Noticias

TSMC desarrolla el proceso de 2nm: más eficiencia y nuevo diseño GAA para 2024

Todavía no han llegado los procesos de 3nm y 5nm a procesadores, y TSMC ya está fabricando en su proceso de 2nm. Las cifras de inversión se centran en $100.000 millones que se pagarán en los próximos 3 años, y el departamento I+D trabajará en una compuerta envolvente GAA.

Samsung y TSMC están en luchando en una batalla silenciosa la cual da como ganador al que traiga antes al mercado una litografía más avanzada en menos tiempo. De momento, TSMC ya fabrica obleas de 5nm para Apple y otros grandes socios, mientras que Samsung se centra en cambiar ciertos elementos para ofrecer un nodo más atractivo. En este caso, TSMC ya trabaja en su proceso de 2nm.

El I+D de TSMC ya trabaja en el nodo de 2nm: llegará en 2024

TSMC 2nm

Tras unos exitosos procesos de 7 y 5 nanómetros, TSMC ya tiene mucho trabajo avanzado con sus chips de 3nm, los cuales llegarán en 2022. El plan del fabricante taiwanés es invertir $100.000 millones de 2021 a 2024, ya que se trata de un proceso sin precedentes.

Nuestro proceso de 2nm será mejor de lo esperado.

TSMC.

Así lo dijeron el año pasado, y este nodo ya ha entrado en la etapa de investigación y desarrollo:

  • Estudio del enfoque del direccionamiento del diseño del portador.
  • Producción de máscaras.
  • Producción de silicios de prueba.

El fabricante taiwanés va a abandonar la estructura del transistor FinFET para dar paso a la estructura de compuerta envolvente del transistor GAA. Su rival coreano Samsung va a abandonar los transistores GAA en el proceso de 3nm, pero todavía queda por ver cuáles van a ser sus movimientos finales. En su caso, Samsung va a apostar por MBCFET con diseño GAA.

MBCFET

Respecto al nodo de 2nm, TSMC se va a centrar en mejorar el proceso EUV para elevar la calidad y mejorar la eficiencia de los chips. Ya se han hablado de fechas concretas, y es que la planta de fabricación de 2nm todavía está en construcción. Las 2 fechas que se han dado son:

  • Primera producción de prueba de 2nm -> 2023.
  • Producción en masa de 2nm -> 2024.

Hasta el momento, no se sabe qué marcas van a usar los 3nm de TSMC el próximo año, así que es más complicado saber quién va a apostar por los 2nm. De momento, podemos decir que Apple será una de las empresas que apostarán por los 3nm de TSMC, al menos en forma de SoC.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué el rendimiento se disparará? ¿Entraremos en una era de consumo ultrabajo?

Fuente
Mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba