Noticias

Las placas AM5 y LGA1700 vendrán con memoria DDR5 en 2021, ¡ya en producción!

JIahe Jinwei ha anunciado la producción en masa de las memorias DDR5 en su fábrica de Shenzen, confirmando la llegada a AMD e Intel a finales de 2021. En el caso de Intel, primero la veremos en sus placas con chipsets Z690.

La memoria RAM DDR5 ya ha entrado en producción en masa, lo que significa que entre 2021 y 2022 llegarán al mercado doméstico. Lo hemos podido saber por Jiahe Jinwei, la cual empieza a ensamblar estas memorias en su fábrica de Shenzen Pingshan. Según apunta la fuente, Intel se convertiría en la primera en lanzar una plataforma compatible con esta memoria, y será a través del chipset Z690.

La memoria RAM DDR5 estará en Intel y AMD muy pronto

ddr5 intel amd

En efecto, AMD e Intel presentarán sus próximas plataformas compatibles con memorias RAM DDR5 a finales de 2021, pero Intel sería la primera: Alder Lake-S con placas base Z690. Las protagonistas de la noticia son los módulos de Jiahe Jinwei, los cuales se caracterizan por ser «simples», ya que vienen «desnudos»: PCB, bancos de memoria y chip SPD.

Las fotografías vienen de China, siendo ITHome y Uniko’s Hardware los 2 medios que han lanzado en primicia esta noticia. Y es Uniko’s ha enseñado 2 módulos con una PCB negra, pero lo más característico de los módulos está en su PMIC, un IC integrado que administra la energía: la electricidad (5V) sale de la placa base y llega a la DRAM con más eficiencia.

Este IC integrado consigue que se reduzca el voltaje, la generación de ruido y, por ende, consigue más capacidades de overclock en la memoria RAM. En concreto, el pack «negro» de memoria RAM DDR5 que ha filtrado Uniko’s ofrece una frecuencia de 4800 MHz a 1.1V, mientras que sus timings son CL40-40-40.

ddr5 lanzamiento

Además, cada módulo viene con una capacidad de 16 GB (algo que se va a estandarizar), pero se está trabajando en módulos de 32 GB de doble cara (16 por un lado y otros 16 por otro). A parte del IC, la memoria DDR5 que aterrizará en AMD e Intel viene con ECC incorporado, idóneo para un consumo menor y una mayor estabilidad.

Según apunta la fuente, primero se partirá de frecuencias que oscilen entre 4000 y 5000 MHz, pero hay estudios que sugieren que, en el futuro, veremos módulos que trabajen a más de 10.000 MHz, ¡qué barbaridad!

Y es que muchos esperamos que DDR5 doble el rendimiento de DDR4, algo que estamos deseando ver para comprobar su impacto en tareas pesadas y en gaming. Por el momento, los 10.000 MHz no nos parecen lejanos, después de ver que hay módulos DDR4 que han llegado a más de 7000 MHz.

DDR5 Micron

La tarta de este negocio se reparte entre 3 empresas: SK hynix, Micron y Samsung, las cuales están ya trabajando para enviar sus módulos a los distribuidores. Estos módulos los veremos en marcas como Corsair, G.Skill, Kingston, TEAM FORCE, Thermaltake, etc.

Lo que queda claro, es que Intel y AMD van a soportar DDR5 en sus próximas plataformas, las cuales llegarán a finales de 2021. Por la parte de AMD, revolucionará el sector con sus procesadores basados en 5nm y arquitectura Zen 4, cuya generación se llamará Raphael y su naming será Ryzen 6000. En cuanto a Intel, completará la transición a los 10nm con sus Alder Lake-S, que representarán la 12ª generación de procesadores de escritorio.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Doblarán el rendimiento de DDR4?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba