Reviews

MSI MEG Z590 ACE Review en Español (Análisis completo)

Pack Premium para medios

La MSI MEG Z590 ACE se trata de la segunda mejora placa en prestaciones de la marca, solo por debajo de la GODLIKE y rival directa de la Hero de Asus o la Extreme de AORUS. MSI nos propone una nueva renovación en diseño, con disipadores de aluminio, 2 zonas RGB y backplate trasero. El incremento de conectividad es lo mejor que trae Rocket Lake, así que se han colocado 4 ranuras M.2, con dos PCIe 4.0, 2 Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E, nueva tarjeta de sonido y capacidad para memorias RAM de hasta 5600 MHz. ¿Quieres conocer esta maravilla? ¡Empezamos ya!

Antes de nada, debemos agradecer a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta placa base para su análisis.

MSI MEG Z590 ACE características técnicas

MSI MEG Z590 ACE Características

Unboxing con un diseño muy premium para prensa

MSI MEG Z590 ACE Review

La MSI MEG Z590 ACE en este caso concreto nos ha llegado en una presentación de alta categoría, ya que se trata de un kit compuesto por la placa base, un Intel Core i9-11900K y una refrigeración líquida MSI Coreliquid K360. Obviamente usaremos todo el conjunto para realizar el análisis de la placa. Lo mejor de todo es que este kit se incluye en una maleta de cartón rígido duro con acabado en PVC bastante premium. Una maravilla solo apta para un entusiasta, que lucirá mejor en un chasis de los taiwaneses.

Centrándonos ya en la propia caja de la placa, no es muy distinta a lo que vemos en el resto de modelos. Siempre con caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo mostrándonos la placa y sus especificaciones clave. En el interior más de lo mismo, doble piso con la placa en primer término dentro de una bolsa antiestática, y bajo ella el resto de accesorios.

MSI MEG Z590 ACE Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa base MSI MEG Z590 ACE
  • Manual de usuario
  • Pegatinas varias para cables
  • Brocha de limpieza
  • Cabezas de destornillador
  • Antena 2T2R para tarjeta Wi-Fi
  • 4x Tornillos para SSD
  • 1x Cable Mini DisplayPort – DisplayPort
  • Cable con termistor
  • Hub conexión RGB LED 4 pines
  • Cable RGB LED Corsair
  • Cable Rainbow RGB
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps

Diseño exterior y especificaciones de la MSI MEG Z590 ACE

MSI MEG Z590 ACE Review

Esta MSI MEG Z590 ACE ha evolucionado muy bien en lo que a diseño se refiere, dejando un poco atrás el puro estilo gamer para ganar en elegancia. Es lo que pide el usuario, y creemos que es una decisión acertada para combinar perfectamente con los nuevos chasis de MSI. Tanto la placa como los elementos de disipación usan un color gris carbón mate con detalles en dorado, sinónimo de estética premium. Las medidas se mantienen en 305 mm de alto por 244 m de ancho, siendo una placa ATX estándar.

Empezando por la mitad superior, encontramos toda una configuración de disipadores pasivos de aluminio integrada con el protector EMI de la zona de puertos traseros. Parece que en esta generación las placas de gama alta como ésta ya descartan el plástico para la zona, y esta es una excelente noticia por el salto de calidad que nos da. Todo estará unido entre sí, el protector superior extensión del bloque principal, y estos a su vez mediante un heatpipe de cobre al segundo bloque.

MSI MEG Z590 ACE Review

Obviamente tenemos el protector de puertos preinstalado en la placa, mientras que el logotipo del dragón cuenta con iluminaciones Mystic Light. Este acabado superior texturizado da un aspecto bastante premium. Igual que el bloque de aluminio que cubre la zona de tarjeta de sonido, que también cubre muy hábilmente la pila de la BIOS. Las ranuras DIMM de RAM estarán reforzadas con placas Steel Armor igual que ocurre con las tres ranuras PCIe principales.

Pasamos así a la mitad inferior, en donde encontramos más y más bloques de disipación pasiva de aluminio. Las cuatro ranuras M.2 contarán con cubierta, aunque las dos centrales comparten una misma superficie. De forma inteligente se han instalado separadas del bloque correspondiente al chipset para un bricolaje más cómodo. El diseño del bloque que refrigera el chipset es similar al que vemos arriba, y de hecho también cuenta con una zona RGB.

MSI MEG Z590 ACE Review

La calidad se extiende también la zona trasera de la MSI MEG Z590 ACE, en donde el fabricante ha colocado un backplate de aluminio con acabado cepillado que cubre parcialmente la placa. Con esto se mejora el aislamiento a la manipulación, siempre con un recubrimiento aislante para las pistas eléctricas. Para demostrar la calidad de fabricación, MSI ha utilizado un total de 8 capas en las que tendremos pistas eléctricas principales de 2 onzas de grosor.

La placa dispone de un completo sistema y control de refrigeración integrando Frozr AI con la nueva app MSI AI Engine que controlará todas las cabeceras disponibles. Tenemos específicas para CPU y sistemas de refrigeración líquida, así como regiones pensadas para ventiladores superiores (2 cabeceras), otras 3 en la zona inferior para ventiladores frontales y una central para el ventilador trasero. A estas le sumamos un panel de contactos accesible para monitorizar la actividad del hardware principal conectado a la placa.

MSI MEG Z590 ACE Review

Como extras destacados tendremos un total de 4 cabeceras para sistemas RGB sincronizables, 2 5VDG, 1 12VRGB y 1 específica para tiras Corsair. En la esquina superior derecha en faltará el panel Debug LED para los mensajes de BIOS, y un panel post de arranque junto a la cabecera ATX. Siguiente hacia abajo encontraremos los botones para encendido y reset, y dos switch con los que activar cada una de las dos BIOS disponibles en la placa. El panel trasero se completará con los botones Clear CMOS y Flash BIOS. Buena accesibilidad solamente pensada para aquellos que quieren experimentar con el producto y llevarlo al límite.

VRM y fases de alimentación

MSI MEG Z590 ACE VRM

Es la hora de analizar el sistema de alimentación de la MSI MEG Z590 ACE, en donde encontramos nada menos que 19 fases de alimentación. Están distribuidas en 16 fases para la CPU, 2 para el SoC y una extra para elementos de expansión. Todas ellas se alimentan mediante dos cabeceras de 8 pines sólidos colocadas en la parte superior. De forma extra, tenemos una tercera cabecera de alimentación PCI de 6 pines en el borde inferior, encargada de suministrar energía extra a las ranuras.

La primera etapa DC-DC encargada de transformar la señal de corriente debidamente para la CPU estará formada por 16 MOSFETS ISL 99390 del fabricante Renesas, los cuales cuentan con capacidad nominal de 90A. Estas fases operan a un voltaje entre 3 y 16 V, soportando control digital PWM. Las dos fases del SoC utilizan otros Renesas modelo RAA220075R0, y la fase individual un modelo BKU0-OH11.

MSI MEG Z590 ACE Review

La configuración principal opera en una fase real de 8 + 2, ya que cuenta con un canal de salida dual provisto de 8 duplicadores de señal Intersil Phase Controller. Este caso no es como el de Asus que no usa duplicadores físicos, pero MSI asegura que los aquí presentes serán de lo mejor que hay en el mercado en cuanto a calidad y latencia de señal. En las dos etapas de estrangulación y alisado de señal tenemos chokes Titanium III y condensadores sólidos japoneses de alta calidad.

El controlador principal que se ha instalado será un Renesas Intersil ISL69269, un habitual en la gestión PWM digital de fases que veremos en muchas de las placas Z590 que analizaremos. Este componente tendrá capacidad de controlar hasta 12 fases reales, con gestión detallada a través de BIOS a través de la EPU. Una gran configuración la que encontramos en esta placa como no podría ser de otra forma, y los VRM no dejan de aumentar en capacidad. La capacidad total sería de 1710A con esas 16 fases, impresionante.

Socket, chipset 590 y alta capacidad de memoria RAM

MSI MEG Z590 ACE Review

La novedad más relevante de esta MSI MEG Z590 ACE en lo que a ampliación de conectividad se refiere será el chipset junto a la CPU, siendo el nuevo Z590. A nivel de capacidad, no es un chipset son demasiado diferentes al Z490, ya que a diferencia de las propias CPU Rocket Lake, no implementa carriles PCIe 4.0. Este hubiera sido el paso definitivo para colocarse por encima de las placas AMD X570, ya que la configuración de Intel nos deja un total de 44 carriles que ahora explicaremos. El chipset Z590 mantiene un total de 24 carriles PCIe 3.0, junto a la interfaz DMI 4.0 x8 de 8 GT/s que equivale en capacidad a la que usa AMD, aunque este no consume carriles.

A estas 24 líneas se le suman las 20 PCIe 4.0 que tienen los procesadores de 11ª generación, o bien las 16 PCIe 3.0 disponibles en la 10ª generación al también se compatibles con estas placas. La capacidad de puertos USB se mantendrá igual con hasta 14 puertos USB 2.0 a 480 Mbps, que equivale a tener 10 puertos USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps o Gen2 a 10 Gbps, o lo que es lo mismo, 3 puertos USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. También cuenta con capacidad para 2 conexiones Thunderbolt 4 a 40 Gbps, que se integran con USB4 para darnos una amplia versatilidad.

MSI MEG Z590 ACE Review

Al chipset le añadimos capacidad de hasta 6 puertos SATA y 3 ranuras M.2 para SSD NVMe PCIe 3.0 x4, que aquí precisamente se usarán. 4 de estos carriles serán de libre configuración para el fabricante de la placa. Se soportarán un máximo de tres conexiones de vídeo en la placa, ya que integra conectores de vídeo dedicados HDMI y Mini DP al lado de los puertos Thunderbolt 4. Una gran mayoría de placas Z590 llevarán algún puerto USB Gen2x2, o en su defecto Thunderbolt 4 como es el caso de esta MSI MEG Z590 ACE. Las conexiones de alta velocidad toman mucho protagonismo en esta generación, preparándonos para lo que se nos vendrá con Alder Lake y su supuesta capacidad DDR5 y PCIe 5.0.

MSI MEG Z590 ACE Review

El socket continuará siendo un año más el LGA 1200, ofreciendo compatibilidad con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Comet Lake de 10º generación, y también Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura de 14 nm. Estas placas solamente aguantarán para ésta y la anterior generación, ya que la 12ª cambiará nuevamente a LGA 1700.

La capacidad de memoria RAM de la MSI MEG Z590 ACE se eleva por encima de sus rivales para soportar velocidades de hasta 5600 MHz, siendo una de las más extremas que encontramos. Gracias a la tecnología DDR4 Boost y las mejoras de la interfaz I/O de los procesadores, podremos superar la barrera de los 5000 MHz gracias los perfiles JEDEC XMP 2.0. Como siempre, la capacidad máxima será de 128 GB con 4 ranuras DIMM de 288 contactos trabajando en Dual Channel.

Ranuras PCIe y capacidad de almacenamiento

MSI MEG Z590 ACE Review

Llega la hora de conocer de qué forma se han repartidos los carriles PCIe 4.0 de la CPU y PCIe 3.0 del chipset en la MSI MEG Z590 ACE. Todos y cada uno de ellos estarán utilizados incluso por encima de sus posibilidades para darnos la máxima conectividad posible. Para abrir boca, tenemos un total de 3 ranuras PCIe en formato PCIe x16 y 2 en formato PCIe x1. Cada una de ellas funcionará de la siguiente manera:

  • Las ranuras PCI_E1 y PCIE_E3 están conectadas a la CPU junto a la primera ranura M.2_1. De ellas, solo la primera funcionará a x16 de forma completa, mientras que en conjunto lo harán en x8/x8. Si la ranura M.2 está en uso, entonces funcionarán a x8/x4. Se entiende que solamente con CPU de 11ª Gen funcionarán en modo PCIe 4.0.
  • La ranura PCI_E5 está conectada a los carriles del chipset, y solo funcionará en x4 como máximo pese a tener formato completo. Comparte bus con la ranura M2_4, y solamente podrá funcionar en PCIe 3.0.
  • Finalmente, las dos ranuras PCI_E2 y PCI_E4 funcionará solo a x1, conectadas ambas al chipset y sin compartir carriles con nadie más.

Parece que MSI ha priorizado la conectividad completa de estas ranuras a las M.2 + SATA como ahora veremos, compartiendo pocos carriles para aquellos que tengan varias tarjetas gráficas. En este caso tendremos soporte de multi-GPU AMD CrossFireX de 2 y 3 vías, y Nvidia SLI de 2 vías con las dos ranuras principales. Al igual que todas las placas nuevas y actualizadas, tenemos la función Resizable Bar que comparte la memoria VRAM de la GPU dedicada con la CPU. Funcionará con GPU Nvidia RTX 30 y AMD Radeon RX 6000.

MSI MEG Z590 ACE Review

Pasamos a conocer la capacidad de almacenamiento en detalle, que consistirá en 4 ranuras M.2, de las cuales solamente una de ellas podrá trabajar en modo PCIe 4.0. A estas les tenemos que sumar 6 puertos SATA III a 6 Gbps ubicados en la zona lateral y posicionados a 90o respecto a la placa para mejorar la usabilidad. Veamos cómo trabaja cada una de las ranuras en esta MSI MEG Z590 ACE:

  • M2_1 será la ranura más cercana a la CPU en posicionamiento, y por ello es la única que se conecta a los carriles de ésta y es capaz de trabajar en PCIe 4.0. Comparte bus con las ranuras PCIe 1 y 2, y solamente estará disponible para procesadores Intel de 11ª generación. También será la única que soporte un formato máximo de 22110.
  • M2_2 se conecta al chipset, soportando PCIe 3.0 y SATA. Comparte bus con el puerto SATA 2, lo que significa que el puerto será deshabilitado cuando utilicemos esta ranura.
  • M2_3 se conecta al chipset, y comparte bus con los puertos SATA 5 y 6, y por tanto serán deshabilitados si hacemos uso de esta ranura. Soporta interfaz PCIe 3.0 y SATA.
  • Finalmente, M2_4 será la última ranura conectada al chipset, la cual comparte bus con PCI_E5. Esto significa que cuando la ranura PCIe esté en uso, M2_4 pasará a funcionar solo en modo x2 en lugar de x4.
MSI MEG Z590 ACE Review
Tabla de funcionamiento para ranuras y M.2

Soportará Intel Optane Memory, aunque antes de usar la función debemos asegurarnos de tener las últimas actualizaciones de BIOS instalada. Así mismo, las conexiones SATA soportan RAID 0, 1 y 10, mientras que las ranuras M.2 soportan RAID 0 y 1.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MEG Z590 ACE Review

La conectividad de datos de la MSI MEG Z590 ACE consistirá en un total de dos interfaces. La primera de ellas será un puerto RJ45 controlado por un chip Intel I225-V que nos ofrecerá un ancho de banda de 2,5 Gbps. Debido a que tenemos hasta dos puertos Thunderbolt 4, podríamos sacar de ellos dos interfaces LAN a 1 Gbps con los correspondientes adaptadores RJ45.

La tarjeta de red de la palca MSI también se actualiza al chip Intel Wi-Fi 6E AX210 bajo interfaz CNVi. Esta nueva generación incluye la capacidad de utilizar todo el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz) para mejorar la capacidad de carga de clientes. Se incrementan los canales de conexión para ambientes muy cargados de clientes. Se crea un SSID específico para 6E (además de los ya presentes en 2,4 GHz y 5 GHz) para poder conectarnos de forma manual, o bien en modo inteligente dependiente del router. Las características de ancho de banda permanecen iguales, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz en 2×2. Obviamente, la banda de 6 GHz solo estará disponible en los routers compatibles.

Parece que las placas de gama alta han dado casi todas el paso a la nueva generación de codecs de sonido integrado. Y es que encontramos un Realtek ALC4098, el chip de mayores prestaciones para placas actualmente. Es capaz de entregarnos audio de alta calidad a 120 dB SNR en salida y de 113 dB SNR en grabación, en una calidad de 32 bits/192 kHz. Soporta como máximo 7.1 canales a través de salida óptica S/PDIF o los 5 jacks del panel trasero con audio envolvente. A este le acompaña un DAC/AMP SABRE9018Q2C, con capacidad para headset de hasta 600 Ohmios de impedancia y gestión desde Nahimic 3. La calidad de audio está asegurada con condensadores japoneses premium.

Puertos E/S y conexiones internas

Veamos en detalle las conexiones externas de la MSI MEG Z590 ACE, en donde tenemos un sustancial aumento de velocidad gracias al chipset y las nuevas CPU.

MSI MEG Z590 ACE Puertos

Los puertos que tenemos en el panel E/S trasero son los siguientes:

  • Botón de Flash BIOS
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 2x Thunderbolt 4 Type-C a 40 Gbps
  • 1x HDMI 2.0
  • 2x Mini DisplayPort
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

El hecho de tener hasta 5 ranuras PCIe y 4 M.2 afecta a la cantidad de carriles disponibles, así que la presencia de USB 3.2 Gen2 es un poco inferior a placas rivales como la Asus Hero. No es un problema de importancia, ya que con 4 Gen1 a 5 Gbps y nada menos que 2 Thunderbolt 4 a 40 Gbps vamos sobrados. Su integración con USB4 permite sacar conexiones de datos USB Gen2x2, Vídeo por DisplayPort 1.4, Red e incluso audio.

La configuración de puertos de vídeo en esta placa es bastante peculiar, ya que el fabricante ha colocado, además del HDMI, dos puertos Mini DP dedicados. Estos se integran directamente en la PCB y chip que controla los Thunderbolt, tal y como si fuera una tarjeta de expansión. Los gráficos integrados UHD 750 de las CPU de 11ª Gen soportan resoluciones hasta 5K @60 Hz.

MSI MEG Z590 ACE Review

Los puertos internos que tenemos en la placa serán:

  • 8x Cabeceras PWM para ventiladores (1 para bomba de agua)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Cabeceras 5VDG ARGB de 3 pines efectivos
  • 1x Cabecera 12VRGB de 4 pines efectivos
  • 1x Cabecera para tiras RGB Corsair
  • Cabecera de audio AAFP
  • F_Panel
  • TPM
  • Switch para cambio de BIOS

Ya vemos que la diversidad de cabeceras dedicadas a tiras de iluminación se incrementa, añadiendo específicas como para tiras Corsair y suprimiendo una de 4 pines cada vez menos utilizada. Las cabeceras de ventiladores también tienen nutrida presencia con 8, dedicadas a ventiladores superiores, frontales y traseros de chasis, así como para los sistemas RL All in One. La capacidad para puertos USB frontales es más bien normalita, como un máximo de 4 cabeceras, aunque solamente 1 de ellas 3.2 Gen1.

Banco de pruebas

MSI MEG Z590 ACE Review

Probaremos esta MSI MEG Z590 ACE con un Intel Core i9-11900K que se suministra en el Kit de MSI, y junto a ellos el sistema de refrigeración líquida de 360 mm que también encontramos en la maleta. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

MSI MEG Z590 ACE

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

MSI no ha variado mucho la interfaz gráfica de su BIOS en esta generación de placas, bastante diferente a lo que vemos en otros fabricantes y casi como si se tratase de un software más de Windows.

MSI MEG Z590 ACE BIOSTendremos un modo estándar en donde acceder a las principales funciones de forma directa, por ejemplo el control XMP, boot, gestión de ventiladores o el modo boost para CPU. Se han incrementado la cantidad de opciones como por ejemplo gestión de Thunderbolt o el control de panel Debug LED y post.

En el modo avanzado encontraremos el grueso de opciones de configuración para overclocking y conectividad de la placa. La gestión de OC se adapta y simplifica a las características de los nuevos Intel de 11ª Gen, y vemos las opciones relativas a AVX. El control manual de ring ratio se ha suprimido en esta BIOS, y será el propio firmware el que lo configure en función del multiplicador que pongamos para nuestra CPU. El resto de las opciones no son muy diferentes, incluyéndose Resizable Bar como es lógico, y más opciones para el control digital de voltaje.

Parte de la telemetría y opciones de la BIOS las encontraremos en el software MSI Center, el cual recomendamos si tenemos más componentes MSI para gestionar. Es una suite ampliable con extensiones como Mystic Light, True Color y demás, en donde podremos controlar productos de la marca como el sistema de refrigeración líquida Coreliquid K360.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estabilidad de Aida64 para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 360 mm.

MSI MEG Z590 ACE Temperaturas

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 30ºC 38ºC

Estas 16 + 2 + 1 fases rinden a la perfección, con temperaturas en superficie inferior a 40oC tanto en estrés en frecuencias de stock como en OC. Los MOSFETS de 90A van más que sobrados, y si ajustamos bien el voltaje, el consumo no debería poner en aprietos a esta MSI MEG Z590 ACE. Aquí también le hecha una mano el sistema de refrigeración líquida de MSI, ya que tiene un ventilador en el bloque de bombeo.

Overclocking y voltajes

Antes de realizar el overclocking de esta CPU, hemos instalado la última actualización de BIOS MSI disponible, y ya aseguramos que su estabilidad será superior desde la salida al mercado que en otras generaciones.

MSI MEG Z590 ACE Overclocking

De una forma relativamente rápida y sencilla hemos puesto el 11900K a 5,1 GHz @ 1,29 V, cifra mejor que la obtenida con XTU y la placa Asus Hero. Para ello hemos dejado tanto frecuencia como voltajes fijos, utilizando un LLC 3 para darle suficiente margen de maniobra al VRM en máxima capacidad.

Los voltajes de stock están suficientemente bien ajustados para las frecuencias de stock que se manejan en estas CPU, si bien todavía son mejorables al poder bajar de los 1,30V con bastante facilidad. El modo adaptativo en OC mete bastante más voltaje del que debería (1,37V) así que un retoque con la propia BIOS o Intel XTU sería recomendable en todas las placas. Algo así como lo que hace CTR para los Ryzen.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MEG Z590 ACE

Sin duda una digna placa de gama alta, y una de las mejores que tendremos disponibles para la generación. A nivel de diseño es una maravilla, elegante, con disipadores pasivos de gran calidad y un toque de iluminación para lucirla en chasis de cristal.

La estabilidad de su BIOS ya de entrada es excelente, y hemos podido realizar overclocking de forma rápida y sin muchos reinicios. Siempre con una gestión más sencilla que las Asus en este aspecto, y opciones más simplificadas que en otras generaciones. MSI Center será una buena herramienta para complementarla desde Windows.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

El VRM es más que solvente, y el hecho de tener duplicadores no es limitación alguna al utilizar componentes de máxima calidad. Con un voltaje adecuado, las temperaturas se han mantenido por debajo de los 40oC. Terminamos con otra ventaja técnica como es la conectividad, muy amplia, con doble Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E, no se puede pedir mucho más. Pero lo hay, porque soporta memorias de hasta 5600 MHz, de las más elevadas del mercado.

Esta MSI MEG Z590 ACE estará disponible por un precio de 456,90 euros, mientras que la Z490 apareció por 450 y con una tarjeta de expansión extra. Parece que el coste se mantiene casi invariante respecto a la anterior generación. Aunque sigue siendo elevado pese a ser la segunda mejor en prestaciones, es una buena forma de poner el broche final a la era de 14 nm de Intel.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BIOS MUY ESTABLE EN OVERCLOCKING

 – PRECIO ES ALGO ELEVADO

+ CONSTRUCCIÓN INMEJORABLE

+ 4 M.2, THUNDERBOLT 4 Y WI-FI 6E

+ VRM ENORME Y EXCELENTES TEMPERATURAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

MSI MEG Z590 ACE

COMPONENTES - 94%
REFRIGERACIÓN - 96%
BIOS - 93%
EXTRAS - 96%
PRECIO - 89%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba