproximada de la duración total de la batería, en torno a 11 o 12 días más. Ósea, un total de 16 días con un uso medio.

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

Con un ratón con pilas, llegados a ese punto deberíamos cambiar las pilas. En este caso y gracias a la base magnética, con solo dejarlo apoyado sobre ella 90 minutos, la carga se realiza completamente. Es raro que algún día lleguemos a quedarnos sin batería en mitad de una partida.

En el caso de que se nos olvidara recargarlo, basta cargarlo durante 10 minutos para conseguir 9 horas de autonomía. Y si ni siquiera queremos esperar ese tiempo, podemos conectarlo con el cable. Versatilidad en su máxima expresión. Es de agradecer que nada más acercar el ratón a la base, este se acople directamente en la posición correcta. No es ninguna novedad, por supuesto, pero son pequeños detalles que se terminan agradeciendo en el día a día.

Conclusión y palabras finales del MSI GM41 WIRELESS LW

MSI Clutch GM41 Lightweight Review

No solemos ver o hablar tan a menudo de ratones de MSI, pero cuando sacan un modelo, hay que reconocer que rompen moldes. Este MSI GM41 WIRELESS LW tiene un tamaño grande, ideal para quienes no pueden con los mini ratones, y además, es muy ligero. Algo óptimo para partidas frenéticas.

Por suerte, no se han olvidado de otros aspectos como unos buenos switches mecánicos, unos laterales de goma o un sensor óptico de calidad con hasta 20.000 DPI. El único punto que seguimos viendo incomprensible es la ubicación del botón de cambio de DPI.

El ratón destila calidad y cuenta con características muy bien pensadas como su batería interna en lugar del uso de pilas, y su carga rápida mediante la base que se incluye.

Echa un vistazo a nuestra guía de mejores ratones del mercado

Muchas marcas, añaden el modo inalámbrico y se olvidan de los casos en los que puedes quedarte sin batería. MSI ha sido consciente de ello y ha añadido un puerto microUSB para conectar el cable en caso de necesidad. Es de tipo B, si, pero lo que importa es pensar en las necesidades del usuario. Por suerte, el cable incluido también destila calidad. Quizás el software, pese a ser suficiente, necesite ser pulido más a fondo.

Todo este conjunto podría salir por un precio elevado, pero la compañía ha sabido mantener un precio bastante asequible. El MSI GM41 WIRELESS LW se puede encontrar por 76,37€. Un precio acorde a lo que nos ofrece este ratón y sus posibilidades.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Buena autonomía sin pilas.

– El botón de DPI esta debajo.
+ Gran sensor con hasta 20.000 DPI. – El software puede estar más pulido.

+ Laterales gomosos.

– No cómodo para manos pequeñas.

+ Base de carga magnética.

– 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

MSI GM41 WIRELESS LW

DISEÑO - 91%
PRECISIÓN - 89%
ERGONOMÍA - 93%
SOFTWARE - 84%
PRECIO - 92%

90%

Buen ratón Gaming e inalámbrico a buen precio.

El ratón MSI Clutch GM41 Lightweight cuenta con muy buenas características para el entorno Gaming como su ligereza, switches mecánicos y gran sensor. Todo ello sin ataduras de cables.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba