Reviews

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Aún nos quedan bastantes placas B560 que analizar, y ahora es el turno de la Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi, una de las placas con mejor estética y prestaciones dentro de la gama. Aunque su chipset B560 no admite overclocking de las CPU Rocket Lake, cuenta con una gran conectividad. Por ello vemos LAN de 2,5G, Wi-Fi 6, USB Gen2x2 o hasta 3 ranuras M.2, una de las cuales será 4.0. Su VRM de 8 + 2 fases de alimentación cubrirán las necesidades de los procesadores más potentes de la marca azul.

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi características técnicas

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Características

Unboxing

Comenzamos este análisis como siempre extrayendo la Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi de su caja de cartón rígido, la cual será exactamente igual que la utilizada en la gama de placas Z590. Acabados estilo vinilo, dejando ver la belleza de esta placa y parte de sus especificaciones en la cara posterior. Dentro, tenemos un molde de cartón que divide en varias secciones la caja, con la placa dentro de una bolsa de plástico aislante.

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa base Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi
  • Cable ROG Audio USB Type-C
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena Wi-Fi
  • Tornillo Q-Latch para instalación de SSD M.2
  • 2x Gomas de apoyo para SSD
  • Presillas de velcro
  • Llavero ROG
  • Pegatinas varias
  • DVD de soporte
  • Manual de usuario

Diseño externo y especificaciones de la Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

Siguiendo la tendencia de las versiones Z590, esta Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi presenta una estética al nivel de ellas, solo con modificaciones estéticas para poder diferenciarla. La gama ROG nunca defrauda en este aspecto, y utiliza bastante aluminio y buenos disipadores para todos los elementos.

Empezando por la mitad superior, tendremos dos grandes bloques de refrigeración pasiva para el VRM, que en este caso no se encuentran unidos mediante heatpipe. El fabricante habrá considerado que las temperaturas lo suficientemente buenas para suprimir este elemento. Y es que el bloque principal tendrá una extensión que actúa como cubierta del panel de puertos trasero y disipador junto a una carcasa de plástico. En ella dispondremos de una zona de iluminación AURA Sync en el logotipo Asus. El protector del panel I/O ya se encuentra preinstalado.

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

Siguiendo hacia la zona inferior, encontramos tres amplios disipadores pasivos de aluminio para las ranuras M.2. Cada uno de ellos está instalado de forma independiente mediante dos tornillos, facilitando enormemente el trabajo de bricolaje sobre la placa. Asus además se sirve del nuevo sistema de fijación Q-Latch para SSD, consistiendo en una pequeña pestaña que mediante giro fija el extremo del SSD en la ranura, omitiendo así el uso de tornillos. No podrá faltar un bloque pasivo para refrigerar el chipset, el cual esta vez no tiene iluminación. Las ranuras PCIe principales cuentan con refuerzo metálico y pestaña extra grande para mejorar su manipulación.

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

En cuanto a los extras de esta Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi, tendremos las habituales 4 cabeceras para iluminación, 2 5VDG compatibles con AURA Gen2 y 2 12VRGB para tiras tipo Rainbow. No vamos a contar con botones de encendido o reset on-board, y parece que tampoco se añade la función FlexKey en esta BIOS. El panel I/O trasero sí que cuenta con un botón BIOS FlashBack, aunque el Clear CMOS se mantiene on-board. La capacidad de refrigeración consiste en 6 cabeceras de 4 pines compatibles con DC/PWM, una de ellas específica para Bomba RL. Como siempre todas ellas se pueden gestionar desde Fan Xpert 4 desde la BIOS o por software desde el sistema, gracias a AI Suite y otras aplicaciones de Asus.

VRM y configuración de energía

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

La Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi cuenta con un VRM compuesto por 8 + 2 + 2 fases de alimentación, junto a una serie de etapas secundarias para otros elementos. La entrada de energía se realiza a través de un solo conector EPS de 8 pines sólidos con tecnología ProCool.

La etapa de conversión DC-DC consistirá en 10 MOSFETS SiC639 de Vishay, los cuales tienen una capacidad nominal de 50A. En ningún momento se utilizan duplicadores de señal. Además de la configuración 8 + 2 principal, también contamos con otros dos MOSFETS con lado alto y bajo separados, así como fases secundarias bajo la zona de socket para alimentar otros elementos de la placa. El control de estos elementos se realiza a través de una EPU DIGI+ APS1900B.

La etapa de alisado de señal se compone de 10 Chokes metálicos de alta resistencia y con capacidad nominal de 50A, junto a condensadores 5K Black Metallic sólidos. Obviamente no faltarán los correspondientes condensadores extras de filtrado SP-CAPS en las inmediaciones del socket.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

Tanto socket como chipset ya serán elementos que hemos explicado en el resto de análisis, así que procedemos rápido. LGA 1200 será el zócalo de esta Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi, compatible con Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, y procesadores Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. Tendrá validez solo para estas dos generaciones, y luego será cambiado por el LGA 1700.

Por parte del chipset B560, cuenta con una capacidad de 12 carriles PCIe 3.0 que soportará un máximo de 12 puertos USB 2.0. Aunque la novedad será la de añadir soporte equivalente de hasta 4 USB 3.2 Gen2, o bien 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. La interfaz de comunicación con la CPU permanece invariante como DMI 3.0 a 8 GT/s. Añade MAC integrada para LAN de 2,5 Gbps y capacidad Wi-Fi 6 de última generación. Su capacidad de almacenamiento consiste en 6 puertos SATA como máximo y hasta 2 ranuras M.2 3.0 junto a lo que provean los procesadores Rocket Lake con 20 carriles PCIe 4.0 o los Comet Lake con 16 PCIe 3.0.

Finalizamos este apartado con la capacidad de memoria RAM, que será de hasta 128 GB gracias a 4 slots DIMM compatibles con módulos de 32 GB individuales y Dual Channel. La frecuencia máxima admisible será de 5000 MHz gracias a XMP 2.0 y la tecnología Asus OptiMem II. Se recorta un poco la capacidad, pues ya sabemos que en Z590 esta tecnología admite velocidades de hasta 5333 MHz.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

Continuamos el análisis de la capacidad de expansión de la Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi que será de lo mejorcito que tenemos en esta gama de placas. Cuenta con un total de 4 ranuras de expansión, dos de ellas serán formato completo con refuerzo de acero, y otras dos formato x1 para tarjetas pequeñas. El funcionamiento de todas ellas será el siguiente:

  • PCIEX16_1 será el slot principal, estando conectado a los carriles de la CPU. Funcionará en modo 4.0 con procesadores Rocket Lake, y en modo 3.0 para procesadores Comet Lake.
  • PCIEX16_2 será la segunda ranura en formato completo, aunque solamente tiene 4 carriles PCIe 3.0 habilitados al estar conectada al chipset. Comparte bus con la ranura M.2_2, y cuando la utilicemos con un SSD PCIe x4 quedará inhabilitada
  • PCIEX_1 y 2 estarán funcionando en modo PCIe 3.0 al estar también conectada a los carriles del chipset sin compartir bus con nadie más.

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, tenemos un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps que soportan configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10. A estos se le suman 3 ranuras M.2 compatibles con tamaños hasta 22110, disipadores integrados y fijación rápida Q-Latch. El funcionamiento de ellas será bajo estas condiciones:

  • M.2_1 será la ranura conectada a las CPU Rocket Lake, siendo solamente operativa con ellas. Esto significa que funcionará en modo PCIe 4.0 con capacidad de hasta 8000 MB/s en subida y bajada.
  • M.2_2 está conectada al chipset, compartiendo bus con la ranura PCIEX16_2 como antes hemos visto, y también con el puerto SATA_1. Cuando utilicemos esta ranura con un SSD SATA, el puerto compartido quedará inhabilitado, mientras que, si usamos un SSD PCIe, el puerto seguirá funcionando, aunque la ranura PCIe quedará desactivada.
  • 2_3 también se conecta al chipset, aunque no comparte bus con ninguna otra conexión.

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Una de las ventajas de esta Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi será la buena capacidad que tenemos en conexiones de red y codec de audio. Empezando por la conexión Ethernet, tendremos un chip Intel I225-V que ofrece 2,5 Gbps de ancho de banda. A este se le suma una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201. Se trata de la versión digamos normal, y no soporta la nueva banda de 6 GHz. El ancho de banda permanecerá igual, con 2,4 Gbps en 5 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz, en conexión 2×2.

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

La tarjeta de sonido consistirá en un codec Asus ROG SupremeFX S1220A, una variante personalizada del codec de Realtek. Este lo suele utilizar Asus para sus placas gaming de mejores prestaciones al soportar audio de 32 bits / 192 kHz. El codec mejorado soporta hasta 7.1 canales en alta definición para sonido envolvente, o bien una sensibilidad máxima de 120 dB SNR en salida estéreo y 113 dB SNR como entrada de micrófono. Junto al codec tendemos un amplificador Savitech SV3H712, condensadores japoneses y encapsulado SupremeFX para mejorar el aislamiento del codec. En este caso se descarta la presencia de puerto S/PDIF en beneficio de un USB Type-C quizás más funcional actualmente para headset.

Puertos E/S y conexiones internas

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Puertos

La capacidad de puertos que tenemos en el panel trasero de la Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi será la siguiente:

  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 3x USB 2.0 (negro)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x USB 2.0 Type-C audio digital
  • BIOS FlashBack

Pocas novedades tenemos en esta placa en lo que a puertos se refiere, destacando un poco más ese puerto USB-C como salida de audio para auriculares de nueva generación, y dispositivos portables. La capacidad total de 8 puertos resulta ser muy buena para esta placa B560, con presencia de interfaz Gen 2×2 a 20 Gbps y otros dos puertos a 10 Gbps.

También contaremos con los dos puertos de vídeo dedicados para utilizar los gráficos integrados de los procesadores Intel. Esperábamos que, además de tener un botón para actualización rápida de BIOS, también se colocara un útil Clear CMOS, pero tendremos que conformarnos con acceder directamente a la placa para encontrarlo.

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

Las cabeceras de expansión internas que tenemos en la placa serán las siguientes:

  • 6x Cabeceras para ventiladores (1 específica para AIO Pump)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 1 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Cabeceras 5VDG AURA Gen2
  • 2x Cabeceras 12VRGB Rainbow
  • Cabecera de audio AAFP
  • Cabecera S/PDIF Out
  • Panel de arranque
  • TMP
  • Jumper Clear CMOS
  • Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt

Banco de pruebas

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

Llega el momento de probar esta Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi, en la que esta vez hemos utilizado el Intel Core i5-11600K pese a no poder realizar overclocking en él. Será una buena forma de poner a prueba el VRM con sus elevadas frecuencias. La configuración de hardware utilizada será:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-11600K

Placa Base:

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi BIOS

Tenemos la típica BIOS Asus con la interfaz que venimos conociendo desde hace ya bastantes años con el estilo rojo y negro típico de la serie ROG. Para una gestión rápida tenemos un modo sencillo con casi todo lo más importante, como activación de perfil XMP, orden de arranque, acceso a Fan Xpert, actualización de BIOS, etc.

El modo avanzado tendrá exactamente los mismos apartados que en Z590, aunque obviamente se producen recorte en lo que a overclocking se refiere y otros elementos asociados a la conectividad de la placa. B560 también será compatible con Resizable BAR y RAID, así como la herramienta de gestión de ventiladores. Solamente podremos realizar overclocking en la memoria RAM, mientras que las opciones de CPU admiten fijación de frecuencia y voltaje manual, dentro de las especificaciones de cada CPU.

Temperaturas y voltajes

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa, manteniendo siempre la configuración de stock en voltajes y frecuencias de la BIOS en su versión más reciente.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM (Sensor) 41ºC 68ºC
VRM (Exterior) 31ºC 70ºC

La potencia de este procesador no es suficiente para poner el VRM a su máximo, y tampoco el resto de los procesadores bloqueados, pues está prácticamente al nivel de las placas Z590. Esto se ve en las buenas temperaturas que tenemos durante todo el proceso funcionando perfectamente con los bloques pasivos instalados.

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi Review

Sobre la configuración de voltajes por defecto, esta BIOS tiene un ajuste similar al resto de variantes de Asus, y más bien tira por lo alto. Manualmente podríamos mejorar un poco más estos registros para ajustar el consumo y temperatura de la CPU al máximo. En cualquier caso, tenemos Intel XTU para hacer esto directamente desde Windows. Por lo demás, absolutamente ninguna apreciación, aportando máxima estabilidad y perfecta compatibilidad con los componentes probados.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi

Llegamos al final de este análisis en donde encontramos una placa Asus que se queda bastante cerca de sus hermanas Z590 en lo que a conectividad y prestaciones se refiere. Obviamente con los recortes propios que fija el chipset, encontramos hasta 3 ranuras M.2 y 4 ranuras PCIe para que nadie tenga problemas de ampliación en su nuevo equipo.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

No obstante, creemos que para una plataforma como esta, todavía los modelos TUF Gaming tendrán más sentido, ya que los 208 euros que vale esta Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi se antojan algo elevados y casi propios de las placas de entrada Z590. Claro que, a nivel de extras, calidad de construcción y prestaciones supera prácticamente a todos los modelos B560 que podemos encontrar.

Será por tanto una opción recomendable para usuarios que planeen instalar un Core i9-11900, ya que su VRM ha demostrado una gran capacidad y buenas temperaturas. De igual forma tenemos una BIOS muy completa y de garantías como siempre ocurre con Asus.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PRESTACIONES SIMILARES A UNA Z590

ALGO CARA PARA SER B560, PERO LO COMPENSA EN PRESTACIONES
+ EL DISEÑO TAMBIÉN CUENTA

+ TRIPLE RANURA M.2

+ BASTANTES EXTRAS EN SOFTWARE Y BIOS

+ BUENA CONECTIVIDAD PERIFÉRICA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

ROG STRIX B560-F GAMING WIFI - Placa base ATX (Intel B560 LGA 1200 con VRM de 8+2 fases, PCIe 4.0, Cancelación de ruido IA, WiFi 6, 2.5 GB Ethernet, 3 ranuras M.2, USB 3.2 Gen 2 x 2 y Aura Sync)
ROG STRIX B560-F GAMING WIFI - Placa base ATX (Intel B560 LGA 1200 con VRM de 8+2 fases, PCIe 4.0, Cancelación de ruido IA, WiFi 6, 2.5 GB Ethernet, 3 ranuras M.2, USB 3.2 Gen 2 x 2 y Aura Sync)
Redes rápidas: Intel Wi-Fi 6 AX200 (80211ax) e Intel 25 GB Ethernet con ASUS LANGuard; DIY sencillo: M2 Q-Latch, cajetín de E/S, BIOS FlashBacky Q-LED
381,65 EUR

Última actualización el 2024-04-18

Asus ROG Strix B560-F Gaming WiFi

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 87%
BIOS - 90%
EXTRAS - 86%
PRECIO - 86%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba