Reviews

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review en Español (Análisis completo)

Tenemos la suerte de ser casi el único medio a nivel mundial que ha tenido acceso a esta Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial para realizar su análisis. La apuesta más ambiciosa de Asus para la 11ª Gen Rocket Lake de Intel. Deja atrás el apellido Formula y su VRM compatible con RL, para optar por un bloque integral construido por EK que cubre CPU, Chipset y una ranura M.2 para la mejora refrigeración.

Pero no es solo diseño y estética, pues es la placa de mayores prestaciones casi a nivel global, con un VRM de 18 + 2 fases de 100A dejando a los procesadores pequeños, 5 ranuras M.2 gracias al adaptador ROG DIMM, 3 ranuras PCIe y una impresionante conectividad exterior con LAN 2,5 + 10G, Wi-Fi 6E, 2 Thunderbolt 4 y tarjeta de sonido tope de gama. La probaremos con el potente 11900K y un circuito de agua EK completo ¿empezamos?

Antes de seguir, agradecemos a Asus su total confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial características técnicas

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Características

Unboxing

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Tratándose de una placa de 1500 euros, la Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial utilizar la mejor presentación que el fabricante ha podido hacer, consistiendo en una caja principal de cartón duro tipo maletín. De hecho, cuenta con su asa para transporte, e incluso dos anillas de bloqueo para su apertura tipo estuche. En ella podemos ver una presentación ROG en color negro con algunas de sus características únicas en la zona trasera.

Al desbloquear la caja descubriremos un sistema de dos apartados independientes, los cuales contienen en primera instancia el bloque de refrigeración líquida y por otro lado la placa. Todo ello siempre colocado sobre moldes de espuma de polietileno de gran densidad y con instrucciones de cómo debemos realizar la apertura.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

El bundle se compondrá de los siguientes elementos:

  • Placa base Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial
  • Bloque EK RL custom integral desmontado, tornillos para instalación, almohadillas térmicas y herramientas
  • Asus ROG DIMM.2 con disipador, almohadillas y tornillos para instalación de SSD
  • DAC externo ROG CLAVIS
  • Controlador de ventiladores Asus ROG, con cable de alimentación, ARGB, USB, sistema de montaje y manual de usuario
  • Cable divisor 3 en 1 ARGB
  • Cable divisor 4 en 1 para ventiladores
  • 3x Cables SATA 6 Gbps
  • Cable con termistor 3 en 1
  • Antenas Wi-Fi
  • Tornillos para montaje SSD y gomas de soporte
  • Q-Connector para F_panel
  • Llavero ROG
  • Pegatinas varias
  • Soporte para tarjeta gráfica
  • Unidad USB con drivers
  • Manual de usuario

Sin lugar a dudas uno de los paquetes más completos que veremos en una placa, y realmente tenemos muchos detalles para jugar y expandir las capacidades de nuestro equipo.

Diseño exterior y especificaciones de la Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Asus no podría quedarse a la zaga de otros fabricantes como AORUS o MSI, y también ha decidido lanzar una placa con bloque de refrigeración líquida custom para los procesadores Intel Rocket Lake y chipset Z590. Y además lo hace lo hace de una forma exquisita con tremendo diseño de cubierta integral y en color blanco, el más codiciado por la comunidad entusiasta seguramente.

Tales prestaciones solamente se pueden desarrollar en un formato ATX extendido de 305 mm de alto y 277 mm de ancho, así que debemos de tener un chasis a la altura. Con el conjunto completamente montado, el peso de esta placa será considerable, pues se ha utilizado bastante metal en toda su extensión.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Dejando el bloque custom para después, la Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial vendrá con toda la zona central completamente ausente de cubiertas. Incluso el panel de puertos trasero vendrá completamente descubierto, aunque sí con el backplate preinstalado y a la espera de que el bloque RL se encargue de tapar toda la zona. De esta forma podemos ver que todos los puertos vienen dentro de cajas de acero inoxidable para su máxima protección.

Al lado de impresionante VRM encontramos las 4 ranuras DIMM para memorias con refuerzo de acero en sus conexiones. Junto a ellas, encontramos el conector ROG DIMM.2 exclusivo de Asus, el cual también tienen presencia en esta generación para ampliar la conectividad M.2 en dos ranuras extras. Si no se puede hacer de forma horizontal, ¿Qué mejor forma de hacerlo sino es verticalmente? Pues dicho adaptador incluido incluirá por ambas caras un disipador de aluminio pasivo para refrigerar las unidades de almacenamiento.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

En el borde lateral tendremos una cubierta más que permite albergar el panel Debug LED, los LED del panel post de arranque y los botones de encendido y FlexKey. Este último se podrá configurar desde la BIOS para funcionar como reset, acceso directo a BIOS o control RGB. También tendremos algunas conexiones integradas, como son las dos cabeceras 5VDG ARGB, una cabecera para bomba de agua y ventilador PWM. No habrá problema de capacidad, porque hay tres cabeceras específicas en la placa para el bloque de agua, su iluminación, y la pantalla OLED.

Seguimos hacia la mitad inferior de la placa, en donde encontramos una zona que cubre las tres ranuras PCIe y dos de las 3 M.2 con disipador pasivo metálico. En ella se ha priorizado el aspecto exterior con acabado estilo espejo, y para poder instalar unidades SSD debemos de retirar la carcasa completa. Este tipo de acabados suelen ser bastante susceptibles a rayones y desgaste, así que mejora retirar las protecciones una vez esté la placa instalada en el chasis. La cubierta se extiende también a la zona de tarjeta de sonido, en donde vemos un protector EMI para el codec SupremeFX.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Tanto chipset como una de las ranuras M.2 (la exclusiva para CPU Rocket Lake) deberán ser refrigeradas por el bloque EK, así que antes de instalarlo, deberíamos de colocar dicho SSD y dejarlo listo. La zona trasera también cuenta con una cubierta integral para aportar rigidez y protección a todo el conjunto. No vamos a necesitar retirarla para instalar el bloque de refrigeración. Esta cubierta también hacer la función de disipador para la zona trasera del VRM. La mayoría de puertos de expansión están colocados en ángulo recto en el lateral derecho para una mejor accesibilidad.

Nos ha faltado una cubierta en la zona inferior de puertos, aunque aquí el fabricante ya priorizado la accesibilidad al encontrar hasta 8 interruptores on-board que permiten realizar ajustes avanzados. Por ejemplo: los botones RSVD funcionan como desbloqueo de frecuencia para overclockings extremos y enfriamiento LN2, así que en un uso normal deberán de estar en modo OFF, ya que el fabricante los reserva para técnicos. Se añade el ya conocido switch Slow Mode para mejorar la estabilidad del sistema disminuyendo la frecuencia de la CPU en LN2.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Disponemos de un pulsador para arranque en modo seguro, otro para resetear BIOS y un tercero para seleccionar la BIOS 1 o 2 de forma manual. Un LED se encenderá para informa de qué BIOS se está utilizando. El switch V_Latch permite mostrar on-board el máximo y mínimo voltaje real del Vcore de forma rápida. Tampoco podrán faltar una cabecera para sensor de temperatura, sensor de entrada y salida de agua para el circuito de agua y una cabecera para conectar un sensor de flujo. Una ingente cantidad de cabeceras y elementos de interacción para esta placa cuyo funcionamiento vendrá bien explicado en el manual de usuario como es obvio.

Bloque EK RL integral

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

La Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial ha optado por implementar un bloque de agua integral al mismo estilo que las placas AORUS. Este se encargará de refrigerar la CPU, VRM completo, chipset y la ranura M.2 PCIe 4.0 principal. Se integrará perfectamente en la estética de la placa cubriendo casi la totalidad de la superficie libre en ella.

El pesado bloque de metal estará construido por EK e integra iluminación ARGB en toda la superficie bañada por el líquido, dando un aspecto gaming a la que vez elegante. Su diseño en su mayor parte es estilo espejo y cromado, con líneas simples en varias alturas, dejando ver el flujo de agua en chipset y CPU. Se han incluido algunos racore cromados para las tomas principales del bloque, para asegurar que la estética no desentone. Un elemento importante será la pantalla OLED integrada en el bloque, que a efectos de monitorización va a funcionar igual que las ya presentes en las anteriores placas Maximus.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Las zonas de contacto con los elementos de calor cuentan con cobertura de níquel, mientras que el cold plate principal se basa en un núcleo de niquel con aleteado interno para máxima disipación de calor en el fluido. Será trabajo nuestro cortar e instalar las almohadillas térmicas para chipset, VRM, ranuras M.2 y chip Aquantia 10G antes de colocar el bloque en la placa. Un total de tres cables serán los que necesitemos conectar a la PCB para que iluminación y pantalla funcionen.

Para ayudarnos en el proceso de instalación del bloque, el molde en donde viene colocada la placa será también el encargado de proporcionarlos la alineación perfecta para este elemento sobre la placa. Pero antes, debemos retirar la cubierta superior de las ranuras M.2 para trabajar más cómodamente. Introduciremos estos elementos en el molde y luego le daremos la vuelta para atornillarla con garantías.

VRM y configuración de alimentación

El VRM de esta Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial será uno de los más impresionantes disponibles actualmente, junto al de sus rivales tope de gama en Gigabyte y MSI.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial VRM

Hablamos de una configuración principal de 18 + 2 fases para Vcore y SoC respectivamente, alimentadas a través de dos cabeceras de 8 pines sólidos con tecnología ProCool II al tener encapsulado de acero en la cabecera. Por motivos de diseño, ambas se encuentran bastante separadas. Se añade una serie de fases bajo el socket y en las ranuras DIMM que actuarán como refuerzo para otros elementos de la placa como ranuras PCIe o la DIMM.2. Tanto la zona principal como secundaria serán refrigeradas con el bloque custom gracias a almohadillas térmicas.

La etapa de conversión DC-DC principal consiste en 20 MOSFETS de tipo DrMOS Texas Instruments 59881RRB con una capacidad nominal de 100A. Una generación más se sube el nivel hasta llegar a una capacidad máxima de 1800A para Vcore, algo que ni siquiera con un overclocking extremo se podrá alcanzar. Para ellos se utiliza una configuración de doble señal habitual en las placas Asus de gama alta en donde no se utilizarán duplicadores físicos. Además de la zona principal, existen otros dos MOSFETS de 100A exactamente iguales, junto a al menos 7 con lado alto y bajo separados. Una verdadera bestialidad lo que esta placa es capaz de soportar.

El controlador PWM digital principal será un Renesas Intersil ISL69269, el más habitual en las placas Z590 por encima de los 300 euros y que será capaz de gestionar hasta 12 fases reales. Junto a él tendremos una EPU DIGI+ ASP1103 que proporciona una gestión avanzada a nivel de energía para procesadores de gama alta. La etapa de alisado de señal consiste en 20 chokes MicroFine Alloy de alta resistencia y condensadores sólidos 10K Black Metallic. A ellos se le sumarán los correspondientes condensadores SP-CAPS repartidos por zona principal y trasera.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Esta Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial cuenta con una capacidad de 128 GB de memoria RAM DDR4 en Dual channel, igual que todas las placas ATX Z590. Estos módulos podrán ser como máximo de 5333 MHz según especificaciones del fabricante que es una frecuencia no demasiado alto si tenemos en cuenta que las placas rivales alcanzan los 5600 MHz como máximo. Además de soportar XMP 2.0, cuenta con la tecnología OptiMem III de Asus para mejorar latencia y velocidad.

En cuanto al socket, tendemos el LGA 1200 compatible con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y transistores de 14 nm.  El chipset Z590 será el que ofrezca mayores prestaciones en una placa de consumo general obviando los X299 y X399 de plataformas entusiastas. Este cuenta con 24 carriles PCIe 3.0 que harán equipo con los 20 PCIe 4.0 de los procesadores Rocket Lake. Soporta Thunderbolt 4, hasta 3 ranuras M.2, puertos USB Gen2x2 y tiene dirección MAC nativa.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

No hay mucho más que explicar en este aspecto, ya que llevamos una buena cantidad de placas analizadas y siempre repetimos las características de este puente sur. La peculiaridad en esta placa será que se encuentra refrigerado por agua gracias al bloque, así que sus temperaturas serán mejores que en ninguna otra placa.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

En este apartado sí que hay bastante de lo que hablar, porque la Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial es una de las placas con mayor conectividad interna que veremos.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

En cuanto a ranuras PCIe entremos un total de 3, dos de ellas en formato completo x16 y otra en formato x4. Las dos principales serán compatibles con Nvidia SLI de 2 vías y AMD CrossFire. El recuento de ranuras aquí no será demasiado amplio al haberse priorizado la presencia de ranuras M.2. Estas funcionarán de la siguiente forma:

  • PCIEX16_1 y 2 estarán conectadas a los carriles de la CPU, así que podrán funcionar en modo PCIe 4.0 con procesadores Rocket Lake. El inconveniente de ellas es que comparten bus con las ranuras M.2_1 y M.2_2, así que podrán funcionar respectivamente como x16/x0, x8/x8, o x8/x4 si se usa M.2_1 o x8/x0 si se usan ambos M.2.
  • PCIEX4 estará conectada a los carriles del chipset, pudiendo funcionar en modo PCIe 3.0. Comparte bus con los puertos SATA 1 y 2, así que funcionará a x4 con los puertos inhabilitados, y a x2 con los puertos habilitados.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Vemos por tanto que, para aprovechar la potencia de las ranuras principales en caso de tener doble tarjeta gráfica, debemos de renunciar a dos ranuras M.2 que funcionan en Gen4. Y centrándonos en el almacenamiento, tendremos un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps compatibles con RAID 0, 1, 5 y 10, así como 5 ranuras M.2. Será por tanto la placa que más ranuras de almacenamiento tenga al menos en Z590. Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • Las ranuras M.2_1 y M.2_2 ya hemos visto que están conectadas a los carriles de la CPU compartiendo bus con las ranuras PCIe. Esto implica que con Rocket Lake funcionarán en modo 4.0 y con Comet Lake 3.0. Si ambas ranuras están ocupadas, PCIEX16_2 quedará inhabilitada, y usando una sola las ranuras funcionarán en x8/x4. Ambas ranuras soportan SSD 2280 como máximo.
  • 2_3 es la ranura refrigerada por el bloque custom, la cual está conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 extras de Rocket Lake. Esto implica que no comparte bus, y que solamente estará disponible para estas CPU. Soporta formatos hasta 2280.
  • 2_1 y 2 serán las dos ranuras restantes, ambas en el slot de expansión propio de Asus y conectadas a los carriles PCIe 3.0 del chipset. Solamente DIMM.2_2 comparte bus con SATA 3 y 4, así que, si estos puertos son utilizados, funcionará como máximo a x2.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Aunque hay bastantes condicionantes, es la única forma posible de hacer un reparto coherente de carriles para poder utilizar simultáneamente al menos 4 ranuras. Los fabricantes cada vez introducen mayor conectividad en sus placas, así que Intel y AMD deberían de crear CPU y chipset que satisfagan semejante capacidad.

Conectividad de red y sonido superiores

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Serán tres interfaces de red dedicadas las presentes en esta Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial, aunque con Thunderbolt 4 podríamos sacar hasta dos enlaces 1 Gbps si tuviésemos adaptador. No será necesario, ya que contaremos con un chip Intel I225-V con un ancho de banda de 2,5 Gbps y un chip Aquantia AQtion de 10 Gbps. Impresionante capacidad solo al alcance de los que tenga un switch 10G en casa.

A esta se le sumará una tarjeta de red Intel Wi-Fi 6E AX210 de nueva generación sobre una ranura M.2 CNVi. Como ya hemos mencionado en otros análisis, añade la capacidad de utilizar todo el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz). Además, incrementa los canales para mejorar el enlace en zonas con las bandas ya muy saturadas. Para ello tenemos SSID específico para 6E (además de los ya presentes en 2,4 GHz y 5 GHz). Las características de ancho de banda permanecen iguales, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz en 2×2. Necesita un router compatible para aprovechar toda su capacidad.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

El apartado de sonido es tan espectacular como el de red, ya que se utiliza un codec personalizado Asus ROG SupremeFX ALC4082, variante mejorada del Realtek ALC4080. Soporta 7.1 canales en alta definición, con hasta 32 bits / 384 kHz. Además, soporta una relación señal/ruido de 120 dB SNR en salida estéreo y de 113 dB SNR en entrada. Cuenta con impedancia adaptable para headset, detección de conexiones Jack, y gestión por software Sonic Studio III. A este codec le acompaña un amplificador/DAC ESS SABRE9018Q2C junto a condensadores premium japoneses y cobertura EMI. Los puertos Jack además estarán iluminados para una mejor ubicación a oscuras.

Panel E/S y conexiones internas

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Puertos

La Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial contará con un impresionante panel E/S trasero con los siguientes puertos:

  • 2x Thunderbolt 4 por USB Type-C
  • 8x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 2.0
  • 2x Salidas para antena 2T2R
  • 2x RJ-45 2,5G + 10G
  • 5x Jack de 3,5 mm con iluminación integrada
  • S/PDIF para audio digital
  • Botón BIOS FlashBack
  • Botón Clear CMOS

De esta forma no hay ni un solo puerto que sea inferior a los 10 Gbps, con un total de 10, de los cuales tenemos dos potentes Thunderbolt 4. Estos puertos operan bajo USB4 y son compatible con enlace de datos, vídeo hasta 5K gracias a DisplayPort 1.4 e incluso enlace Ethernet 1G.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

La capacidad de conexiones interna será la siguiente:

  • 6x Cabeceras PWM 4 pines para refrigeración (2x ventiladores de sistema, 2x ventiladores de radiador y 2 para bombas de agua)
  • Cabecera para sensor del bloque custom
  • Detectores de flujo de entrada y salida de agua del circuito
  • Cabecera para flujo de agua
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C frontal
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C frontal
  • 2x USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 USB)
  • 2x USB 2.0 (soporta hasta 4 USB)
  • 3x Cabeceras 5VDG AURA ARGB Gen2
  • 1x Cabecera 12VRGB AURA RGB
  • Conexiones de iluminación y pantalla de bloque RL
  • Panel de arranque
  • Cabecera de audio frontal
  • Switches y botones de interacción para BIOS y overclocking
  • Botón de encendido
  • FlexKey
  • Cabecera para termistor
  • Panel de medición de voltaje

La conectividad sobre la que se ha priorizado la capacidad será la orientada a overclocking y sistema de refrigeración, de la cual ya hemos hablado en el primer apartado. La capacidad de conexiones frontales se eleva hasta los 10 puertos, más que ninguna otra placa, aunque difícilmente aprovecharemos todas las bocas. En la zona superior encontramos una zona para medición directa de voltajes, en caso de que se realicen overclockings extremos

Montaje del circuito de refrigeración líquida custom

Al igual que ocurrió con la MSI Carbon EK X y la AORUS Extreme Waterforce, esta Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial va a funcionar gracias a un circuito de refrigeración líquida custom que nos ha facilitado el fabricante EK, creador del bloque RL.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial ReviewPasamos a ver los componentes que hemos utilizado por si estáis interesados:

Es trata de una configuración que exclusivamente refrigera la CPU, pues no se ha incorporado el bloque para tarjeta gráfica en ella al no ser objeto de análisis. En la tienda del fabricante tendremos una ridícula cantidad de accesorios para sistemas RL, incluyendo dichos bloques y otras variantes de los componentes que utilizamos. Este circuito en concreto costará aproximadamente 500 euros, al llevar componentes bastante nuevos y potentes como el depósito EK Kinetic, los tubos flexibles reforzados o el radiador de amplio grosor.

Debido a que la placa base ya cuenta con suficientes cabeceras on-board para iluminación y ventiladores, hemos decidido no utilizar el controlador que se incluye con el producto. De esta forma la gestión a nivel de BIOS y software AI Suite con sus diferentes extensiones será más sencilla. Respecto a los racores que se incluyen con la placa, en este caso no podremos utilizarlos al no ser compatibles con los tubos de nuestro sistema.

Banco de pruebas

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Llega la hora de probar esta Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial con el Intel Core i9-11900K, evaluando temperaturas y estabilidad de la BIOS. El banco de pruebas utilizado será el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Custom EK

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial BIOS

Si debe haber una versión de BIOS estable en Asus debe ser la de esta placa, al ser la más avanzada a nivel de overclocking. Hemos visto que en la propia placa tenemos bastantes elementos de interacción para overclockings extremos con Nitrógeno Líquido (LN2). Obviamente no probaremos todos estos detalles al tener un circuito de agua, pero sí utilizaremos las funciones habituales como DIGI+ para hacer un overclocking a 5,1 GHz.

A nivel de configuración y gestión de conexiones, es la BIOS más completa, aunque con bastantes subapartados que suelen dejar opciones algo más escondidas de lo que nos gustaría. Al panel principal se han sacado opciones muy actuales como Resizable BAR para una activación inmediata, y se incluyen funciones como MemTest86 para comprobación de RAM, actualización de BIOS, soporte para Crate, AI Suite y otros programas.

Una herramienta bastante importante aquí será la de gestión de ventiladores, con control PWM y DC para ventiladores y bombas de agua. En ella tendremos bocas específicas para ventiladores de radiador o bombas de agua que por supuesto hemos ajustado para la mejor combinación entre rendimiento, ruido y temperaturas mediante las gráficas.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con el bloque RL. Como siempre, se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura forma externa. En la siguiente tabla facilitamos los resultados que se han medido durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock Overclocking
CPU 30ºC 61ºC 64ºC
Chipset 33ºC 39ºC 39ºC
VRM (Sensor) 26ºC 35ºC 37ºC

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Review

Parece que este bloque EK es el que mejores temperaturas nos ha brindado para la CPU en comparación con el que traía la Carbon EK X de MSI y la AORUS Extreme Waterforce. Las diferencias son muy pocas, pero la excelencia la marca esta placa de Asus. También es la que mejores temperaturas registra en el VRM, y solamente el chipset ha entregado unos valores algo más elevados.

Overclocking y voltajes

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial Overclocking

 

En este caso hemos efectuado un overclocking de 5,2 GHz @ 1,36V sin problemas de estabilidad, siendo la única placa que nos ha permitido este aumento con nuestra unidad de forma estable. Las temperaturas apenas se han movido de los valores anteriores, y con semejante sistema y VRM era lo esperado. Esta placa hace pequeños los procesadores de Intel, y sin duda está destinada a llevar al límite los procesadores.

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial ReviewEn este caso no vamos a tener problema alguno en posibles cortes de frecuencias con la CPU bajo estrés ni nada por el estilo. La BIOS de Asus es muy segura y estable, operando con un voltaje de 1,255V con la configuración por defecto de la CPU (4,8 GHz). Aún pueden ajustarse un poco más manualmente para mejorar el consumo y temperaturas.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial

Impresionante placa la que tenemos como buque insignia en Asus, y llega por todo lo alto para situarse como la mejor de las mejores que integran bloque de refrigeración líquida Custom. Lo demuestra así su brutal VRM con hasta 22 fases con MOSFETS de 100A entre principal y secundario y las temperaturas impecables que registra en la CPU.

A nivel de diseño, el bloque es una maravilla, utilizando color blanco y acabados en espejo para darnos una estética sublime con chasis de gama alta. Por supuesto integra iluminación, y una buena pantalla OLED a color que informa del estado de la placa en tiempo real. A nivel de conectividad no hay nada que objetar, tenemos 5 ranuras M.2, 3 PCIe, LAN 10G, Wi-Fi 6E y 10 puertos USB, todos ellos a 10 Gbps con dos Thunderbolt 4.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

De cara a profesionales en overclocking, también es una placa equipada con muchas funciones avanzadas on-board para sistemas LN2 (nitrógeno líquido). Obviamente no las hemos utilizado, pero es ideal para los más experimentados en este tema, con una BIOS de garantías como siempre en Asus.

La Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial está disponible por un precio de 1500 euros, siendo quizás la placa base con CPU de consumo general más cara lanzada por el fabricante. También es un poco más cara que la Extreme Waterforce de Aorus, y a esto le debemos sumar los 500 euros que costará el resto del sistema RL custom. A su favor podemos decir que es la mejor de su segmento, tanto en capacidad como diseño y funciones avanzadas. Destinada solamente a unos pocos, solamente debemos agradecer a Asus y los otros fabricantes por darnos la oportunidad de tener en nuestras manos semejantes bestias.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CALIDAD

PRECIO
+ BLOQUE EK DE MUY ALTO RENDIMIENTO

+ FUNCIONES AVANZADAS PARA OC LN2

+ EL MEJOR VRM DEL MERCADO

+ CONECTIVIDAD Y BIOS SIN FISURAS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

ASUS ROG Maximus XIII Extreme Glacial - Placa Base (Intel Z590 EATX con VRM de 20 Fases, Bloque EK, 5 M.2, 2 Thunderbolt 4, Marvell AQtion 10 GB Ethernet, Intel 2.5 GB, PCIe 4.0, WiFi 6 y Aura Sync)
ASUS ROG Maximus XIII Extreme Glacial - Placa Base (Intel Z590 EATX con VRM de 20 Fases, Bloque EK, 5 M.2, 2 Thunderbolt 4, Marvell AQtion 10 GB Ethernet, Intel 2.5 GB, PCIe 4.0, WiFi 6 y Aura Sync)
Diseño térmico optimizado: bloque de agua EK que enfría las zonas VRM, CPU y PCH; Diseño de alimentación potente: 18+2 etapas de potencia agrupadas de 100 amperios
1.462,90 EUR

Última actualización el 2021-09-28

Asus ROG Maximus XIII Extreme Glacial

COMPONENTES - 100%
REFRIGERACIÓN - 99%
BIOS - 94%
EXTRAS - 100%
PRECIO - 87%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba