Noticias

Mega inversión de Intel para los 7nm: fábricas, Meteor Lake e IDM 2.0

Intel da un golpe en la mesa y circulará 20 mil millones de dólares para desarrollar los 7nm: construirá 2 fábricas nuevas, actualizará la de Irlanda para producir 7nm e implantará el modelo de fundición IDM 2.0. Te contamos la ofensiva preparada para AMD.

AMD ha despertado a la bestia y ésta ya prepara la ofensiva de 2021 a 2023, la cual pasa por producir procesadores de 7nm. Primero, completará la transición a los 10nm con Alder Lake-S en 2021-2022, dejando los 7nm para 2023 con Meteor Lake. Mientras tanto, veremos a AMD cambiar de plataforma y llevar los 5nm al escritorio y servidores, ¿Intel llega tarde?

Los planes de los 7nm de Intel, ¿llegará tarde?

Meteor Lake

Pat Gelsinger ha querido empezar su jefatura con firmeza y esperanza, así que ha anunciado que la compañía va a expandir su producción de semiconductores: inversión de 20 mil millones de dólares para 2 fábricas y actualización a 7nm.

De este modo, no recurrirá a TSMC o Samsung para producir chips de 7nm, sino que lo hará ella misma. Dicho esto, habrá que esperar 2 años (2023) para ver los 7nm de Intel en la plataforma de escritorio porque será Meteor Lake la familia que lo estrene. En esas fechas, AMD ya habrá traído los 5nm a través de Zen 4.

Y es que Europa va a dar una subvención para la industria afincada en territorio europeo, como es su fábrica de Irlanda. Así que, Intel comenzará su expansión de los 7nm en Irlanda, y no debe tardar en completarse todas las pruebas. En teoría, se terminará su desarrollo en el segundo trimestre de 2021.

Para producir los chips de 7nm, Intel utilizarán el proceso EUV con escáneres de ASML. Meteor Lake llegará después de Alder Lake, si se cumple la hoja de ruta de Intel, algo que no pueden prometer vistos los precedentes. No hay que olvidar que las últimas tecnologías de fabricación llegan antes a servidores, por lo que la primera familia de Intel en usar 7nm será Granite Rapids.

Granite Rapids sucederá a Sapphire Rapids, los Intel Xeon con 10nm que no han sido anunciados oficialmente, pero de los que se sabe bastante. Intel experimentará con sus chips para servidores y luego completará la transición en escritorio.

IDM 2.0 vuelve

Las fábricas de Arizona operarán para socios y cesarán la producción de procesadores x86 para dar paso a los chips RISC-V y arm. El CEO de Intel tiene claro que quiere recuperar contratos de producción potentes, pero parece que recurrirá a la producción externa. Y es que Intel ha anunciado su nuevo negocio IFS (Intel Foundry Services).

Intel tendría una baza clave frente a AMD, y es que fabricaría sus propios chips y su suministro no dependería de terceros. Esto le permitirá un control del stock más firme, aunque, ¿habrá COVID-19 cuando se presente Meteor Lake? Todo indica a que la pandemia pasará a la historia y todo volverá a la normalidad,

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué serán útil los 7nm en 2023? ¿Pensáis qué Intel llega tarde a los avances de producción?

Fuente
ComputerBase

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba