Tarjetas gráficas

AMD patenta un diseño de GPU chiplet que podría ser RDNA 3

AMD ha publicado una nueva patente en la que se ve un chiplet activo que sirve de puente entre varios núcleos de GPU, posiblemente basado en una arquitectura RDNA 3.

AMD patenta un diseño de GPU chiplet que podría ser RDNA 3

El diseño de chiplet es algo que ha funcionado muy bien con los p procesadores Ryzen de AMD, y ese parece ser el camino que va a elegir la compañía roja para sus GPUs de próxima generación.

AMD quiere que sus próximas GPUs tengan un diseño MCM (Multi-Chip-Module) y no es la única que está invirtiendo dinero y esfuerzo en ello. Nvidia también está invirtiendo fuerte para poder adaptar el diseño MCM a sus próximas GPUs.

El diseño MCM ha probado ser muy beneficioso para AMD y va a ser crucial en el futuro para poder diseñar chips con una mayor cantidad de transistores sin aumentar demasiado el tamaño de los chips. Aumentar la densidad de transistores sólo mediante la reducción de los nodos de proceso no parece ser viable a mediano y largo plazo, por lo que los grandes fabricantes como AMD, Nvidia y hasta Intel tienen planes de utilizar el diseño MCM en sus próximas tarjetas gráficas, procesadores y APUs.

AMD afirma que se enfrenta a un reto para hacer que varias GPUs funcionen en paralelo. Para solucionar este inconveniente, AMD ha propuesto un chiplet de puente activo que uniría varios chiplets de GPU.

El diagrama de bloques principal del diseño conceptual muestra un chip con múltiples chiplets. La parte de la CPU está conectada al primer chiplet de la GPU (Infinity Fabric de próxima generación), mientras que los chiplets de la GPU están interconectados a través del chiplet de puente activo.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Una de las revelaciones más interesantes es la implementación de una caché L3 LLC (Last Level Cache) que está unificada en los múltiples chiplets. Esto ayuda a reducir la latencia en la lectura de la caché al ser unificada para todos los chiplets.

Los diagramas indican que podría tratarse de un diseño de SoC para futuras APU y gráficos RDNA 3, pero también se debería esperar una implementación en futuras GPUs discretas y productos HPC basados en CDNA. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba