Reviews

ASRock Z590 Extreme Review en Español (Análisis completo)

Si lo que buscamos es una placa con amplia conectividad, estética trabajada con iluminación y un precio racional, esta ASRock Z590 Extreme será una de las opciones sólidas. La marca parece haber mejorado en todos los apartados esta nueva generación, y tenemos un VRM de 14+1 fases de 50A bastante bien refrigerado para soportar overclocking en el 11900K sin problemas. Además, cuenta con 5 ranuras PCIe, 3 M.2, USB Gen2x2 y ranura CNVi para instalar tarjeta Wi-Fi.

Antes de empezar, agradecemos a ASRock su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

ASRock Z590 Extreme características técnicas

ASRock Z590 Extreme Características

Unboxing

Esta ASRock Z590 Extreme nos llagará en una presentación renovada, gracias a una doble caja que aportará máxima protección al conjunto durante el envío. La primera caja de cartón flexible contará con información técnica sobre la placa en una presentación vertical, mientras que la otra de cartón rígido será su envoltorio. La placa vendrá dentro de una bolsa de plástico aislante como es habitual, junto a sus accesorios.

ASRock Z590 Extreme Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock Z590 Extreme
  • DVD de soporte
  • Manual de usuario
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • 4x Tornillos para instalación de M.2
  • 2x Separadores para ranuras M.2
  • Soporte metálico para tarjetas gráficas
  • 2x Presillas de velcro para sujetar cables

Diseño externo y especificaciones de la ASRock Z590 Extreme

ASRock Z590 Extreme Review

El diseño de esta ASRock Z590 Extreme se basa en el color negro para PCB y disipadores, junto a banda en azul eléctrico para los elementos más visibles como son el bloque del chipset y protector del panel E/S trasero. De hecho, estos dos elementos se combinan con una superficie tipo cristal que integra iluminación LED Polychrome Sync. Una tercera zona de luz se extiende por todo el lateral derecho de la placa para alumbrar la zona trasera de la misma, con gran potencia y presencia para chasis gaming.

El estilo elegante de esta placa también nos deja detalles implementados anteriormente en modelos como la Steel Legend, como es el corte de la PCB en la zona de puertos SATA o las dos esquinas de la zona derecha. Este corte que hemos comentado, además de facilitar el acceso a los puertos SATA orientados a 90o también sirve para instalar el soporte de tarjetas gráficas incluido, a la vez que fijamos la placa con los correspondientes tornillos en el chasis.

ASRock Z590 Extreme Review

En este formato ATX estándar tenemos una zona superior en donde destacan los dos bloques pasivos de aluminio que refrigeran el VRM. Su diseño en niveles maximiza la superficie por donde pasa el aire para evacuar más calor, mientras que un heatpipe de cobre une ambos elementos para mejorar la efectividad. La cubierta del panel E/S será un elemento independiente al estar fabricado en plástico, así que no tiene funciones de disipación.

En la mitad inferior de la ASRock Z590 Extreme tenemos dos disipadores de aluminio con almohadillas térmicas que de serie vienen instalados en la ranura 1 y 3 por ser las dos más indicadas para instalar nuestro SSD, la primera por ser PCIe 4.0 y la segunda por conectarse al chipset y ser muy accesible. En cualquier caso, la ranura central también es compatible con el disipador inferior, por lo que podríamos intercambiarlo si deseamos usarla. Esto no quita que la opción más redonda hubiese sido tener tres disipadores para todas las ranuras.

ASRock Z590 Extreme Review

Un excelente detalle técnico de esta placa será contar con botón de encendido y reset on-board, algo que en otros fabricantes se deja para placas de gama alta y superiores a los 300 euros. También contamos con panel post de arranque, aunque no debug LED para BIOS, que hubiera redondeado el paquete. También se ha suprimido el botón Clear CMOS del panel de puertos. Un total de 4 cabeceras RGB (2 5VDG y 2 12VRGB) soportarán ampliación de iluminación sincronizable.

En cuanto a sus prestaciones de ventilación, contaremos con 7 cabeceras de 4 pines PWM/DC, una de ellas específica para bombas de agua y otra para el ventilador de CPU. Esta última está colocada en una posición no habitual bajo el socket en lugar de en el borde superior. Todo ello lo podremos gestionar desde la BIOS con la herramienta Fan-Tastic Tuning, una nueva extensión que se estrena. Por ahora tiene una interfaz bastante simple, pero que cumple con las necesidades de personalización y gestión por parte del usuario.

VRM y configuración de energía

ASRock Z590 Extreme VRM

La placa ASRock Z590 Extreme cuenta con un total de 15 fases de alimentación, de las cuales 14 serán para Vcore y 1 para SoC. El suministro de energía se hará mediante dos cabeceras de 8 pines completas ubicadas en la esquina superior. Estas cuentan con pines sólidos, aunque no refuerzo de acero en su cabecera.

La etapa de conversión DC-DC está formada por 14 MOSFETS DrMOS Vishay SiC654 con una potencia nominal de 50A. De esta forma la capacidad máxima para Vcore será de 700A, que serán suficientes para extraer el máximo rendimiento del 11900K con un voltaje bien ajustado. El 15º MOSFET será un Vishay SiC654A, una variante del anterior también con 50A de potencia nominal. No se están utilizando duplicadores de señal en esta configuración.

La etapa de alisado de señal se compone de chokes Premium de 60A y condensadores de polímero sólido Nichicon Black 12K (12.000 horas de vida útil). Finalmente, el controlador digital se trata de un Richtek modelo RT360BE, del cual más bien sabemos poquito. En este apartado, nos hubiera gustado tener el ISL69269 de Renesas equipado en muchas placas Z590, pero será una maniobra para ajustar más el precio de la placa.

Socket, Chipset y capacidad de memoria RAM

ASRock Z590 Extreme Review

Esta placa ASRock Z590 Extreme soportará memorias RAM DDR4 de hasta 4800 MHz gracias a soportar perfiles XMP 2.0. No estamos llegando a los 5133 MHz que sí soportarán rivales directos como la TUF Gaming de Asus, así que será otro pequeño recorte en prestaciones para ajustar el precio.

Donde no habrá recortes evidentemente será en socket y chipset, que serán exactamente los mismos que encontramos en otras placas Z590. Este socket LGA 1200 que tendrá validez hasta este mismo año, será compatible con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm.

ASRock Z590 Extreme Review

El chipset Z590 cuenta con 24 carriles de tipo PCIe 3.0 e interfaz DMI 3.0 para la comunicación con la CPU. Su capacidad por tanto no varía respecto al Z490, aunque añade soporte nativo para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y se estandariza el USB Gen2x2 a 20 Gbps. El conjunto completo genera 44 carriles gracias a los 20 PCIe 4.0 de los procesadores Rocket Lake, convirtiéndose en la plataforma más potente de Intel para consumo general.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

ASRock Z590 Extreme Review

Continuamos el análisis de la ASRock Z590 Extreme conociendo ahora su capacidad de expansión interna. En este caso contamos con 5 slots PCIe, dos en formato completo x16 y 3 en formato x1. El fabricante ofrece compatibilidad con MultiGPU AMD CrossFire de 2 vías, así como la función Resizable BAR presente de forma nativa en todas las placas Z590. Veamos las condiciones de funcionamiento de estas ranuras:

  • PCIE1 será la única ranura conectada a los carriles del procesador, así que podrá funcionar en modo 4.0 o 3.0 dependiendo de la arquitectura. En cualquier caso, funciona con sus 16 carriles al completo sin compartir bus con nadie.
  • PCIE3 es la segunda ranura en formato completo, aunque solamente podrá funcionar con 4 carriles. Al estar conectada al chipset, solamente es compatible con PCIe 3.0, no compartiendo carriles con ninguna otra conexión.
  • PCIE2, PCIE4 y PCIE5 serán las tres ranuras x1, las cuales están conectadas al chipset sin compartir bus con nadie más.

ASRock Z590 Extreme Review

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, esta placa nos ofrecerá excelentes prestaciones con un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps (numerados desde el 0 al 5) y 3 ranuras M.2. En ambos casos tenemos soporte para Intel Optane Memory, así como configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 para los puertos SATA y RAID 0 y 1 para las ranuras M.2. Veamos las condiciones de funcionamiento de cada una:

  • M2_1 será la ranura más cercana al socket en cuanto a distribución en la placa, y la que está conectada a los 4 carriles Gen4 de los procesadores Rocket Lake. Esta ranura quedará inhabilitada con CPU de 10ª Gen.
  • M2_2 está conectada al chipset, pudiendo funcionar en modo Gen3 o SATA, y comparte bus con el puerto SATA 1. Este puerto solamente quedará inhabilitado si conectamos un SSD M.2 SATA en la ranura.
  • 2_3 también está conectada al chipset, aunque en este caso comparte bus con los puertos SATA 4 y 5. Es compatible con SSD PCIe y SATA igual que la anterior, y si es utilizada, ambos puertos quedarán inhabilitados.

En este apartado ASRock ha hecho un excelente trabajo de reparto de carriles entre M.2 y slots, ya que se comparte muy pocos carriles y prácticamente podremos utilizarlos todos simultáneamente.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

ASRock Z590 Extreme Review

En este apartado la ASRock Z590 Extreme está a un muy buen nivel, ya que cuenta con una doble interfaz de red LAN. La conexión principal que no debe faltar en una placa Z590 será la de 2,5 Gbps, controlada por un chip Intel I225-V. La segunda vendrá muy bien para el acceso a Internet, siendo una conexión a 1 Gbps controlada por un chip Intel I219-V.

Incluye capacidad para tarjeta inalámbrica gracias a una ranura M.2 2230 E Key CNVi que se ubica en la zona central de la placa. Vemos que en este caso no se incluirá dicha tarjeta para ajustar el precio, aunque siempre podremos adquirirla de forma independiente en el mercado en caso de que la necesitemos. Esto también significa que admite la nueva generación de tarjetas Wi-Fi 6E. De hecho, existe una variante ASRock Z590 Extreme Wi-Fi 6E que ya la incluirá de serie.

El apartado de sonido se cubre con un codec Realtek ALC1220, que sería el modelo tope de gama en la anterior generación. Parece que ASRock no ha apostado por introducir la nueva versión ALC4080 en ninguna de sus tarjetas Z590, pues la Taichi tampoco lo equipa. Las características exclusivas que introduce ASRock serán compatibilidad con Nahimic Audio, detección automática de impedancia, aislamiento a nivel de PCB y por supuesto soporta de hasta 7.1 canales en Hi-Fi con 5 salidas Jack y S/PDIF.

Puertos E/S y conexiones internas

ASRock Z590 Extreme Puertos

En el panel trasero de esta ASRock Z590 Extreme encontraremos los siguientes puertos:

  • 2x Huecos para salida de antena 2T2R
  • Puerto PS/2 combo teclado y ratón
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.0
  • RJ-45 1 Gbps
  • RJ-45 2,5 Gbps (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 5x Jacks de 3,5 mm para audio analógico
  • S/PDIF para audio digital

Acerca de los puertos USB, una cantidad de 6 bocas se antoja muy poco para una placa superior a los 200 euros. Sí es cierto que tenemos de todos los tipos incluido el Gen2x2 a 20 Gbps, pero la mayoría de placas de esta categoría tienen 8 o incluso 10 unidades. Acerca de la capacidad Wi-Fi, los puntos de montaje para antenas, ni las propias antenas se incluyen, así que deberán ser adquiridas por el usuario o bien elegir la versión Wi-Fi 6E de esta placa.

Contamos con el panel completo de puertos para audio, y dos puertos de vídeo dedicados para poder aprovechar los gráficos integrados de los procesadores Intel. Por lo demás, no hay nada más que destacar, tan solo que falta el botón Clear CMOS.

ASRock Z590 Extreme Review

La conectividad interna se completa con los siguientes elementos:

  • 7x Cabeceras de 4 pines PWM/DC para ventiladores (1 compatible con bomba de agua)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 para puerto Type-C
  • 2x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Cabeceras 5VDG ARGB
  • 2x Cabeceras 12VRGB RGB
  • Cabecera de audio AAFP
  • TMP
  • Panel de arranque
  • Cabecera de 5 pines para tarjetas de expansión Thunderbolt
  • Jumper Clear CMOS

Aquí sí encontramos una excelente capacidad para expandir puertos USB hasta 9 en total, si bien los chasis no tienen tantos, así que deberían de haberse sustituido por alguna más atrás. Es un buen detalle tener una cabecera Gen2x2 interna, así como cabeceras 2.0 por si disponemos de controladores de iluminación o ventilación.

Banco de pruebas

ASRock Z590 Extreme Review

Ya es la hora de probar esta ASRock Z590 Extreme con nuestro procesador Intel Core i9-11900K para evaluar su capacidad a máximo estrés. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

ASRock Z590 Extreme

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

ASRock Z590 Extreme BIOS

La interfaz de BIOS de ASRock continúa siendo similar a las anteriores generaciones, aunque son cada vez más los datos que encontramos disponibles en el modo sencillo o simple de ella. Veremos un dashboard con la telemetría del CPU muy útil, acceso a perfil XMP rápido, acceso al control de ventiladores, actualización de BIOS, orden de arranque y modo RAID. Parece que solamente faltaría un acceso directo a Resizable BAR que sí tendríamos por ejemplo en Asus.

En el modo avanzado encontramos un apartado específico con información del hardware, y otro con una lista de herramientas típicas en las BIOS. El apartado de overclocking está bastante bien optimizado, con varios perfiles para almacenar configuraciones y tres apartados perfectamente divididos para CPU, RAM y Voltajes. Si bien es cierto que en interior no habrá tantas opciones como en otras BIOS, se han dejado las necesarias para realizar un overclocking lo más afinado posible de forma segura.

ASRock Z590 Extreme Review

Acerca de la configuración por defecto, tras realizar test de estrés en Windows hemos visto que, tras un inicio a 4,8 GHz de unos segundos, la CPU desciende automáticamente su rendimiento a 4,3 y 4,4 GHz en todos los núcleos. Y teniendo en cuenta que nosotros hemos utilizado exactamente el mismo banco de pruebas que en otras palcas, concluimos que se debe a la propia BIOS y su gestión interna. ¿Qué significa esto? Pues que se está capando más de lo debido la CPU y recomendamos reasignar valores manualmente para evitar esto. Por defecto todas las tecnologías turbo Boost de Intel están activas en la BIOS, así que es un poco extraño.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 30ºC 50ºC

Los problemas de temperaturas están más que solventados en estas nuevas placas de Asrock, y lejos quedarán las cifras que se manejaban en algunas Z490 de gama media. Vimos un gran paso adelante en las plataformas de AMD y ahora también en Intel, con MOSFETS de alta calidad y bien refrigerado sin superar los 60oC en configuración de stock.

Overclocking y voltajes

ASRock Z590 Extreme Overclocking

Como en otros casos hemos efectuado un overclocking al 11900K dejándolo a 5,1 GHz en todos sus núcleos. Para alcanzar una estabilidad completa hemos necesitado asignar un voltaje fijo de 1,34-1,35V (ambos funcionan bien) con la Load Line Calibration en nivel 1, pues no ha funcionado bien en ningún otro perfil excepto el nivel 4 con voltaje automático. Dicho voltaje es un poco más elevado que en otras placas, aunque todavía mantiene unas buenas temperaturas en la CPU y VRM, y el rendimiento en benchmarks es muy bueno.

ASRock Z590 Extreme Review

Acerca de los voltajes asignado por defecto en la CPU, rondarán los 1,25V a 4,8 GHz. Curiosamente cuando la CPU automáticamente desciende a 4,3 GHz, estos voltajes se mantienen invariantes. Al menos con el 11900K, una revisión en este apartado no vendría mal para una próxima actualización de la BIOS.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASRock Z590 Extreme

ASRock ha conseguido crear una excelente placa base para la plataforma más potente de Intel en la que se combina buena estética, amplia conectividad interna y buena estabilidad en overclocking. Todo ello a un precio más ajustado que sus rivales directos que la harán realmente atractiva.

La única pequeña pega que le hemos encontrado a nivel de experiencia, es que la BIOS aún parece no estar perfectamente afinada en frecuencias y voltajes al menos para el 11900K, experimentando descensos de frecuencias bajo estrés. Por lo demás, ha soportado muy bien el overclocking a 5,1 GHz con aceptables voltajes, y excelentes temperaturas en su VRM de 14 fases.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La conectividad interna es excelente casi para cualquier usuario, con 5 ranuras PCIe y 3 M.2 con presencia de Gen4 en ambos casos para usar el hardware más potente de nueva generación. A pesar de que la capacidad USB interna es muy buena, parte de ellas podría haberse destinado al panel trasero en donde solo tenemos 6 USB. Es muy buena noticia tener USB Gen2x2, doble LAN e incluso ranura Wi-Fi por si queremos una ampliación futura.

La ASRock Z590 Extreme estará disponible por un precio de 232 euros, cifras en donde también encontramos la TUF Gaming de Asus o la Tomahawk de MSI. Son duros rivales con los que competir, pero consideramos que es una compra acertada por todo lo que llega a ofrecernos y algún ajuste que se debe hacer en la BIOS.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA MUY TRABAJADA PARA SETUPS GAMING

BIOS TODAVÍA MEJORABLE
+ AMPLIA CONECTIVIDAD M.2 Y PCIE INTERNA
POCOS USB TRASEROS

+ DOBLE LAN Y SOPORTA WI-FI

+ BUENA ESTABILIDAD EN OVERCLOCKING

+ VRM BIEN REFRIGERADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

ASRock Z590 Extreme

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 86%
BIOS - 87%
EXTRAS - 88%
PRECIO - 90%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba