Noticias

¿Mensaje de Seur o FedEx? Es smishing y buscan infectar tu smartphone

Salvo que estés esperando un SMS de FedEx o Seur sobre una posible entrega, debo decirte que dicho SMS será falso y te obligará a descargarte una aplicación fraudulenta. Con el auge del eCommerce, mucha gente compra online y está acostumbrada a este tipo de comunicaciones, pero, ¡esta es mentira!

Una nueva práctica de phishing surge para “los adictos a las compras online”, y es que, ¿cuántas veces han venido a entregarnos un paquete y no estábamos en casa? Muchas, y este SMS busca jugar con eso, haciéndose pasar por empresas de transporte, comunicando que no han podido contactar con nosotros. Sin embargo, hay pistas en ese SMS que nos ayudan a detectar que es falso.

SMS de Seur o FedEx: es phishing y buscan dañar tu móvil

El modus operandi es simple:

  • Te envían un SMS haciéndose pasar por Seur, FedEx o cualquier otra empresa de paquetería.
  • Dicen que no han podido contactar contigo, así que te ponen un enlace para ver un supuesto “tracking” del paquete o para contactar con ellos.
  • La web a la que te redireccionan parece la oficial, pero no lo es.
  • Una vez entras a la web, te piden pagar una cantidad de gastos de envío o te piden que te descargues una app.
  • Pagar los gastos de envío supone una estafa, pero descargarte la app supone un virus para tu teléfono.

Para la gente que no está habituada a las tecnologías, es fácil caer en este tipo de phishing o smishing, por lo que debemos advertir que esto está ocurriendo y que debéis evitarlo. En concreto, la opción de descargarnos la supuesta app de Seur o FedEx puede ser letal porque reemplaza la aplicación nativa de mensajería SMS de tu móvil.

Esto hará que dejemos de recibir los SMS, así como las teleoperadoras pueden cobrarnos SMS que no hemos enviado. Además, es una especie de keylogger porque registra todo lo que escribimos y hacemos en nuestro teléfono. Básicamente, puede adueñarse de nuestras contraseñas o usuarios.

Cómo detectar estos SMS falsos y actuar correctamente

Cuando nos pasa algo así, debemos analizar bien el SMS que nos mandan porque empresas como FedEx o Seur no cometen errores “tontos” a la hora de comunicarse con nosotros. Por ejemplo, en estos SMS detectamos los siguientes errores:

  • Hora de envío de SMS: ninguna empresa envía SMS a las 3 de la madrugada para decirte que no han podido entregarte un paquete. De hecho, lo hacen a lo largo del día, o justo al momento en el que no te han localizado. Decir que este procedimiento cambia según la delegación.
  • Empresa del supuesto paquete. SEUR pone en cada SMS la empresa que ha contratado sus servicios (donde habéis comprado el producto), así que no hagáis caso al SMS cuando el nombre de la tienda no os suene de nada. Y no, ¡no os están haciendo ninguna sorpresa, ni es tu cumpleaños!
  • Enlaces distintos. En la imagen de abajo mostramos cómo SEUR se comunica con nosotros vía SMS con el mismo enlazado. En cambio, los SMS falsos vienen con enlaces totalmente distintos.

SMS Seur fedex

  • Compara con un SMS original. Si no lo tienes, aquí te dejamos un ejemplo de cómo se comunica SEUR con nosotros.

sms original SEUR

Detalles que podemos sacar de un SMS original:

  • Nos avisan de forma periódica del envío.
  • Siempre utilizan el mismo enlacenub.lu“.

¡Comparte este artículo y corre la voz entre tus amigos!

Te recomendamos los mejores antivirus del mercado

¿Habéis recibido estos SMS? ¿Os ha servido de ayuda el artículo?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba