Noticias

Los AMD Ryzen 5000 se «comen» a Intel Core, según Puget Systems

El AMD vs Intel está servido tras saberse por Puget Systems que sus clientes prefieren Ryzen 5000 antes que Intel Comet Lake-S. A pesar del poco stock, los usuarios siguen prefiriendo las CPUs Zen 3 antes que los 14nm de Intel.

Las esperanzas de Intel en escritorio están puestas en Rocket Lake-S y Alder Lake-S, tras ver como surgen informes de ventas que documentan la caída del imperio. Coffee Lake Refresh aguantó bien con Zen 2, mientras Comet Lake-S parecía una familia prometedora. Sin embargo, ha llegado Zen 3 y ha cambiado las tornas desde el lanzamiento de los AMD Ryzen 5000 para escritorio, ¿Intel está en apuros?

Intel vs AMD en escritorio: la batalla ya es una realidad

AMD vs Intel

Muchos han soñado con el momento en el que Intel tuviera que luchar de tú a tú con AMD, y es que son más de 15 años de imperio azul. Hoy, Puget Systems, un montador profesional de sobremesas y portátiles, ha publicado un informe de ventas de procesadores que anuncia un nuevo reinado en el sector: AMD supera a Intel.

Si atendemos a la gráfica, veréis que el ascenso de AMD comienza a partir de noviembre de 2019, momento en el que los Ryzen 3000 empiezan a demostrar una gran relación calidad-precio. A pesar de las dificultades del COVID-19, AMD ha salido beneficiada y ha logrado vender más procesadores portátiles y para escritorio.

Mientras AMD ganaba porcentaje de ventas (el porcentaje del eje Y), Intel lo perdía, pero la debacle viene en noviembre de 2020: el lanzamiento de los AMD Ryzen 5000. En verano de 2020, AMD anunció sus procesadores Matisse Refresh, unos chips vitaminados que lo único que ofrecían eran más frecuencia. No fueron un éxito porque los usuarios prefirieron esperar a Ryzen 5000.

ryzen 5000 stock

Desde noviembre de 2020, AMD ha ganado cuota de mercado de forma abismal, logrando saltar del 25% a más de 50% a comienzos de 2021, ¡ha subido un 25% en 2 meses! Este Intel vs AMD cobra vida a partir de ahora porque los roles han cambiado: ahora es Intel la que tiene que recuperar el trono.

Actualmente, AMD representaría una elección de más del 50%; es decir, la mayoría de clientes de Puget Systems quieren AMD. Respecto al ascenso de 2020, no hay que olvidar el buen trabajo de Renoir con los Ryzen 4000 para portátiles.

Ahora, cabe preguntarse, ¿por qué este cambio tan drástico? Vamos a situarnos entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 para hacer una comparativa AMD vs Intel más precisa.

Intel AMD
Familia de procesadores en venta entre 2020 y 2021 Comet Lake-S y Tiger Lake Ryzen 5000 en escritorio y portátiles
Proceso de fabricación 14nm y 10nm 7nm
Socket LGA1200 AM4
Chipsets Z490, B460, H410 X570, B550 y A520
Rendimiento Similar con Zen 2 Mejora a Comet Lake-S
Precio De 250 a 600 euros (i5 e i9 “K”) De 320 a 900 euros (Ryzen 5 a Ryzen 9)

Es cierto que muchos usuarios ya no son reacios a comprar un portátil AMD, pero llama la atención que Ryzen 5000 gane más cuota de mercado ofreciendo chips más caros que Intel, ¿no es irónico?

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parecen estas cifras?

Fuente
TechPowerUP

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba