Noticias

Silicon Motion presenta el controlador SM2708: tarjetas SD a 1700 MB/s

Las tarjetas de memoria no se quedarán atrás gracias al estándar SD Express, el cual contará con el primer controlador SM2708 que use PCIe 3.0 x2. Se esperan unas velocidades que rondarán los 1700 MB/s de lectura, como máximo.

Parece que las tarjetas SD no se extinguirán, sino que se mejorará su rendimiento a niveles altísimos. Hasta ahora, disponíamos del controlador Phison PS5017, pero Silicon Motion nos presenta su SM2708: usa 2 carriles PCIe 3.0. De hecho, está dentro de los planes que las tarjetas de memoria hagan uso de PCI-Express 4.0 en el futuro para alcanzar 3940 MB/s.

Silicon Motion SM2708, el futuro de las tarjetas SD está aquí

sm2708 sd express

Las tarjetas SD Express y la interfaz PCIe 3.0 será la primera etapa del aumento de rendimiento en velocidades de escritura en este medio. La noticia se centra en la presentación del controlador SM2708 que admite las especificaciones SD 7.0, 7.1 y 8.0 (UHS-I SD 6.1 y PCI-Express, usando el protocolo NVMe).

Se caracteriza que usa 2 canales PCIe 3.0 para alcanzar una velocidad de datos bruta de 1969 MB/s. Hasta ahora, Phison había presentado el PS5017, un controlador que era compatible con la especificación SD 7.0 y que usaba solo un canal de PCIe 3.0 para alcanzar 870 MB/s como máximo.

Este nuevo controlador soporte la interfaz UHS-I, así como las memorias 3D NAND, y es que Silicon Motion es propietaria de la tecnología ECC NANDXtend. Así que la interfaz NAND Flash integrada hace que soporte hasta 1200 MT/s.

De hecho, usando PCIe 3.0 x1, el controlador SM2708 podría llegar hasta 900 MB/s, que ya es más de lo que Phison ha conseguido. Eso sí, las tarjetas de memoria SD Express no parecen que vayan a llegar pronto porque ni aparecen en el mercado.

sm2708 sd express

¿Entonces? De momento, se estima que las tarjetas SD Express se utilizarán en drones, cámaras de alta resolución, etc., medios que no estarán al alcance del mainstream, ni serán viables como producto para los consumidores.

Sin embargo, Silicon Motion no solo presenta el controlador SM2708, sino un kit completo compuesto por firmware para proveedores externos que quieran usarlo en sus tarjetas SD Express.

sd express PCIe 4.0

Aunque todavía no hayan llegado al mercado, la SD Association tiene trabajo encima de la mesa: conseguir sacar tarjetas que usen PCIe 4.0 x2. Dentro del mundo del almacenamiento, solo los SSD PCIe 4.0 son los únicos en usar esta interfaz (o x4), llegando a alcanzar los 7000 MB/s de escritura. En el caso de las tarjetas de memoria, se alcanzarían 3940 MB/s usando PCIe 4×2.

Por último, destacar que la unidad de control es compatible con el protocolo NVMe 1.3, la interfaz PCI Express 3.1 y que admite L.1.2 (modo de ahorro de energía que le permite consumir menos de 1.5 mW). También, admite las interfaces NAND ONFI 4.1 y Toggle 3.0.

Te recomendamos las mejores tarjetas microSD del mercado

Fuente
ComputerBase

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba