Noticias

Consecuencias de minar criptomonedas mal: varias NVIDIA RTX 3080 aparecen quemadas

Surgen varias fotografías de varias NVIDIA RTX 3080 achicharradas por haber sido usada en minería, siendo 2 ASUS y una GIGABYTE. Os contamos si el mining de criptomonedas puede causar este desastre en tu NVIDIA RTX 3000.

En concreto, son 3 las tarjetas gráficas que han aparecido fotografiadas en un estado deplorable, tratándose de unos componentes cuyo precio puede ascender a los 1000€ perfectamente (o más). Por un lado, tenemos 2 tarjetas gráficas ASUS ROG STRIX cuyo precio no es nada popular porque se trata de la gama alta de este fabricante taiwanés. Por otro lado, la 3ª GPU dañada sería la GIGABYTE GeForce RTX 3080 Gaming.

ASUS y GIGABYTE RTX 3080 destrozadas por, ¿la minería?

asus rtx 3080

Queremos tener cautela a la hora de informaros de los hechos porque no creemos al 100% que el hecho de minar haya causado este destrozo en las 3 NVIDIA RTX 3080 que aparecen en las fotos. Como veis, los daños son distintos en cada una, y es que una de las ASUS RTX 3080 ha acabado fatal, con daños graves en el chasis y en el ventilador central.

Por el contrario, la GIGABYTE RTX 3080 Gaming presenta daños en los ventiladores izquierdo y central, junto con la parte inferior del chasis quemado. La fuente de la noticia apunta a que el problema estaría en un sistema de refrigeración inadecuado, ya que todas las GPUs han sufrido los daños en la misma zona: periferia de la memoria VRAM y la zona de las VRM.

Se cree que las GPUs alcanzaron la temperatura límite, derritiendo el chasis y parte de la carcasa superior. Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el problema esté en la fuente de alimentación, en el cableado del RIG o en el adaptador que eleva a las GPUs para montarlas en el RIG.

asus rtx 3080

Nuestro compañero Breixo se preguntó si fallará una GPU por minería, por lo que analizó el mercado de segunda mano de tarjetas gráficas que se usan para tal fin. Su análisis concluía con que no hay una forma clave para confirmar que una GPU usada para minería ofrezca un rendimiento menor para juegos.

No solo eso, sino que las tarjetas gráficas que son usadas en minería son bien tratadas, manteniendo temperaturas bajas y usando undervolt. Así que, por el simple hecho de minar no se va a quemar una tarjeta gráfica, tal y como nos quiere sugerir la fuente.

undervolt tarjeta gráfica

El problema de la minería está en el ventilador y en el overclock que se le practique a las memorias. En este sentido, puede que los tiros vayan por aquí porque las fotografías ilustran daños en el ventilador y en la zona de las memorias. Y es que hay GPUs que vienen sin sensores de temperatura en las memorias, por lo que practicarle overclock a la tarjeta gráfica es un peligro.

Por tanto, puede que este desastre se haya causado por muchas razones, pero un mal overclock y una programación mala de los ventiladores podrían ser los culpables.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Por qué creéis qué ha podido ser? ¿Pensáis qué han sido negligentes?

Fuente
Tech4Gamers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba