HardwareNoticias

AMD Ryzen tendrían problemas en el controlador PnP PCI

Los procesadores AMD Ryzen tendrían una función oculta que estaría generando un funcionamiento inesperado del controlador PnP PCI. Aunque parece que este parámetro no estaría afectando realmente al rendimiento, ha levantado un gran revuelo.

Descubren que el controlador PnP PCI de los procesadores AMD Ryzen estaría funcionando mal

procesador amd ryzen

Quedan pocas o ninguna duda al respecto de lo buenos que son los procesadores AMD Ryzen. Estos procesadores han mejorado mucho su rendimiento con respecto a su lanzamiento y han ganado en popularidad. Ofrecen un excelente rendimiento con un precio realmente interesante, generándole problemas a Intel.

Alex Ionescu habría descubierto este fin de semana un funcionamiento no esperado en el controlador PnP PCI y lo ha publicado en Twitter. Concretamente se ha encontrado que el controlador PCI en Windows realiza una búsqueda de 19 procesos hash (archivos .exe) que serían 19 juegos.

Cuando el controlador detecta una de las aplicaciones que está buscando, parece que desactiva algunas funciones mediante un registro específico de modelo (SMR) del procesador.

Parece ser que en los procesadores Ryzen 1000 (y posiblemente también en los Ryzen 2000) se ven afectadas algunas funciones caché para instrucciones. Bajo procesadores Ryzen 3000 se darían ciertos problemas en la caché L1 y L2. Dichos ajustes no se estarían dando en procesadores AMD Ryzen 5000.

Ionescu en primera instancia habría asumido que ofrecería de mejoras de rendimiento, pero en realidad podría generar problemas de estabilidad en las 19 aplicaciones afectadas. Dicha optimización del rendimiento está muy oculta en el controlador PCI.

Información que estaría oculta y no documentada

El bit que adapta el controlador en el MSR y la función en el controlador no están documentadas por parte de AMD, según destaca Ionescu. Critica además que este controlador haya recibido la certificación WHQL de Microsoft, pese a que realiza funciones diferentes en segundo plano a las que serían esperables.

Dicho controlador PCI debería estar enfocado en la consecución del objetivo WHQL, que debería ofrecer mejora en la estabilidad del sistema. Esta función que está oculta no estaría creando confianza en el funcionamiento de este controlador.

Además, parece que existe un problema de seguridad. La interfaz del ioctl en el controlador habría permitido a Ionescu bloquear el ordenador con inyectar solamente una línea de código usando PowerShell. También se puede manipular la lista de procesos monitorizados por parte del controlador.

No tenemos constancia en estos momentos que AMD se haya pronunciado a este respecto y es posible que tarden. Lo normal sería que analicen la información presentada por Ionescu antes de dar cualquier información. No es descartable que sea algún tipo de error en el controlador y se pueda corregir con algún parche o actualización.

Vía
Twitter Ionescu
Fuente
ComputerBase

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba